panoramica1panoramica1panoramica1
Jivino

La  Central de Generación Termoeléctrica Jivino, cuenta con una potencia instalada de 44 megavatios (MW), y cubre la demanda de energía eléctrica en las provincias de Sucumbíos y Orellana.

La central está ubicada en Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia San Pedro de los Cofanes, Jivino Verde. La instalación y puesta en operación de la Central de Generación Termoeléctrica Jivino estuvo a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, con una inversión de 65 millones de dólares.

Esta obra fue adjudicada al Consorcio Generación Ecuador (CGE), Equitec, Energía Integral Andina-Disico, para el suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en operación comercial, incluidos los auxiliares y obras civiles asociadas. Esta central está integrada por 4 unidades termoeléctricas, marca Wartsila, con una potencia unitaria nominal de 11,2 MW.

La Central cuenta con tecnología altamente eficiente, que garantiza además el cumplimiento de los límites máximos permisibles de control ambiental, utilizando combustible fuel oil de producción nacional y desplazando la generación con diésel importado.

El transporte de los motores a la Central Termoeléctrica Jivino III, constituyó un hito histórico sin precedentes en el país, fue el primer cargamento de esta magnitud que ingresó por vía fluvial, navegando por los ríos de la Amazonía, ratificando de esta manera la viabilidad de la ruta comercial Brasil - Ecuador desde el Atlántico.

Mediante Acuerdo suscrito entre CELEC EP y CNEL Sucumbios se procedió a establecer las acciones que permiten mejorar la operación y mantenimiento del sistema de generación en el área de servicio de la Regional Sucumbíos de CNEL. Posteriormente, el CONELEC emitió el Título Habilitante de Operación de las Centrales Jivino I y II a la Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha.

Y sobre todo hay que resaltar el trabajo del personal que labora en la Central Jivino, son ejemplo de eficiencia en operación y mantenimiento.