Se retoman trabajos para concluir la construcción de la línea Inga - Tisaleo, del Sistema de Transmisión 500 kV

Este lunes 26 de noviembre de 2018, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y la empresa Harbin Electric International, suscribieron una adenda para el reinicio de trabajos y finalización de la línea de transmisión El Inga –Tisaleo, que es parte del Sistema de Transmisión a 500 kV.

La adenda permite disponer de una nueva fuente de financiamiento, con recursos de CELEC EP, por un monto de 57 millones de dólares, obtenidos por autogestión, a través de la optimización del presupuesto institucional, comentó el gerente general de CELEC EP, Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo.

3toacazo

Destacó que esta obra permitirá un óptimo funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, con su operación a su máxima capacidad, según la disponibilidad del recurso hídrico y transmitir su energía hasta Guayaquil.

También resaltó que una de las prioridades de la actual administración, encabezada por el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, es la solución de los problemas heredados y la conclusión de las obras. Recordó que la construcción del Sistema de Transmisión 500kV estuvo paralizada desde mayo de 2016, cuando se perdió una línea de crédito con el Exim Bank de China y también se registraron inconvenientes con un grupo de dirigentes de las comunidades de Toacazo (Cotopaxi).

2toacazo

4toacazo

La obra

La línea de transmisión El Inga Tisaleo a 500 kV, tiene una longitud de 149,247 km, e interconecta las subestaciones El Inga y Tisaleo, ubicadas en las provincias de Pichincha y Tungurahua, respectivamente.

CELEC EP es responsable de la construcción del Sistema de Transmisión a 500 kV, que permite transportar la energía limpia de las centrales hidroeléctricas Coca Codo Sinclair y Sopladora hasta los grandes centros de consumo, para satisfacer la demanda actual y futura del servicio de energía, contribuyendo al desarrollo del país.

Esta nueva autopista eléctrica es el primer sistema de transmisión en operar a este nivel del voltaje en el país, su construcción inició en el 2013 y su finalización está planificada para el primer cuatrimestre del 2019, y está conformado por un conjunto de obras que incluye la siguiente infraestructura:

• 600 km de líneas de transmisión a 500 kV
• 300 km de líneas de transmisión a 230 kV
• 4.800 MVA en capacidad de transformación, en las siguientes subestaciones:
4 Subestaciones de 500 kV: El Inga, San Rafael, Chorrillos y Tisaleo
2 Subestaciones de 230 kV: Jivino y Shushufindi

El avance físico del Sistema de Transmisión a 500 kV, es del 98.67%, el mismo que se encuentra operativo brindado un servicio de energía confiable y seguro.

Una vez concluida la línea de transmisión El Inga – Tisaleo, se completa el sistema de transmisión a 500 kV, fortaleciendo el transporte de energía eléctrica del país, aportando al desarrollo social y productivo en beneficio de todos los ecuatorianos.

        Ministerio

Poker bonus at bet365.com