Ministro Xavier Vera destacó la gestión de los trabajadores eléctricos durante la paralización de actividades

Quito, 4 de julio de 2022

Este domingo, 3 de julio de 2022, el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, junto al Gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), Nicolás Andrade, y autoridades locales y del sector eléctrico, recorrieron la subestación Tisaleo, ubicada en la provincia de Tungurahua. Constataron que actualmente opera con normalidad, después de nueve días de paralización por las manifestaciones, que concluyeron el pasado jueves.

Durante la agenda de trabajo, las autoridades agradecieron el compromiso del personal de esta subestación, sobre todo a los operadores: Jorge Ocampo, Hugo Estrella, Abdón Vega y Roberto Túqueres, quienes doblegaron esfuerzos para cumplir con sus funciones y que la infraestructura no se vea afectada.

En este contexto, el ministro Xavier Vera, destacó el compromiso de los trabajadores del sector eléctrico para garantizar el servicio durante los días de protesta. “Nuestra prioridad también fue su seguridad y para ello se realizaron las coordinaciones necesarias con el personal de las Fuerzas Armadas y de la policía nacional”, comentó.

A nombre del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, también felicitó a los familiares de los operadores que llegaron a las instalaciones de esta subestación de trasmisión, que transporta la energía eléctrica desde la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair hasta la subestación Chorrillos, en Guayaquil. “Sus hijos son unos héroes, han precautelado estas instalaciones, que no de todos los ecuatorianos”, dijo. “Destacó que estas acciones permitieron salvaguardar la infraestructura del sector eléctrico para beneficio de todos los ecuatorianos”, agregó.

Por su parte, el Gerente General de CELEC EP, Nicolás Andrade, resaltó el desarrollo del sector eléctrico que ha tenido el país, a través de estas infraestructuras, como el sistema de transmisión en extra alta tensión a 500 mil voltios, que garantizan la integración eléctrica regional”, comentó.

Jorge Ocampo, operador de la subestación y que estuvo de turno durante la ocupación de esas instalaciones, ratificó la voluntad y compromiso de los técnicos “para garantiza el servicio y precautelar estos bienes estratégicos que son de propiedad de todos los ecuatorianos”.

La subestación Tisaleo opera a un nivel de 500 mil voltios y tiene una capacidad de transformación de 450 MVA (megavoltamperios). Es parte del sistema de transmisión a 500 mil voltios, operado por CELEC EP, Unidad de Negocio Transelectric. Es el primer sistema de transmisión a este nivel del voltaje en el país. Está integrado por las subestaciones: San Rafael, El Inga, Tisaleo y Chorrillos; además de las subestaciones Jivino y Shushufindi, a un nivel de 230 mil voltios.

Previamente, en la Gobernación de Tungurahua, las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo y brindaron una rueda de prensa, en la que hicieron un recuento sobre las acciones desarrolladas para garantizar el servicio eléctrico para todo el país, durante los días que duró las manifestaciones.

1tisaleominitro2222

 

Imprimir Correo electrónico

   escudopres  MIN2 ac