panoramica2panoramica2panoramica2
La empresa
CELEC EP TERMOPICHINCHA

Con la finalidad de promover la eficiencia energética y asegurar la demanda nacional de energía, el Gobierno Nacional impulsa la instalación y puesta en marcha  de las grandes centrales de generación hidroeléctricas. Para complementar la cobertura de la demanda, sobretodo en épocas de baja hidrología, no se ha descuidado la implementación de nuevas centrales termoeléctricas, mucho más eficientes y que cumplen con la normativa nacional e internacional en emisiones al ambiente, es así que, a partir del 2010,  CELEC EP Termopichincha inicia una nueva etapa de crecimiento, al incrementar la capacidad de generación desde 31.2 MW de la primera Central Térmica Guangopolo, a 364.77 MW a nivel nacional, convirtiéndose en una unidad líder en generación térmica con motores de combustión interna y en la actualidad se encuentra geográficamente expandida en las 4 regiones del país.  La instalación de Centrales Termoeléctricas es indispensable no solamente para soportar la demanda de energía en épocas  de estiaje o mantenimiento de centrales hidroeléctricas,  sino también para fortalecer al Sistema Nacional Interconectado, aumentando la confiabilidad y continuidad del servicio.

En este transcurso del tiempo, CELEC EP Termopichincha se diversifica con fuentes de generación renovables y no renovables: priorizando los estudios de prospectos geotérmicos en el Ecuador, sitios con alto potencial eólico, proyectos en biomasa, realizando análisis técnico de biocombustibles para generación de energía eléctrica en las Islas Galápagos,  retos que se basan en una planificación articulada con la estrategia de CELEC EP y con el compromiso y trabajo en equipo de todos los colaboradores de la Unidad.

Los logros alcanzados durante estos años, se ven reflejados al haber conseguido un alto nivel de cumplimiento de la estrategia corporativa, lo que le ha llevado  a obtener la re-Certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 y por el empoderamiento de sus colaboradores, que han  dado prueba de su capacidad de gestión para afrontar las responsabilidades y superar los desafíos en la rehabilitación y puesta en marcha de centrales, que administra la Unidad: tales como: Guangopolo, Santa Rosa, Quevedo, Jivino, Sacha, Secoya, Celso Castellanos, Payamino, Loreto, Dayuma, Puná,  Galápagos, Sistemas Menores Orellana (Tiputini, Nuevo Rocafuerte, El Edén, Chiruisla, Limunyacu, Boca Tiputini, Samona), Sistemas Menores Sucumbios (Puerto El Carmen) y la Hidroeléctrica Lumbaqui, manteniendo una alta disponibilidad y confiabilidad de las mismas. Las centrales de Sacha y Secoya al servicio del sector petrolero, y Puerto El Carmen, a través de un convenio de cooperación binacional, cubriendo la demanda de la población colombiana de Puerto Ospina.

La Central Santa Rosa equipada con turbinas de gas convirtió la tercera unidad a compensador sincrónico,  aportando de energía reactiva al SIN y reduciendo el uso de combustibles fósiles, por administración directa. También fue seleccionada para constituir el plan piloto de implementación del programa de mantenimiento IFS, que culminó con éxito y contó con la participación de profesionales del Plan Futuro del Programa de Generación del Conocimiento de la Vicepresidencia de la República. Estas experiencias están siendo replicadas en otras centrales de CELEC EP.

El crecimiento de CELEC EP Termopichincha va de la mano con el desarrollo tecnológico, es así, para una eficiente realización de las tareas se implementaron varios sistemas en operación, supervisión, control y adquisición. Con el propósito de apoyar en la optimización de tiempo y recursos, dentro de la UNT, el área de TIC’s desarrolla internamente aplicativos que permiten automatizar varios flujos de trabajo entre los cuales tenemos: Gestión de No Conformidades y Acciones Preventivas, Registro de Bienes y Servicios por Ínfima Cuantía, Registro de muestras y elaboración de Informes en Laboratorio Químico, Gestión documental en el área de Gestión Social y Ambiental, Solicitudes de Trabajo en el área de Operaciones, Mesa de Servicios para el área de SSGG, Integración y centralización de los procesos de Compras Públicas; así como, la inclusión dentro de la Corporación CELEC-EP, de un aplicativo, que permitirá  automatizar el  tratamiento y seguimiento, de los indicadores que no han incumplido con las metas predefinidas en la herramienta Gobierno por Resultado GPR.

