panoramica3panoramica3panoramica3
Oferta y demanda del Sector
El proyecto hidroeléctrico La Merced de Jondachi estará interconectado al Sistema Nacional de Transmisión mediante la línea Tena Coca de 138 KV, y una subestación de elevación y seccionamiento;  y se encuentra dentro del Plan Maestro 2013-2022.

La oferta del Proyecto La Merced de Jondachi,  incrementará el Parque Generador en los siguientes valores:

Potencia Nominal: (MW): 19 Mw
Potencia Disponible: 18.4 (MW)
Energía Media anual (GWh/año):112.73

Adicionalmente y desde el punto de vista del sistema eléctrico regional dentro del cual está ubicado el proyecto La Merced de Jondachi, su presencia significará un incremento de los niveles de confiabilidad y continuidad del servicio eléctrico en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago.

La incorporación del Proyecto La Merced de Jondachi al Sistema Nacional Interconectado será posible luego de transcurridos los 36 meses estimados como plazo la construcción y la entrada en operación.  Con fines ilustrativos, si se asume que la fecha de inicio de la construcción sería en enero de 2016, la fecha de incorporación al Sistema Nacional Interconectado sería en  el año enero 2019.

Siendo la central La Merced de Jondachi de fuente hidroeléctrica, la garantía de ser despachada tiene un 100 % de certeza.

Como la Empresa Eléctrica Regional Ambato, es la concesionaria del servicio de distribución energía eléctrica a las Provincias de Tungurahua, Pastaza, y parte de Napo y  Morona Santiago.

La oferta propia de generación hidroeléctrica y termoeléctrica de la Empresa Eléctrica Regional Ambato en el año 2011 fue la siguiente:

Potencia (MW): 3 Hídrica + 5 Térmica
Energía (GWh): 8.87 Hídrica + 0.5 Térmica

Si bien el Proyecto está ubicado geográficamente en la provincia de Napo y eléctricamente dentro del área de concesión de la Empresa Eléctrica Ambato, la demanda que cubriría con su generación tanto en potencia como en energía, no será siempre la correspondiente a una parte de las provincias de Pastaza, Napo y Morona Santiago, toda vez que al interconectarse al Sistema Nacional de Transmisión, la generación de la central hidroeléctrica pasa a ser una parte de la oferta nacional dentro del programa de despacho de potencia y energía que administra el Centro Nacional de Control de Energía-CENACE.

La demanda eléctrica de la Empresa Eléctrica Regional Ambato para los años 2013, 2015, 2017 y 2022 de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Electricidad - CONELEC, es la siguiente:

Tabla 2 Demanda Eléctrica de la Empresa Eléctrica Regional Ambato