panoramica3panoramica3panoramica3
Generación No Convencional

APORTE AL CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA A TRAVÉS DE FUENTES DE GENERACION NO CONVENCIONAL

El cambio de la Matriz Energética constituye un objetivo primordial del gobierno nacional al cual CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, se une con las mejores prácticas empresariales y el compromiso de su capital humano. Las energías renovables, abundantes en nuestro país constituirán en un futuro próximo el motor que impulsará el cambio de la matriz productiva en Ecuador.

CELEC EP Termopichincha mediante la Subgerencia de Proyectos de Generación No Convencional trabaja bajo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable para el desarrollo de proyectos que buscan generar energía eléctrica a través de fuentes renovables.

Proyecto Geotérmico

Entre las energías renovables, no convencionales, ocupa un lugar especial la energía geotérmica, proveniente del calor de la tierra. La geotermia es una energía muy atractiva para el país: no requiere combustible, sus costos de operación son muy bajos, los impactos en el ambiente son mínimos y, a diferencia de las otras energías renovables, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, aportando con generación de base al sistema, segura en su interacción con la vida y el entorno natural.

-          En el Ecuador se tiene evidencias geotermales por lo que CELEC EP Termopichincha viene impulsando el desarrollo geotérmico en el país a través de investigaciones geo científicas en los proyectos: Chachimbiro en la provincia de Imbabura, Chacana en el límite provincial Napo-Pichincha, Chalpatán en el Carchi y Tufiño – Chiles – Cerro Negro, en la frontera con Colombia, como un Proyecto Binacional. Estos proyectos no solo permitirán generar electricidad para todos los ecuatorianos sino que traerán importantes beneficios a las comunidades aledañas, por el uso directo del calor en calefacción y procesos productivos como piscicultura, agroindustria y pasteurización

Proyecto Eólico

El aprovechamiento de un recurso renovable y limpio como el viento a través de la implantación de futuras centrales eólicas en el Ecuador, para la generación de electricidad, forma parte de la agenda de los proyectos de energía renovable de CELEC EP que conjuntamente con el INER (Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables) han venido trabajando en los estudios necesarios para la identificación de los mejores sitios del país donde se puede aprovechar este potencial.

El resultado del estudio determinó 8 sitios donde podrían construirse los siguientes parques eólicos al norte del país, sin embargo el equipo técnico de la Subgerencia de Proyectos de Generación No Convencional en coordinación con el MEER e INER priorizó 4 sectores para continuar con la siguiente fase de estudios que consiste en evaluar en sitio el potencial eólico existente mediante la  implementación de torres de medición metereológicas destinadas para este efecto. Los sitios escogidos corresponden a las parroquias de Olmedo y Cangahua (Cayambe-Pichincha), Tixán (Alausí-Chimborazo) y Poaló (Latacunga-Cotopaxi).

Los resultados de la campaña de medición con las torres metereológicas en los 4 sitios priorizados podrían proporcionar al país de una nueva central de generación eólica de características similares a  la de Villonaco, en Loja.
 
Proyecto Biocombustible

Dentro de los proyectos que CELEC EP TERMOPICHINCHA está desarrollando, se encuentra el proyecto de Biocombustible  cuyo objetivo es reemplazar el combustible diésel que utilizan los motores de combustión interna por aceite vegetal obtenido a partir de semillas de piñón (jatropha curcas) para generación de energía eléctrica, lo que permitirá alcanzar beneficios ambientales y se podría convertir en una alternativa para contribuir con la diversificación de la matriz energética del Ecuador.

En Biomasa, alineado a la política de cero combustibles en las Islas Galápagos.

Se realizó el análisis técnico para remplazo de combustibles fósiles por biocombustibles para generación de energía eléctrica, cuya implementación se efectuará en el 2016.