panoramica6panoramica6panoramica6
Chachimbiro
CELEC EP Termopichincha apoya a la comuna de Azaya con taller de prácticas de higiene y manipulación de alimentos.
Creado en Jueves, 20 Mayo 2017
 
CELEC EP Termopichincha en cumplimiento al Plan de Manejo Ambiental del proyecto Geotérmico Chachimbiro tiene como eje principal el relacionamiento comunitario y la oportunidad de empleo de mano de obra no calificada para los habitantes de la comunidad de Azaya. 

La participación de la comunidad ha sido fundamental en el desarrollo de las obras. Hasta el momento se han generado 26 plazas de empleo directo, 16 plazas cumpliendo labores en el mantenimiento de la vía, como guardabosques o en materia de construcción, así como también, un grupo de mujeres de la comunidad de Azaya se organizaron y brindan el servicio de  alimentación a todo el equipo de trabajo del proyecto.
 
Con el objeto de precautelar la salud de la comunidad y de los usuarios del servicio de alimentación que está siendo entregado por el grupo de mujeres a los trabajadores en la zona del proyecto, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, dentro del Programa para ofrecer competencias a los potenciales proveedores de servicios de la zona de influencia de Proyecto Geotérmico Chachimbiro se llevó a cabo, este 24 de mayo de 2017,  el taller de Practicas de Higiene y Manipulación de Alimentos en la Comuna de Azaya ubicada en el Cantón Urcuqui.
 
 






Ecuador recibe a comisión Japonesa para cooperación en el desarrollo de los proyectos geotérmicos
Creado el Viernes, 19 Septiembre 2014

 

 

Ecuador recibe a comisión japonesa para cooperación en el desarrollo de los proyectos CELEC EP – TERMOPICHINCHA estableció un hito importante en el desarrollo de los proyectos geotérmicos en el Ecuador, al culminar la visita de la comisión de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional JICA (por sus siglas en inglés), con la firma de una Minuta de Discusiones que permitirá orientar la asistencia técnica y un posible financiamiento para los proyectos geotérmicos en marcha.

Este esquema de cooperación entre ambos países, contempla la asesoría y acompañamiento técnicos por parte del Japón para fortalecer las capacidades de CELEC EP en el sector geotérmico, para promover el desarrollo y la construcción de plantas geotérmicas, sin demora ni dificultades.


En este ámbito, ya que una de las metas establecidas en el sector eléctrico es la diversificación de su Matriz Energética, priorizando el uso de las energías renovables no convencionales existentes en el territorio nacional, la energía geotérmica contribuye con la mitigación del cambio climático y al desarrollo de las comunidades aledañas, aspectos que han sido considerados y compartidos por el Gobierno del Japón, quien se ha mostrado interesado en apoyar con su experiencia y recursos a esta iniciativa nacional.


Alcance de la Asistencia Técnica


El documento suscrito procura asegurar la calidad de los estudios de prefactibilidad avanzada de los proyectos geotérmicos Chachimbiro (Imbabura) y Chacana (Napo), que se llevarán a cabo por CELEC EP-TERMOPICHINCHA bajo un solo contrato de consultoría, con recursos fiscales. Al respecto, está por iniciarse el proceso de contratación de los trabajos que incluyen la perforación de un pozo de diámetro reducido (Slim Hole) en cada prospecto.


La asistencia japonesa comprende la asesoría, sin costo para Ecuador, para la supervisión del estudio de Prefactibilidad Avanzada de los proyectos Chachimbiro y Chacana, así como para la evaluación del estudio de Prefactibilidad Avanzada del proyecto Chachimbiro, con el propósito de facilitar el financiamiento AOD (Ayuda al Desarrollo) por parte de JICA de los estudios de Factibilidad y de la construcción de una planta geotérmica.


Los estudios de Prefactibilidad Avanzada de los proyectos Chachimbiro y Chacana cuentan con la priorización por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES.




