headerhome_CELEC4.jpg


¿Cuáles son los requisitos para solicitar el acceso a la capacidad del SNT?

  Para solicitar el acceso a la capacidad existente o remanente del SNT es indispensable que el solicitante posea el Certificado de Operación, Contrato de Concesión o algún documento habilitante otorgado por el CONELEC.

¿Cómo puedo solicitar acceso a la capacidad del SNT?

  El solicitante deberá sujetarse a lo establecido en el Reglamento para el Libre Acceso a los Sistemas de Transmisión y Distribución, mediante uno de los siguientes mecanismos:

  1. Solicitud de Acceso: En ésta el agente será el responsable de ejecutar las obras requeridas a su costo. (Ver Art.17, Art.30).
  2.  Solicitud de Inclusión de Obras en el Plan de Expansión: En ésta el solicitante deberá demostrar la conveniencia para el sector, de desarrollar las obras requeridas. La ejecución de esta obra estará sujeta a la disposición del CONELEC. ( Ver Art.17, Art.30, Art.36 y Art.37)

 ¿Cuáles son los requisitos para obtener la calificación que me permitan realizar los Estudios del SNT?

Ver Requisitos para obtener calificación.

¿Si requiero información del SNT, para desarrollar los estudios, que gestión debo realizar?

Presentar una solicitud a la Gerencia de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, misma que deberá incluir la información general del proyecto, fecha estimada de entrada en operación y el requerimiento de información.

¿A quién debe dirigirse la Solicitud de Acceso a la capacidad del SNT?

Debe ser dirigida al Gerente de la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC e incluir los estudios que demuestren la factibilidad técnica de lo solicitado, así como, la no afectación a terceros ni a las instalaciones del SNT. ¿Cuál es el plazo para obtener respuesta a la solicitud presentada? De conformidad con el Art.32, del Reglamento para el Libre Acceso a los Sistemas de Transmisión y Distribución, la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC resolverá en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la recepción de la solicitud sobre la existencia o no de capacidad para satisfacerla, sin embargo este proceso podrá ser suspendido, al determinarse que la información es insuficiente o existen errores en los estudios presentados, situación que será notificada al solicitante debiendo éste presentar un nuevo estudio incorporando los cambios o aclaraciones del caso.