panoramica3panoramica3panoramica3
Eólico

Con fines de generación eléctrica CELEC EP Termopichincha  iniciará campaña de medición eólica
Creado en Martes, 21 Junio 2016

CELEC EP Termopichincha, con fines de generación eléctrica incursiona con éxito en la investigación de la energía eólica, para ello, sobre la base de los estudios realizados con el INER (Instituto Nacional de Energías Renovables), la colaboración de otras empresas del sector eléctrico, y la dirección del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, continúa con las gestiones necesarias que dará inicio a la campaña de medición del potencial eólico en 4 puntos del país:

  • Parroquia Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha;
  • Parroquia Cangahua (Comunidad Cochapamba), cantón Cayambe, provincia de Pichincha;
  • Parroquia Tixán (Comunidad Santa Lucía), cantón Alausí, provincia de Chimborazo; y,
  • Parroquia Poaló (Comunidad Maca Grande), cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.
Zona de emplazamiento para la torre de medición eólica, en Olmedo, cantón Cayambe.

Para que la campaña cumpla con los objetivos, se buscó el apoyo de las comunidades asentadas en esas zonas, donde se prevé instalar las torres de medición de 80 metros de altura, por lo que se cumplieron jornadas de socialización para esta etapa del estudio. Las comunidades y sus dirigentes, mostraron su beneplácito al respecto y se ha obtenido los permisos de los dueños de los terrenos donde se cimentará la estructura, se cuenta también con el apoyo de las autoridades locales que esperan que los resultados de la campaña defina como viable, la construcción de una futura central de generación eléctrica aprovechando la potencia del viento: “wayra” en lengua Kichwa, como es conocido por las comunidades.

Socialización de la campaña de medición eólica, Corporación Cocán que reúne a 11 organizaciones indígenas, parroquia Tixán.


Este apoyo permitirá continuar con otras gestiones como visitas técnicas a los sitios con la compañía Constructora Austroriego, empresa contratada para la provisión e instalación de las torres.

Socialización de la campaña de medición eólica, parroquia Poaló, Latacunga.

Para la certificación de las mediciones a través de torres meteorológicas, en septiembre del 2015, CELEC EP Termopichincha firmó un Acuerdo de Trabajo con la Universidad de Zaragoza, España, con la finalidad de que los datos obtenidos sean validados y así reducir la incertidumbre al momento de realizar la evaluación del recurso eólico.

El tiempo programado para que las campañas de medición se lleven a cabo, es como mínimo un año, y así poder obtener los resultados preliminares de cada uno de los sitios.

Una vez terminado este periodo, se evaluarán los resultados de cada torre instalada y en los sitios que se identifique un mayor potencial eólico se espera continuar con la contratación de estudios de prefactibilidad y factibilidad para el desarrollo de las futuras centrales que aproveche este recurso limpio y cuya generación pueda aportar al sistema eléctrico nacional.

                         Socialización con dirigentes parroquiales, Cangahua, Cantón Cayambe



Culminó con éxito el proceso de identificación de sitios de mayor potencial eólico en el país
Creado el Jueves, 01 Octubre 2015

En el mes de abril del 2015, como parte de los compromisos asumidos por CELEC EP Termopichincha y el Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, INER, inició el “Estudio para determinar y priorizar sitios con alto potencial eólico en el Ecuador”. Este proyecto interinstitucional ambicioso busca potenciar el uso de este recurso con fines de generación eléctrica en nuestro país.


En la primera fase del estudio, sobre la base de un análisis multicriterio (técnicos, sociales y ambientales), se determinaron 15 sitios ubicados en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde posteriormente se realizaron visitas  de campo, con el fin de validar los resultados obtenidos y analizar la factibilidad de instalar torres de medición metereológicas. Al finalizar este recorrido se establecieron  8 sitios que presentaban las mejores condiciones para instalar Centrales Eólicas.