Se estima que la asistencia técnica, en esta etapa de estudios, se ejecute desde fines del año 2014 hasta principios del 2016, y comprenderá desde la fase precontractual hasta los estudios de impacto ambiental de la fase exploratoria.


Antecedentes


Acorde con esta política, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, como entidad rectora del sector eléctrico, delegó a CELEC EP como la entidad encargada del desarrollo de los proyectos geotérmicos en el Ecuador.

En marzo de este año, se realizó la visita de las autoridades de los sectores estratégicos a Japón, donde se buscó consolidar a ese país como socio en el desarrollo de la industria nacional.








Cooperación Técnica no reembolsable entre el Ecuador y Japón impulsará el desarrollo geotérmico en el país
Creado el Viernes, 26 Junio 2015

 

Se afianza el camino para el desarrollo de la energía geotérmica en el Ecuador, mediante el apoyo que ofrecerá el Gobierno de Japón a través de su Agencia de Cooperación Internacional JICA, el cual tiene como objetivo ofrecer las facilidades para la futura construcción de una planta de generación eléctrica empleando el recurso geotérmico. 






JICA envió al Ecuador una misión para análisis del proyecto geotérmico Chachimbiro (Urcuquí – Imbabura) con el fin de definir el alcance y los arreglos necesarios para la implementación de la etapa de estudio, fruto de estas conversaciones, el 3 de junio, en las instalaciones del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, se firmó un Acta de Reuniones que concretará una Cooperación Técnica No Reembolsable para realizar los estudios geocientíficos complementarios incluyendo la primera perforación exploratoria geotérmica en el país, marcando un hito histórico en la exploración de este recurso y empleo de este tipo de tecnología.
 
El ejecutor del proyecto es la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP,  a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, responsable de preparar el equipo técnico y administrativo necesario para recibir las competencias y fortalecimiento de sus capacidades, incluyendo la adecuación de un laboratorio de investigación geotérmica, haciendo efectiva, de esta manera, la transferencia de conocimiento al equipo de trabajo en Ecuador.
 
JICA por su parte enviará a un experto geotérmico para que acompañe al equipo de CELEC EP Termopichincha durante este proceso, que abarcaría desde la planificación hasta la gestión del financiamiento para la ejecución del Proyecto.
 
La central geotérmica Chachimbiro, tendría una potencia estimada de 50 MW y requerirá de un monto aproximado de 200 millones de dólares para su construcción, lo que contribuirá al cambio de la matriz energética con dotación de energía limpia y amigable con el ambiente.









Inicio de Cooperación Técnica no reembolsable entre el Ecuador y Japón para impulsar el desarrollo geotérmico en el país
Creado el Jueves, 24 Septiembre 2015


El 17 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, inició formalmente la Cooperación Técnica No Reembolsable de parte del Gobierno de Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional - JICA, para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro (50 Megavatios), en la provincia de Imbabura.

 



 En junio de este año se suscribió un acuerdo para la cooperación técnica no reembolsable del Gobierno de Japón en dos aspectos del proyecto: el envío de un técnico especialista para acompañar y asesorar al equipo de CELEC EP Termopichincha; y, la ejecución de los estudios de prefactibilidad avanzada del proyecto, incluyendo la primera perforación geotérmica en el país.

La delegación de JICA fue recibida por el Viceministro de Energía, Ing. Medardo Cadena, y por representantes del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos MICSE, Ministerio de Finanzas MF, Secretaría Técnica de Cooperación Internacional SETECI y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELE EP. En sus palabras de bienvenida, el señor viceministro destacó la cooperación y coordinación entre las instituciones gubernamentales de los dos países, y señaló que este primer paso permitirá abrir las puertas a otros proyectos para el sector eléctrico ecuatoriano.

Por su parte, el Representante Residente de JICA en Ecuador, Sr. Toshiaki Furuya, presentó al técnico especialista en geotermia, Sr. Manabu Sugioka, e indicó que la voluntad de su gobierno es apoyar al Ecuador con una cooperación integral,  no solo en el ámbito financiero, sino a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas-científicas del país, para así alcanzar mayores niveles de eficiencia. Culminó destacando que este primer proyecto geotérmico, además de contribuir en la diversificación de la matriz energética del país, permitirá dinamizar la economía de las poblaciones aledañas.

