panoramica4panoramica4panoramica4
Gestión Social y Ambiental

Dentro de las estrategias que CELEC EP Termopichincha desarrolla está la expansión y diversificación de la generación eléctrica, en este sentido lleva adelante el desarrollo de proyectos térmicos e hidroeléctricos. La gestión social en los proyectos ha implicado desarrollar procesos de socialización en las comunidades ubicadas en las áreas de influencia; establecer relacionamientos comunitarios permanentes; conocer y sistematizar inquietudes, entre otros aspectos.

El Gobierno Nacional ante  la necesidad de dotar de autonomía energética a la ciudad de Quito ante posibles contingentes en la línea de transmisión Totoras-Santa Rosa, surgió el Proyecto Guangopolo II. Este proyecto generará 50 MW, con tecnología de punta, eficiente y que cumple con la normativa nacional e internacional en emisiones al ambiente.
El Proyecto de Generación Termoeléctrica Guangopolo II contempla relaciones laborales, mejoramiento de calidad de vida y desarrollo humano.
En este sentido un aspecto importante es la generación de empleo a nivel local a través de la contratación de mano de obra calificada y no calificada necesaria en las diferentes fases del proyecto. Los beneficiarios directos son las comunidades ubicadas en las áreas de influencia del Proyecto, con las cuales, además, se han establecido relaciones de cooperación bajo el enfoque de cogestión, cofinanciamiento y participación.
La sostenibilidad social del proyecto plantea que, a la par del mejoramiento de la infraestructura eléctrica, es prioritario generar acciones orientadas al desarrollo integral de las poblaciones involucradas en los proyectos implementados desde la gestión pública.
 Paralelamente a lo mencionado, el alcance, naturaleza y esquema de gestión ambiental, establece una participación mayoritaria y empoderamiento de las comunidades locales, como actores y beneficiarios de los programas de educación, salud comunitaria, reforestación,  protección de áreas sensibles, entre otros, todos orientados a mantener la armonía entre desarrollo económico, desarrollo social y respeto al medio ambiente.

LA PRÁCTICA EN EL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL

La Unidad de Negocio Termopichincha es una unidad líder en generación térmica que forma parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

La Unidad de Negocio Termopichincha cuenta con  20  generadoras térmicas, ubicadas en diferentes provincias del país: Pichincha, Los Ríos, Orellana, Sucumbiós, y Galápagos. Dentro de su estructura organizacional cuenta con el Departamento de Gestión Social y Ambiental.

La Gestión Social implica procesos de socialización con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de cada central, es así que con la finalidad de fomentar la educación nos hemos relacionado directamente con diferentes instituciones educativas para  darles a conocer la actividad de nuestras centrales de generación,  y lo que hacen en bien de la comunidad; niñez, adolescencia y tercera edad.