panoramica4panoramica4panoramica4
Puná

Puná

Gestión de desechos y educación ambiental se implementan en la comunidad de Puná
Creado en Martes, 29 Diciembre 2015

CELEC EP Termopichincha junto con la comunidad de Puná implementa programa piloto de gestión de desechos y educación ambiental

CELEC EP Termopichincha desarrolla proyectos de generación eléctrica en la isla Puná y cuenta con un programa de relaciones comunitarias con todos los moradores del área de influencia de la Central Termoeléctrica Puná.  Uno de los ejes contemplados en este programa es la educación, por lo que el 17 de diciembre de 2015 se realizó un torneo interno de gestión de desechos y educación ambiental con los estudiantes del Colegio Fiscal Puná. 

La actividad contó con la participación de 316 estudiantes, quienes realizaron diversas actividades en las que demostraron destrezas y conocimientos relacionados a la gestión integral de desechos sólidos y la conservación del ambiente. 

El jurado estuvo conformado por CELEC EP Termopichincha, el Gobierno Provincial del Guayas y el Gobierno Municipal de Guayaquil.

El torneo contó con 4 actividades principales, las mismas que incentivaron la creación, ingenio, trabajo en equipo y preparación de los estudiantes:
  • Cuidando mi estación de reciclaje
Se evaluó el estado de los tachos, la eficiencia de clasificación de desechos y la cantidad de botellas plásticas destinadas al reciclaje.

  • Reclicarte
La actividad consistió en el desarrollo de esculturas con material reutilizado y reciclable. Los estudiantes presentaron verdaderas obras de arte con material reciclado, demostrando ingenio y creatividad.







  • El sabelotodo del Ambiente

A través de un prueba de esfuerzos y conocimientos, los estudiantes demostraron conocer información importante relacionada al reciclaje y a la conservación del ambiente.

  • Adivina la frase

Como actividad final, los estudiantes demostraron sus destrezas físicas para completar la frase ambiental y ganar la actividad. Las frases estaban vinculados al reciclaje y el cuidado del ambiente.

 

Programa piloto de gestión de desechos en la Isla Puná
Creado en Jueves, 10 Septiembre 2015

CELEC EP Termopichincha desarrolla proyectos de generación eléctrica en diferentes sitios del país, siendo uno de sus principales la Central Termoeléctrica Puná ubicada en la Isla Puná.    

Contamos con un programa de relaciones comunitarias, el mismo que pretende llevar buenas relaciones con todos los moradores del área de influencia de la Central Termoeléctrica Puná.  Uno de los ejes contemplados en este programa es la educación, por lo que a partir de mayo de 2015, empezamos a trabajar en la “IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMA PILOTO DE GESTIÓN DE DESECHOS EN PUNÁ NUEVA EN BASE A HERRAMIENTAS PARTICIPATIVAS DE DIAGNÓSTICO”. Este trabajo finalizó en agosto. El proyecto constó de 2 fases:

  1. Definición de una serie de propuestas construidas desde la comunidad, las mismas que servirán para que las instituciones responsables trabajen en conjunto con los moradores.
  1. Implementación de un programa piloto de gestión de desechos orgánicos en una de las instituciones educativas locales. Esto incluyó la sensibilización y capacitación de los estudiantes del Colegio Fiscal Puná sobre cómo y por qué reciclar, así como la capacitación de agricultores de la zona en la generación de compost a partir de desechos orgánicos con el fin de crear un mercado futuro para estos desechos.