 

Es este acto, CELEC EP presentó los avances de los compromisos adquiridos por el gobierno de Ecuador para asegurar el éxito del proyecto. Indicó que los estudios de prefactibilidad iniciarán en enero del 2016 e incluirán:  estudios geocientíficos complementarios, perforación de un pozo exploratorio inicial, integración de los resultados en el Estudio de Prefactibilidad Avanzada, programación del Estudio de Factibilidad (siguiente fase exploratoria) y  elaboración del Plan de Manejo Ambiental para la Etapa de Estudio de Pre-Factibilidad y de Factibilidad.









Jornadas de socialización del Proyecto Geotérmico Chachimbiro
Creado Lunes, 07 Diciembre 2015


En San Blas, una de las parroquias rurales del cantón Urcuquí, Provincia de Imbabura, el 26 de noviembre de 2015 se dio inicio a la jornada de socialización del Proyecto Geotérmico Chachimbiro.  





Esta jornada contó con una masiva asistencia de la ciudadanía, la presencia del Gobernador de Imbabura, Ec. Diego García, el Vicealcalde de Urcuquí, Ing. Byron Armas, los Presidentes de los GADs parroquiales de Tumbabiro, señora  Jenny Rivera y de San Blas, Segundo Payda, así como Concejales del Cantón, Tenientes Políticos, representantes del Gobierno Provincial de Imbabura, Secretaría de Riesgos, SENAGUA, Policía Nacional, Bomberos e instituciones educativas, entre otras de representación ciudadana e institucional. Culminando posteriormente la jornada de socialización en las comunidades de Azaya y Cochapata.


En el marco de los estudios del proyecto geotérmico Chachimbiro, cumpliendo con la delegación del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, CELEC EP a través de CELEC EP Termopichincha, iniciará una segunda fase de estudios llamados de Prefactibilidad Avanzada, por lo que es necesario informar a la ciudadanía en la zona de influencia del proyecto las actividades de campo que se tiene previsto desarrollar durante el 2016.


El propósito de esta socialización fue informar sobre las actividades a ejecutar, el estado del proyecto y la cooperación entre los Gobiernos de Ecuador y Japón (a través de su Agencia de Cooperación Internacional JICA), para culminar esta etapa de estudios que conllevará a la comprobación del recurso geotérmico y posterior planificación que permita la construcción de la primera planta generadora de electricidad con este tipo de energía.


Dentro de las actividades programadas se contempla el mejoramiento de la vía Azaya – Cochapata, una obra que despertó el interés de los ciudadanos pues beneficiará ampliamente a los moradores de estas comunidades y será el acceso a la zona de mayor interés para el estudio.


Por su ubicación, Urcuqui es una promesa para la generación de electricidad limpia y amigable con el ambiente a través de la geotermia, una fuente de energía renovable que se encuentra en su subsuelo.









CELEC EP Termopichincha e IMBAVIAL EP suscriben un contrato para mejoramiento de la vía de acceso en base del Proyecto Geotérmico  Chachimbiro  
Creado el Miércoles, 09 Diciembre 2015



CELEC EP Termopichincha dentro el marco del Proyecto Geotérmico  Chachimbiro  firma un contrato con  IMBAVIAL EP  para mejoramiento de la vía de acceso.






El 7 de diciembre de 2015, los gerentes de IMBAVIAL EP y CELEC EP Termopichincha suscribieron el contrato bajo Régimen Especial para el mejoramiento de la vía de acceso al sitio de perforación exploratoria Chachimbiro que se inicia en la Comunidad de Azaya  y llega hasta el punto de perforación. El Proyecto Geotérmico está  ubicado en el Cantón Urcuqui, Provincia de Imbabura.

