panoramica6panoramica6panoramica6
Sucumbios
Sistemas Menores Sucumbíos

Central Hidroeléctrica Lumbaqui
Creado Miércoles, 29 Julio 2015

CELEC EP Termopichincha administra de manera eficiente la Central Hidroeléctrica “Lumbaqui”, ubicada en el Cantón Gonzalo Pizarro perteneciente a la provincia de Sucumbios, y contribuye al Sistema Nacional Interconectado con una capacidad de generación de 400KW.

 
La Central Lumbaqui está compuesta por dos turbinas hidráulicas, cada una con una potencia nominal de 200KW, las cuales son alimentadas desde el tanque reservorio ubicado aproximadamente a 60 metros de altura con respecto a la casa de máquinas.
 
CELEC EP Termopichincha sustentada en principios como: disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad y sostenibilidad puso en vigencia el sistema automático (control Remoto) en la Central Lumbaqui, para lo cual se realizaron diferentes trabajos de levantamiento de mantenimiento preventivo en la parte mecánica, eléctrica, limpieza del canal, toma de carga, boca toma y el sistema de turnos de los Operadores. Estos trabajos han logrado reflejar un incremento promedio de generación a 360 kilovatios, frente a la generación anterior de 270 kilovatios, indicador que justifica el esfuerzo realizado por CELEC EP Termopichincha. En estos momentos tenemos una Potencia Activa de 400 Kw. debido a la subida del caudal de agua.
 
Para garantizar la producción de Energía, de acuerdo a los requerimientos del Cantón Lumbaqui, es necesario mantener la confiabilidad de los equipos e infraestructura de generación de energía por lo cual CELEC EP Termopichincha ha optado por mejorar la infraestructura y equipos que fue entregada por parte de la CNEL EP Sucumbios.

A partir de agosto del 2012 se ha producido grande cambios en la hidoreléctrica Lumbaqui, lo cual ha sido posible gracias a la eficiencia del personal altamente capacitado que ahí labora, quienes han unido sus esfuersos para lograr los mejores resultados.

             

ANTES

DESPUES