panoramica1panoramica1panoramica1
Quevedo II

La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, al ser una Empresa Pública Estratégica tiene como finalidad la generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de energía eléctrica.

La Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha administra la Central Quevedo, la cual cuenta con gran capacidad de generación de energía, aproximadamente 102 MW, energía suficiente para alimentar a 50 poblaciones pequeñas o 4 ciudades de mediana población.

La Central Termoeléctrica Quevedo II entra en operación comercial en mayo de 2011 y fue considerada la más grande del país para ese entonces y piloto para nuevas instalaciones de centrales térmicas.

Esta central se encuentra en una posición estratégica para el Sistema Nacional Interconectado, puesto que es un nexo entre las ciudades de Babahoyo, Manta y Santo Domingo. Controla la potencia de energía del sistema Manabí y Centro (Los Ríos y Guayas). Tiene cuatro alimentadores y da energía a las zonas Santo Domingo, Guayaquil, Manabí, alrededores de la ciudad de Quevedo y parte norte de la provincia de los Ríos. Con la puesta en operación de la Central estabiliza el voltaje de estas poblaciones y es un respaldo para toda la energía nacional. No sería posible transmitir la energía, por ejemplo entre Manta y Santo Domingo por la gran distancia que hay entre estas poblaciones, por este motivo se instaló la central Quevedo II en la Provincia de Los Ríos, aprovechando toda la infraestructura que se tiene en el Sector de La Virginia con la Subestación y patio de maniobras para poder transmitir la electricidad al Sistema Nacional de Energía

Después de  los últimos racionamientos que hubo en el país en diciembre del 2009 y enero del 2010; el Gobierno Nacional, conociendo el alto profesionalismo de sus colaboradores, encarga a CELEC EP la construcción y operación comercial de equipos de generación termoeléctrica, considerado como un proyecto de prioridad nacional.