El proyecto se encuentra en la Etapa de Estudios de Prefactibilidad Avanzada. Para ejecutar estos estudios CELEC EP Termopichincha luego de realizar la evaluación de la vía existente (camino de verano) determinó la necesidad de intervenir en ésta,  en una longitud de 9 km, en los cuales se procederá a realizar el  rasanteo (aplanar), mejoramiento de la capa de rodadura y características geométricas correspondientes.

El Presupuesto estimado es de  US$ 420.000,oo y las comunidades beneficiarias serán Azaya y Cochapata con aproximadamente 600 habitantes.

El último tramo de mejoramiento de la vía se lo realizará en los terrenos de la Empresa Maderera NOVOPAN ya que en estos terrenos está  ubicado el punto de perforación exploratoria. Actualmente se encuentra en conversaciones con NOVOPAN para definir los términos previos a la firma de un Convenio de Cooperación para ejecutar el mejoramiento de la vía y la perforación ya referida.

En la ejecución de estos trabajos se dará prioridad en el uso de mano de obra no calificada a los habitantes de las comunidades que se encuentra en el área del Proyecto.







CELEC EP inicia los trabajos de preparación del Proyecto Chachimbiro en Ecuador.
Creado el Martes, 15 Diciembre 2015


El sitio web ThinkGeoEnergy, líder de noticias geotérmicas en la red, en su sección de noticias publica:

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP se encuentra preparando la  fase de prefactibilidad para el Proyecto Geotérmico Chachimbiro, con un potencial de 100 MW y analizando el posible apoyo por parte de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón).







La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC iniciará la etapa de exploración dentro del Proyecto Geotérmico Chachimbiro.
 
El proyecto se encuentra actualmente en la fase de prefactibilidad en la región de Urcuquí, provincia de Imbabura.
 
CELEC EP ha contratado la adecuación de la vía de acceso al proyecto, que también beneficiará a las comunidades locales.
 
El campo geotérmico de Chachimbiro tiene un potencial estimado de alrededor de 100 MW. CELEC EP está en conversaciones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) sobre la cooperación técnica para la etapa avanzada de los estudios de prefactibilidad, incluyendo la primera perforación geotérmica profunda. A principios de este verano, CELEC EP también firmó un acuerdo de cooperación con LaGeo de El Salvador.

Noticia tomada de: Think GeoEnergy
Publicada el día 14 de diciembre de 2015
Traducción: Comunicación - CELEC EP Termopichincha










Arribo de delegación japonesa de Mitsubishi para dar continuidad a los estudios de prefactibilidad del Proyecto Geotérmico Chachimbiro
Creado el Lunes, 11 Abril 2016


Este lunes, 11 de abril,  CELEC EP y el  MEER  recibieron a la misión japonesa de MITSUBISHI que realizará el “Estudio Preparatorio para el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Chachimbiro”.

Un compromiso asumido por el Gobierno de Japón con el Ecuador a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA, para el desarrollo de los proyectos geotérmicos en el país.

Luego de los compromisos asumidos en junio del 2015, JICA contrató mediante licitación internacional a la empresa Mitsubishi Materials Techno Co., una de las más reconocidas en el mundo dentro del campo de la geotermia. El trabajo de la empresa japonesa consistirá en complementar los estudios geocientíficos y realizar la primera perforación geotérmica para comprobación de recursos.

Esta misión estará conformada por 12 especialistas de diferentes ramas de la geotermia como ingeniería de reservorios, ingeniería civil, geólogos, geoquímicos, geofísicos, así como especialistas sociales y ambientales, quienes cumplirán una agenda de trabajo en campo hasta el 18 de abril.

Durante su estadía, se prevé reuniones con las comunidades ubicadas dentro de la zona de influencia del proyecto, se realizarán recorridos de campo para recoger muestras, lo que en base a su experiencia, permitirá elaborar la planificación de los siguientes trabajos, identificar proveedores ecuatorianos para las actividades de perforación y servicios complementarios, de esta forma se espera obtener una guía más detallada para el desarrollo de la etapa de prefactibilidad del proyecto.

