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Descripción
El aprovechamiento hidroeléctrico se conforma por la obra de captación, mediante la cual se deriva un caudal aprovechable de diseño igual a 13.35 m3/s. La bocatoma es de tipo derivación lateral, que presenta una rejilla de 18.00 m de longitud y 1.5 m de altura, a lo largo de la margen derecha. La estructura de cierre principal es una serie de cuatro compuertas radiales y un tramo de dique fijo, de pequeña altura. La configuración del esquema permite, en primer lugar, la derivación controlada del caudal requerido para la generación hidroeléctrica y, en segundo lugar, el tránsito de los caudales extraordinarios con abundante material sólido y flotante.

Las obras de disipación de energía, aguas abajo de la estructura de cierre, y el correspondiente chequeo de la altura de los muros longitudinales de encauzamiento del flujo de aproximación, han sido analizadas para el caudal con período de retorno de 100 años igual a Q100 = 515.53 m3/s.

El flujo derivado a través de la rejilla será inicialmente transportado hacia un canal desripiador, que permite la recolección y la exclusión del material sólido que logra pasar la reja de entrada.

Este material sólido grueso será transportado, en las operaciones programadas de limpieza, por medio de este canal, directamente de regreso hacia el curso principal del río Jondachi.
La conducción se inicia por medio de un canal descubierto, de sección transversal rectangular, de 2.5 x 3 m, en una longitud de 292.0 m, hasta alcanzar el desarenador.

El desarenador debe permitir la exclusión del sedimento de un tamaño relativamente fino, hasta de un diámetro característico igual a 0,2 mm, de acuerdo a las normas vigentes para el diseño de los aprovechamientos hidroeléctricos con turbinas Francis. La estructura es de doble cámara, de lavado continuo, de 130.07 m de longitud y 16.65 m de ancho total. El vertedero de salida tiene una configuración parabólica en planta y se dispone el canal de limpieza, en el extremo de la estructura.

Posteriormente, la conducción continúa en un túnel, de sección tipo baúl, de 2.50 x 3.20 m. Este tramo de la conducción en túnel tiene una longitud de 3261.19 m incluido el túnel falso.

En razón de la baja cobertura que tendría un túnel en el tramo final de la conducción principal, hasta llegar al sitio de implantación del tanque de carga, se dispone para este tramo de un canal rectangular cubierto, de igual sección e iguales características que el canal en el tramo inicial entre bocatoma y desarenador 2.50 x 3 m.

A lo largo de toda la línea de conducción, el flujo será conducido a gravedad, o sea con superficie libre.

No obstante, a todo lo largo de la conducción, el canal será cubierto por razones de las características geotécnicas de los terrenos que cruza. Adicionalmente, en los tramos señalados como canal, la conducción también servirá como vía de acceso para facilitar el mantenimiento. La plataforma del canal cubierto tendrá en consecuencia, por lo menos 5 m de ancho.

La pendiente longitudinal seleccionada es igual a 1.2‰. De esta manera, se evalúa una velocidad en los tramos de canal de 2.06 m/s, con una profundidad normal de 2.59 m y en el túnel, la velocidad es de 2.03 m/s para un calado normal de 2.67 m. El porcentaje de llenado es del orden del 80% y la pérdida total de energía, bajo consideraciones de flujo normal, producida a lo largo de la conducción es igual a 5.89 m (incluyendo Desarenador). La cota de llegada al tanque de carga es igual a 1.146.92 msnm.

El tanque de carga o tanque de presión es una estructura que fundamentalmente permite la transición entre la conducción con superficie libre o a gravedad y la conducción cerrada o tubería de presión. Esta estructura y sus obras complementarias se ubican junto a la tubería de presión, con el propósito de reducir su longitud y en consecuencia, disminuir las pérdidas de energía y la sobrepresión por el golpe de ariete (fenómenos transitorios).

Sobre la base de la información topográfica y geotécnica de la zona de implantación del tanque de carga y de la casa de máquinas, se ha determinado la alineación de la tubería de presión, procurando que su trazado en planta presente el menor número de cambios de dirección en planta y en perfil. La selección adecuada del perfil conduce a disminuir el número de apoyos y anclajes.

Del análisis sobre las condiciones topográficas de la alineación propuesta se obtiene una caída bruta de 159,14 m. La longitud total de la tubería es de 414.67 m, la misma que se encuentra enterrada hasta el anclaje No. 5 y en zanja abierta hasta su llegada a la casa de Máquinas. La tubería de presión será construida de acero, con diámetro constante y espesor variable, con esfuerzo de trabajo del acero igual a 23300Psi, en cumplimiento de las normas técnicas respectivas.

La ubicación de la casa de máquinas fue determinada bajo la consideración inicial de optimizar la carga neta en la central hidroeléctrica La Merced de Jondachi. Se estima que el nivel máximo de la superficie libre del agua en el río Jondachi en el sector de la casa de máquinas es igual a la cota 989.02 msnm, calculado para Tr = 100 años.

El proyecto de línea para evacuar la energía generada por la Central Hidroeléctrica Jondachi hacia el Sistema Nacional Interconectado, o sea, a la línea Tena Coca de 138 KV, consiste en construir una red aislada a 13,8 kV aproximado de 500 m, que transporte la energía desde la barra del generador hasta una subestación de seccionamiento de la línea Tena Coca, la cual entre su equipo principal debe contar con un transformador de elevación 13,8/138 kV.

Desde  la vía Baeza -  Tena, desde el poblado La Merced, se puede acceder mediante camino de herradura al sitio de las obras  principales de cierre, como  la represa y  aproximadamente a 5 km aguas abajo, a  las obras de  aprovechamiento como la casa de máquinas. En los estudios de finales a nivel de licitación  del Proyecto, se han diseñado las vías permanentes que se construirán para tener el acceso directo  a las obras.

Las características generales de las vías Proyectadas para el Proyecto Hidroeléctrico La Merced de Jondachi, son las siguientes:
  • Camino Clase V
  • Ancho de Vía 5 m
Las 2 vías proyectadas para el Proyecto Hidroeléctrico La Merced  son las siguientes:
  1. Vía: Captación - Desarenador - Portal Norte Túnel con una longitud de 1951.75 m
  2. Vía: Casa de máquinas -Tanque de Carga - Portal Sur de Túnel con una longitud de 4237.79 m
Las vías junto a la calzada  dispondrán de una cuneta longitudinal de hormigón, para el manejo de las aguas superficiales.

El tiempo para la construcción de las obras civiles, incluyendo el diseño, fabricación, suministro, transporte, montaje, pruebas del equipamiento y entrada en operación comercial, estará por el orden de 36 meses.