Basados en estos resultados, el equipo técnico INER - CELEC EP Termopichincha ha priorizado 4 emplazamientos en donde se instalará, en cada uno de ellos, una torre meteorológica de 80 metros de altura para realizar mediciones de la velocidad y dirección de viento, presión y temperatura, y así determinar el potencial eólico de la zona. Inicialmente se prevé realizar estas mediciones por el lapso de un año, con análisis periódicos. Los resultados obtenidos establecerán el replanteamiento de la ubicación o en su defecto la extensión del periodo de estudio de cada uno de los sitios.

Los datos proporcionados por cada torre metereológica serán certificados por el laboratorio español CIRCE-LME, institución acreditada por MEASNET (Measuring Network of Wind Energy Institutes) conforme a la norma internacional IEC 61400-12-1:2005, con lo que se garantizará las mediciones que serán realizadas.

Ante este escenario, el 9 de septiembre pasado, el equipo INER - CELEC EP Termopichincha convocó a otras empresas del sector eléctrico involucradas en la investigación eólica con la finalidad desocializar los resultados del estudio obtenidos hasta el momento y a la vez enriquecerse de sus experiencias. A esta convocatoria asistieron funcionarios del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, Unidades de Negocio de CELEC EP: Hidronación, Gensur y Transelectric, la Empresa Eléctrica Quito, Instituto Nacional de Preinversión INP y de la Escuela Politécnica del Chimborazo ESPOCH.

Como resultado del encuentro se acordó conformar una Comisión Técnica Interinstitucional que tendrá al frente de la misma, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para apoyar todos los temas relacionados con el desarrollo de la energía eólica en el Ecuador, lo que permitirá intercambiar información recolectada en las campañas de medición, así como experiencias, oportunidades de capacitación y temas de apoyo técnico, para fortalecimiento del personal de las instituciones participantes. Se prevé también la entrega de torres de medición por parte de la Empresa Eléctrica Quito y el INP, todo ello con el objeto de optimizar los recursos con los que cuenta el sector eléctrico y así aportar al exitoso desarrollo de este proyecto.



Se validan criterios metodológicos para el emplazamiento de centrales eólicas en Ecuador
Creado el Jueves, 18 Junio 2015

El aprovechamiento de un recurso renovable y limpio como el viento a través de la implantación de futuras centrales eólicas en el Ecuador, para la generación de electricidad, forma parte de la agenda de los proyectos de energía renovable de CELEC EP que conjuntamente con el INER (Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables) han venido trabajando en los estudios necesarios para la identificación de los mejores sitios del país donde se puede aprovechar este potencial.

Con esta premisa, técnicos de CELEC EP Termopichincha y de la línea de investigación de Energía Eólica del INER bajo un esquema de trabajo integral del sector eléctrico, convocaron a otros expertos, el 11 de junio pasado, para validar los criterios metodológicos seleccionados hasta el momento como: el tipo de suelo, áreas protegidas, distancias a zonas pobladas, accesos viales, contaminación acústica y visual, entre otros criterios que permitirán viabilizar la construcción de estas centrales.

La jornada estuvo marcada por la participación multidiscplinaria de los técnicos de Unidades de Negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, como la generadora Hidronación y la transmisora Transelectric, quienes sumados a la participación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, realizaron un intercambio de conocimientos y experiencias que darán como resultado una metodología enmarcada en altos estándares internacionales para ser aplicada no solo en el país sino también a nivel mundial.

Los resultados obtenidos al momento, serán enriquecidos permanentemente mediante las recomendaciones realizadas por este grupo de expertos, con el objeto de corroborar en campo los resultados y así priorizar al menos 5 sitios de los 12 establecidos en una etapa inicial, posteriormente se tiene previsto realizar campañas de evaluación del recurso eólico a través de la instalación de torres de medición.

Esta reunión de expertos ha fortalecido los pasos a seguir en las siguientes etapas del estudio, con esto se minimizarán errores o reprocesos, por eso es importante este acompañamiento, señaló Juan Carlos López, gerente de la Unidad de Negocio Termopichincha durante la jornada de trabajo.