Es este trabajo se contempla la participación activa del equipo de profesionales de CELEC EP Termopichincha, lo que permite una cooperación integral no solo en lo técnico, sino también para fortalecer capacidades locales y el desarrollo de conocimiento en el campo de la geotermia.

Con los resultados que se obtenga de los estudios, al finalizar un plazo aproximado de dos años, se podrá viabilizar la obtención de un préstamo oficial de Ayuda para el Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno de Japón al Ecuador para la construcción de la planta geotérmica que generaría alrededor de 50 Megavatios en su primera fase.












Estudio Preparatorio para la Construcción de la Planta Geotérmica en Chachimbiro
Creado el Jueves, 21 Abril 2016



El jueves, 21 de abril, a las 15h00, en las instalaciones del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, MEER, La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP conjuntamente con la primera delegación de Mitsubishi Materials Techno Co.







Presentaron al Viceministro del MEER. Ing. Medardo Cadena, los resultados del “Estudio Preparatorio para el Proyecto de Construcción de la Planta Geotérmica Chachimbiro”, ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Urcuquí.

Es la primera delegación de Mitsubishi Materials Techno Co., que visita al país, luego de atribuirse un proceso de contratación a través de licitación internacional convocada por la JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón), en cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno Japonés con el Ecuador para el desarrollo de los proyectos geotérmicos en el país.

Esta misión está conformada por 12 especialistas de diferentes ramas de la geotermia como ingeniería de reservorios, ingeniería civil, geólogos, geoquímicos, geofísicos, especialistas en perforación, así como especialistas sociales y ambientales, quienes cumplirán una agenda de trabajo en campo paulatinamente hasta el 30 de abril.

La empresa japonesa cumplirá actividades con un equipo de jóvenes profesionales de CELEC EP Termopichincha (Unidad de Negocio encargada del proyecto), lo que permite una cooperación integral no solo en lo técnico, sino también para fortalecer capacidades locales y el desarrollo de conocimientos en el campo de la geotermia.

Durante su estadía, se han realizado actividades como, recolección de muestras, recorridos geológicos, visita a las comunidades de la zona de influencia y autoridades ambientales, visita en sitio y reuniones con empresas nacionales proveedoras de servicios de perforación, ingeniería civil y consultoras, esto permitirá ajustar el cronograma general del proyecto, determinar las siguientes actividades geocientíficas, así como las especificaciones técnicas y ambientales para la etapa de perforación.

Los resultados obtenidos que se presentan,  determinarán el camino a seguir para complementar la fase de estudios geocientíficos y realizar la primera perforación geotérmica en el país para comprobación de recursos.

De esta forma, el Ecuador podrá sustentar y viabilizar la obtención de un préstamo oficial de Ayuda para el Desarrollo (AOD) por parte del Gobierno de Japón para la construcción de la primera planta de generación de electricidad mediante fuente geotérmica, que generaría alrededor de 50 Megavatios.

El evento contó con la presencia de autoridades del MEER, Gerente General de CELEC EP, Gerente de CELEC EP Termopichincha y por parte del gobierno de Japón, se contó con la presencia del Consejero de la Embajada, el Representante Residente de la oficina de JICA en Ecuador, y el líder de la delegación de Mitsubishi.

En su intervención el señor Viceministro agradeció al Consejero de la Embajada de Japón por las demostraciones de afecto al Pueblo Ecuatoriano  y manifestó que el Gobierno Nacional ha construido espacios entre los dos países y que el Proyecto Chachimbiro será un icono en la relación Japón-Ecuador, así como,  el primero proyecto Geotérmico en el Ecuador que se encaja con el cambio de la Matriz Energética alineada con la política del Gobierno Nacional y que está orientada a que utilicemos la energía que tenemos y dejemos de lado a la que no tenemos.

Manifestó, el país es rico en recursos hidráulicos que han sido utilizados para la construcción de Hidrocentrales. Cuando se planifica el desarrollo del Sector Eléctrico es claro que mientras se  aumenta la capacidad hídrica se tiene que reforzar la capacidad térmica y para el 2020 esa capacidad establecida como política por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable va a ser Geotérmica, que es una generación limpia.

