panoramica3panoramica3panoramica3
Monto de inversión

El monto de inversión sin IVA para la construcción del Proyecto La Merced de Jondachi es el siguiente:

Tabla 1: Costos de Construcción

INDICES ECONÓMICOS DEL PROYECTO

El Proyecto La Merced de Jondachi, mantiene índices financieros atractivos como se observa a continuación.

Tabla 3. Indices económicos.

Con la finalidad que la inversión privada pueda ingresar a invertir en el sector eléctrico, el gobierno está adecuando varias leyes y reglamentos para incentivar la inversión en proyectos hidroeléctricos y de energía renovable. 

La ejecución de esta obra está amparada bajo las leyes nacionales. Así mismo se encuentra articulada en la planificación nacional, enmarcada en la planificación del sector eléctrico y en los planes de desarrollo local.

El Plan Nacional para el Buen Vivir, determina como deber primordial del Estado promover la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, incentivar la inversión y fomentar el acceso equitativo a factores de producción, recursos financieros, tecnología y conocimiento.

El Art. 27 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, manifiesta: “Se podrá establecer en los contratos de inversión, los compromisos del Estado que sean necesarios para el desarrollo de la nueva inversión, los mismos que serán previamente aprobados por el ente rector de la materia en que se desarrolle la inversión. Se podrá considerar a los contratos de concesión u otros títulos habilitantes como parte de los compromisos que constarán en el contrato de inversión.”

De igual manera, el mismo código orgánico incentiva la estabilidad tributaria en contratos de inversión cuando se demuestre que las inversiones son de trascendental importancia para el desarrollo del país a través de un informe técnico realizado por el Ministerio competente sobre los beneficios económicos que reportará dicha inversión para el país.

El plazo de vigencia del incentivo tributario será como máximo, el plazo del contrato de inversión suscrito.

Además, la Ley del Sector Eléctrico faculta la participación en la generación de empresas privadas y favorece el desarrollo tecnologías renovables.

Y con la finalidad de garantizar la cancelación oportuna a los generadores del sistema.