CELEC EP TRANSELECTRIC incorpora tecnología de punta para monitoreo en tiempo real del Sistema Nacional de Transmisión

Quito, 21 de enero de 2022

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, implementó la Plataforma Integral WAMS (Sistema de Monitoreo de Área Extendida, por sus siglas en inglés). Este sistema, que está operativo desde diciembre pasado, permite monitorear las condiciones operativas y obtener información del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), en milésimas de segundos.

La Plataforma WAMS es un complemento del sistema SCADA/EMS y permite identificar el comportamiento dinámico del SNT, mediante una mayor resolución de la obtención de información en tiempo real, y su procesamiento avanzado, lo cual no sería posible monitorear sin la incorporación de esta tecnología.

Con una inversión de alrededor de los 3 millones de dólares, este sistema permite mejorar la operación del SNT, utilizando la red de telecomunicaciones de CELEC EP – TRANSELECTRIC ya existente.

Con esta nueva tecnología se implementan capacidades funcionales de monitoreo de la red eléctrica y de activos de generación (centrales eléctricas), esquemas de control y protección inteligentes de área extendida, funciones lógicas programables, almacenamiento de grandes volúmenes de información, visualización múltiple y entornos de desarrollo de nuevas.

Con estas acciones se logra una mejor calidad en la prestación del servicio eléctrico al país y una mayor tecnificación en la gestión de la red eléctrica en beneficio de los ecuatorianos.

El Gobierno del Encuentro, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y CELEC EP, prioriza la entrega de un servicio eléctrico de calidad, y así aportar a la generación de nuevas oportunidades para el desarrollo productivo para los ecuatorianos.

wnasii

 

   escudopres  MIN2 ac