Indicó además, que el señor Ministro no obstante a la situación actual del país ha pedido que se cumpla con los compromisos adquiridos para que el proyecto marche en los términos establecidos.













Estudios geocientíficos complementarios del prospecto geotérmico Chachimbiro se desarrollaron con éxito
Creado el Jueves, 07 Julio 2016


Desde el 26 de mayo al 17 de junio, CELEC EP Termopichincha bajo las directrices del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, desarrolló en conjunto con Mitsubishi Materials Techno Corp, la toma de datos de campo para completar los estudios geocientíficos en la zona del prospecto geotérmico Chachimbiro







Esta cooperación marca un hito no solamente dentro del cronograma de avance del proyecto, sino que promueve la transferencia plena de conocimiento y tecnología para jóvenes profesionales ecuatorianos de CELEC EP Termopichincha en el aprovechamiento de la energía geotérmica en nuestro país. 

La toma de datos se realizó en diferentes campos de las geociencias: geofísica (gravimetría y magnetotelúrica), geoquímica y geología; al constituirse éste en un espacio de entrenamiento por parte de los científicos japoneses de Mitsubishi a nuestro personal.






Previo a esta incursión en campo y paralelamente para efectivizar la transferencia de conocimiento, CELEC EP Termopichincha, adquirió equipos de medición de última tecnología y se encuentra equipando las instalaciones del Laboratorio Químico ubicado en la Central Termoeléctrica  Guangopolo (Quito) para la investigación geocientífica, apuntando no solo a atender proyectos nacionales sino a nivel regional.

El análisis y la interpretación de los resultados recolectados permitirán obtener un modelo geotérmico conceptual que se orientará a ser la primera perforación geotérmica en el país, para comprobación de las condiciones del reservorio y posteriormente el desarrollo del campo hasta la construcción de la primera planta que genere electricidad gracias a este recurso.






Esta campaña contó con la colaboración de la ciudadanía del cantón Urcuquí que ven en este proyecto de generación eléctrica una oportunidad de dinamismo para la economía local, sin su apoyo no hubiese sido factible recorrer alrededor de 50 kilómetros cuadrados de la zona determinada para el estudio que comprendió 31 puntos de medición magnetotelúrica, 250 puntos para gravimetría y 6 puntos para estudios geoquímicos. Se destaca también el apoyo de las autoridades del cantón y del Ministerio del Ambiente de Imbabura.

El proyecto geotérmico Chachimbiro apunta a ser el primero de este tipo en el país y uno de los primeros en Latinoamérica gracias al compromiso de cambio de la Matriz Energética, tarea asumida por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, que impulsa el desarrollo de la Energía Geotérmica como un respaldo firme en la generación de electricidad.











Ecuador y Japón revisan avances a compromisos asumidos para desarrollo del Proyecto Geotérmico Chachimbiro
Creado el Lunes, 03 Octubre 2015


La Agencia de Cooperación de Japón, JICA, reiteró los compromisos asumidos con Ecuador para el desarrollo del proyecto Chachimbiro.





El 29 de septiembre de 2016 en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, MEER, la Agencia de Cooperación de Japón, JICA, reiteró los compromisos asumidos con Ecuador para el desarrollo del proyecto Chachimbiro con miras a la construcción de la primera planta de energía geotérmica en el país, a propósito de la visita del nuevo Director para la División de América Latina y El Caribe, señor. Shohei Tada.

La reunión la presidió el Ing. Alfredo Samaniego, Subsecretario de Generación y Transmisión del MEER, acompañado del Ing. Luis Ruales, Gerente General de CELEC EP,  Ing. Juan Carlos López, Gerente de la Unidad de Negocio Termopichincha y los ingenieros Mario Brito Flores y Matilde Urquizo a cargo del proyecto geotérmico Chachimbiro y por JICA, asistieron, los ingenieros Mami Shimizu, Coordinadora Técnica Administrativa y el ing. Manabu Sugioka, Asesor Especialista en Geotermia.

