headerhome_CELEC3.jpg

Solicitud de Informes de Factibilidad

Previo a iniciar el proceso de acceso al SNT, el promotor o interesado en la ejecución de un proyecto, podrá solicitar a la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC la emisión de un Informe de Factibilidad de la Conexión , que si bien no constituirá una autorización de acceso, permitirá definir la posibilidad de conectarse a las instalaciones del SNT; para ello, adjunto a la solicitud deberá presentar la memoria técnica descriptiva del proyecto, y, los estudios eléctricos básicos que consideren el análisis de las alternativas de conexión previstas.

Proceso para solicitar acceso a la capacidad existente del SNT

Los interesados en acceder a la capacidad de transmisión existente o remanente del SNT, deberán presentar la Solicitud de Acceso al SNT, que incluya los estudios del SNT que demuestren la factibilidad técnica de la solicitud, así como, la no afectación a las instalaciones del SNT ni a las de terceros, debiendo para ello observar lo siguiente:

  • Los estudios de conexión al SNT, serán realizados por un profesional o empresa calificada por el transmisor, y deberán considerar todas las alternativas posibles de conexión del proyecto, tanto al SNT como a los sistemas de distribución más cercanos a su área de influencia; de tal manera que se demuestre técnica y económicamente que la alternativa escogida es la más beneficiosa para el sistema eléctrico en su conjunto.
  • En cumplimiento a la disposición realizada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, para presentar estudios eléctricos en un proceso de solicitud de acceso al SNT, como requisito indispensable deberá adjuntar a dichos estudios la siguiente información:
    • Firma de responsabilidad del profesional calificado por la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC para realizar los estudios.
    • Identificación del Software utilizado incluyendo la versión, año, vigencia, módulos (flujos de carga, cortocircuitos, estabilidad, etc.)
    • Licencia para uso de software correspondiente a la versión, año y módulos que han sido utilizados. Los estudios eléctricos para conexión al SNT, deberán ser desarrollados en el Software Power Factory de DigSilent en su versión 14.1.3 o superior, utilizando la base de datos del SNT vigente y entregada formalmente por CELEC EP.
    • En caso de haber utilizado una licencia rentada, presentar los documentos correspondientes, incluyendo las fechas de vigencia del arrendamiento.
  • Aquellos estudios remitidos a la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, que no cuenten con la citada información y respectiva documentación de soporte, no serán considerados para iniciar un proceso de acceso a la capacidad del SNT.
  • La información actual y futura de las instalaciones del SNT requerida para el desarrollo de los estudios, deberá solicitarla formalmente al transmisor, mientras que, la relacionada con demanda, despachos de generación e interconexiones internacionales deberá solicitarla al CENACE; la de proyectos de generación o proyección de demanda al CONELEC; y, la de otros Agentes directamente al propietario de la instalación.
  • Si el proyecto considera la construcción de una línea de interconexión dedicada, adicionalmente, deberá presentar el Anteproyecto Avanzado del diseño de la misma para la aprobación de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC.
  • Adjunto a la solicitud, deberá presentar una copia de la autorización o permiso otorgado por el CONELEC (para generación o demanda según corresponda), que habilite la operación y construcción del proyecto.
  • La Unidad de Negocio TRANSELECTRIC con la asistencia del CENACE evaluará la factibilidad técnica de otorgar o no el acceso solicitado. De encontrarse observaciones durante el proceso de análisis, la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC las notificará al solicitante, declarando suspendido el proceso. Una vez que el solicitante supere las observaciones indicadas, la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC iniciará nuevamente el proceso de evaluación, con el plazo dispuesto en el Reglamento de Libre Acceso.
  • Si el análisis realizado determina que es factible la conexión solicitada, la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC emitirá la respectiva notificación de factibilidad, indicando que el proceso de acceso continuará. En caso de que se determine que no existe capacidad en el SNT, la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC negará la solicitud, notificando de ello al solicitante y al CONELEC.
  • En caso de que la conexión sea factible, se procederá a dar a publicidad la solicitud conforme las condiciones y plazos señalados en el Reglamento para el Libre Acceso. Si como resultado de lo actuado, el transmisor autoriza la utilización de la capacidad de transmisión existente o remanente en el SNT, notificará de aquello al solicitante y al CONELEC.
Descarga: Formato de carta de solicitud de conexión
Descarga: Procedimiento para conexión al SNT