La Gerencia enfocada en brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable a todos sus colaboradores emprendió programas de Seguridad y Salud como el cuidado auditivo, exámenes ocupacionales por riesgos, incorporación de personal vulnerable y programa de vacunación. En Seguridad se ha implementado los sistemas fijos de protección contra incendios, de trabajo en altura y actualización de planes de emergencia y contingencia para desastres naturales

En lo referente a Responsabilidad Social, en el 2015, CELEC EP Termopichincha se ha encaminado con firmeza a mantener un Relacionamiento Comunitario, contribuyendo de manera activa al mejoramiento social, económico y ambiental de las Comunidades que se encuentran ubicadas en el área de influencia de las Centrales que administra, es decir, se ha trabajado con la Comunidad  apoyando  a su desarrollo así como también se ha contribuido con proyectos ejecutados, inversión y beneficios. La sostenibilidad social de los proyectos plantean el mejoramiento de acciones orientadas al desarrollo integral de las poblaciones involucradas, ejecutando programas de capacitación ambiental, dictando talleres para mejorar su alimentación y salud, así como también, el apoyo para la reconstrucción y construcción de la infraestructura de las instituciones y obras de vialidad.

CELEC EP Termopichincha desde noviembre de 2009 cuenta con  la Certificación bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 entregado por la Certificadora Bureau Veritas para los procesos del Sistema de Gestión de Calidad, y con la Acreditación bajo la Norma Internacional NTE INEN-ISO/IEC 17025: 2005 del Laboratorio de Control Químico, que en el Ecuador es otorgada por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).


________________________________________________________________________________________________


CELEC EP TERMOPICHINCHA es una Unidad de Negocio perteneciente a la Corporación Eléctrica del Ecuador, Empresa Pública Estratégica, especializada en generación térmica y no convencional. Fue creada de conformidad con la Ley Orgánica de Empresas Públicas.


La Unidad se encuentra geográficamente expandida en las cuatro regiones del país, con centrales de generación en seis provincias: Pichincha, Guayas, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana y Galápagos y diversificada con fuentes de generación no convencionalEl Plan Maestro de Electrificación diseñado por el Gobierno Nacional contempla la construcción de proyectos hidroeléctricos, así como la instalación de generación termoeléctrica complementaria en sitios estratégicos sustentados en principios como: disponibilidad, confiabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. En este contexto, a la Unidad de Negocio CELEC EP TERMOPICHINCHA durante el año 2012 se le encargó la implementación de varios proyectos.

En mayo 2012 entró a operar la Central Termoeléctrica Jivino III con 40 MW de potencia. La Central cuenta con tecnología altamente eficiente, que garantiza además el cumplimiento de los límites máximos permisibles de control ambiental, utilizando combustible fuel oil de producción nacional y desplazando la generación con diésel importado. El transporte de los motores a la Central Termoeléctrica Jivino III, constituyó un hito histórico sin precedentes en el país, fue el primer cargamento de esta magnitud que ingresó por vía fluvial, navegando por los ríos de la Amazonía, ratificando de esta manera la viabilidad de la ruta comercial Brasil - Ecuador desde el Atlántico.
En esa misma fecha mediante acuerdo suscrito entre CELEC EP y CNEL, se procedió a establecer las acciones que permitirían mejorar la operación y mantenimiento del sistema de generación en el área de servicio de la Regional Sucumbíos de CNEL. Posteriormente, el CONELEC emitió el Título Habilitante de Operación de las Centrales Jivino I y II a la Unidad de Negocio CELEC EP - Termopichincha.
En la Central Termoeléctrica Quevedo, en noviembre del 2012,  se culmina con la implementación de varias mejoras tecnológicas y operacionales para una mejor productividad operacional.
En mayo del 2012, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable dispuso a CELEC EP Termopichincha la instalación en la isla Santa Cruz, provincia de Galápagos de 2 unidades de generación Hyundai 9H21/32 de 1700 kW cada una. Actualmente las unidades han superado las 4000 horas de operación y durante este período de tiempo, CELEC EP -  Termopichincha brindó la operación asistida, supervisó los mantenimientos programados, correctivos, preventivos, suministrando además los repuestos necesarios.
En diciembre del 2012, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable dispuso que mediante convenio entre ELECGALAPAGOS y CELEC EP, la operación de las centrales de generación ubicadas en las Islas Galápagos: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, pasen a ser administrada por CELEC EP, a fin de mejorar la calidad del suministro eléctrico en las islas.
Vista la necesidad de dotar de autonomía energética a la ciudad de Quito ante posibles contingentes en la línea de transmisión Totoras-Santa Rosa que abastece a la ciudad capital, surgió el Proyecto denominado Guangopolo II, que constituye la Fase II del programa de cooperación técnica con el Gobierno de Cuba. Este proyecto generará 50 MW, sustituyendo tecnología con más de 35 años de antigüedad, por tecnología de punta, mucho más eficiente y que cumple con la normativa nacional e internacional en emisiones al ambiente.