El encuentro se enmarcó en la revisión de los compromisos asumidos por ambos países el 3 de junio de 2015,   y dar la continuidad de los estudios de geociencias y que concluirá con la primera perforación exploratoria para comprobar las condiciones del recurso geotérmico, los mismos que son financiados mediante una cooperación técnica no reembolsable por parte del Gobierno de Japón a través de la JICA y ejecutados por Mitsubishi Materials Techno Corp.

Sobre los primeros resultados de los estudios, las autoridades acordaron realizar un ajuste al cronograma que permitirá iniciar los trabajos para la perforación exploratoria a finales del  primer cuatrimestre del año próximo, y a finales de año se  avanzará en la gestión del crédito AOD (Ayuda para el desarrollo) para la construcción de la planta, crédito para poder generar energía limpia y que se espera coincida con la celebración de los 100 años de inicio de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón a conmemorarse en el 2018.

Por su parte Ecuador, a través de CELEC EP Termopichincha, avanza con los trabajos de mejora en la vía de acceso al proyecto, la construcción y equipamiento del laboratorio de geociencias, ubicado en la Central Guangopolo y la generación de capacidades de jóvenes profesionales de la Unidad que aprenden de los científicos del país japonés metodologías de vanguardia para el aprovechamiento geotérmico.

Es la primera vez que JICA realiza un importante apoyo económico al desarrollo de la geotermia, por eso los ojos del mundo están puestos en Ecuador, indicó Shohei Tada, quien se mostró impresionado por los avances del proyecto.

Finalmente, el Ing. Samaniego, manifestó que es un logro para ambos países llevar adelante el compromiso de la cooperación, y para el Ecuador, un paso firme hacia el cambio de la Matriz Energética, objetivo que lidera el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.








CELEC EP Termopichincha y el Ministerio de Salud apoyan con brigadas de salud en la zona de influencia del proyecto geotérmico Chachimbiro
Creado el Martes, 01 Noviembre 2016





CELEC EP Termopichincha en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través del Subcentro de Salud del cantón Urcuquí, realizaron jornadas de atención médica y odontológica en las comunidades de Azaya y Cochapata.






CELEC EP Termopichincha en coordinación con el Ministerio de Salud Pública a través del Subcentro de Salud del cantón Urcuquí, realizaron jornadas de atención médica y odontológica en las comunidades de Azaya y Cochapata. Estas comunidades están conformadas por alrededor de 100 familias y se encuentran ubicadas en la zona de influencia del proyecto geotérmico Chachimbiro.

CELEC EP Termopichincha ofreció las facilidades logísticas para el traslado de personal y equipos hospitalario, incluso apoyo con una  profesional a través de su Departamento Médico.
 
Para cumplir con las diferentes actividades de atención médica y acceso a los  servicios de salud  en los diferentes grupos etarios, se contó con un equipo de  3 médicos, 2 enfermeras, 1 obstetra, 1 odontóloga, 1 técnica dental y 1 trabajador social. Este equipo  realizó campañas de desparasitación, toma de signos vitales, atención a mujeres embarazadas, campaña de prevención de cáncer cérvico-uterino a través de la realización de papanicolaou y particularmente se pudo brindar atención odontológica a los niños. 
 
Como resultado de este trabajo conjunto, se obtuvo el levantamiento, actualización y procesamiento de información de las Fichas Familiares, una herramienta metodológica que dispone el MSP para, aparte de conocer la composición del grupo familiar y servir como insumo básico, en el cual se cimientan las acciones de salud, también contempla, la evolución de la gestión del riesgo familiar (indicadores de pobreza, hacinamiento, acceso a servicios básicos, adicciones, violencia, entre otros), lo que permite identificar no solo los riesgos sino trabajar con las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Estos datos recolectados sirven como referente en el levantamiento de línea base del proyecto geotérmico en aspectos socio-económicos de la población.
 
Las dos instituciones asumieron compromisos, como: el seguimiento y atención en salud dental, índices de crecimiento y nutrición de los niños de la Escuelita Uni docente de Cochapata, que dado su difícil acceso se dificulta una revisión periódica. De esta forma, en septiembre del 2016 se realizó una campaña de desparasitación y se impartió una charla de cepillado y cuidado dental.
 
Las jornadas de salud se desarrollaron en los meses de marzo, mayo y septiembre del 2016 y esperamos continuar con esta sinergia institucional,  uno de los objetivos del Plan para el Buen Vivir que permite promover y ampliar la cobertura de salud a la población de las comunidades de Azaya y Cochapata.












NAVIDAD EN CHACHIMBIRO, Apadrina un Niño esta Navidad
Creado el Jueves, 29 Diciembre 2016



CELEC EP Termopichincha con la colaboración de la Jefatura de Gestión Social y Ambiental, la Subgerencia de Proyectos de Generación No Convencional y el Área de Comunicación desarrolló entre su personal, la campaña “Apadrina un Niño esta Navidad”, como una iniciativa de responsabilidad social que busca incentivar el acercamiento de los colaboradores para con los grupos más vulnerables económica y socialmente de la zona del proyecto Geotérmico Chachimbiro, especialmente en estas fechas de solidaridad de dar y compartir.





La campaña tuvo un éxito impresionante pues muchos voluntarios se adhirieron a ella, entregando juguetes, funda de caramelos, ropa, al niño o niña que apadrinaban. Una vez cumplida la misión y llevando alegría a varios hogares de la zona, la entrega se realizó en la comunidad de Cochapata (ubicada en el Cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, 3400m sobre el nivel del mar), este domingo 18 de diciembre.

Además gracias a la gentileza de la empresa Mitsubishi Materials Techo Corp, empresa que desarrolla el estudio del Proyecto Geotérmico Chachimbiro, se entregaron canastas navideñas para alrededor de 30 familias de la comunidad.










Socialización del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Chachimbiro.
Creado el Jueves, 16 Febrero 2016


CELEC EP Termopichincha, a pobladores de las comunidades de Cochapata y Azaya y funcionarios del Ministerio del Ambiente de la Dirección Provincial de Imbabura  dio a conocer el Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Chachimbiro





CELEC EP Termopichincha, el 10 de febrero de 2017 llevó a cabo la socialización del Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Chachimbiro, a funcionarios del Ministerio del Ambiente de la Dirección Provincial de Imbabura, así como también, a la pobladores de las comunidades de Cochapata y Azaya situadas en la zona de influencia del proyecto geotérmico, a quienes se dio a conocer las medidas que se aplicarán a fin de preservar el entorno y cuidar los recursos de la zona.


El propósito de esta socialización fue informar sobre las actividades a ejecutar, el estado del proyecto, las medidas de seguridad industrial que serán requeridas a todos los contratistas que trabajen en las obras de construcción de la plataforma y la perforación del pozo exploratorio, que conllevará a la comprobación del recurso geotérmico y posterior planificación que permita la construcción de la primera planta generadora de electricidad con este tipo de energía.


El desarrollo de un Plan de Manejo Ambiental por parte de CELEC EP Termopichincha en la fase de prefactibilidad avanzada del proyecto, demuestra el compromiso de la institución como promotora del proyecto, al informar oportunamente a la comunidad cada avance programado; y con las autoridades ambientales desarrollar en forma conjunta capacidades en el proyecto de generación geotérmica.


El proyecto geotérmico Chachimbiro ubicado en el Cantón Urcuqui/Provincia de Imbabura apunta a ser el primero de este tipo en el país y uno de los primeros en Latinoamérica gracias al compromiso de cambio de la Matriz Energética, tarea asumida por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, que impulsa el desarrollo de la Energía Geotérmica como un respaldo firme en la generación de electricidad.


Dentro de las actividades programadas se procedió con el mejoramiento de la vía Azaya – Cochapata, una obra que despertó el interés de los ciudadanos pues beneficia a los moradores de estas comunidades.








CELEC EP Termopichincha