headerhome_CELEC2.jpg

 

El Gobierno Nacional impulsa el cambio de la matriz energética para ello el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable a través de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y su Unidad de Negocio Transelectric, ejecuta la construcción del Sistema de Transmisión a 500 kV, para inyectar al Sistema Nacional Interconectado (SNI), la energía producida por las centrales hidroeléctricos emblemáticos operativas Coca Codo Sinclair y Sopladora, obras emblemáticas que permiten garantizar el abastecimiento de la creciente demanda de energía eléctrica en el país, servicio básico para todos los ecuatorianos.

El Proyecto Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión, ha incorporado tecnología de punta, pionera en el país, es el primer sistema en operar a este nivel de voltaje.

Este nuevo sistema dotará al país de una nueva autopista energética y atravesará doce provincias, incorporando de manera progresiva, al sistema eléctrico ecuatoriano, la siguiente infraestructura:

  • 600 km de líneas de transmisión a 500 kV
  • 300 km de líneas de transmisión a 230 kV
  • 4.800 MVA, capacidad de transformación

La inversión aproximada del proyecto es de 677 millones de dólares y permite transportar la producción de energía eléctrica de los megaproyectos hidroeléctricos hacia el Sistema Nacional Interconectado (SNI), y también incrementará la confiabilidad y seguridad del equipamiento del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), mejorando las condiciones de suministro de electricidad a nivel nacional, satisfaciendo el crecimiento de la demanda energética, incorporando energía más eficiente y económica.

Adicionalmente, este sistema de transmisión a 500 kV, viabiliza la interconexión eléctrica con los países vecinos, exportando los excedentes de la producción hidroeléctrica de los proyectos emblemáticos impulsados por el Gobierno Nacional.

El desarrollo del Sistema de Transmisión 500 kV y sus obras asociadas a 230 kV, tienen influencia en todo el territorio nacional. La población demandante efectiva del Sistema de Transmisión a 500 kV, está constituida por todos los usuarios del servicio eléctrico a nivel nacional e incluye a aquellos habitantes que se incorporarán al servicio eléctrico a través de una mejora de los índices de cobertura. Se puede mencionar al menos 2´800.000 viviendas, 2.547 industrias, 1.800 hospitales y centros de salud, 2.000 hoteles y toda actividad diaria donde se utilice el recurso.

Es así que el mencionado sistema, se encuentra conformado por 4 subsistemas los cuales aportarán a la transmisión eficiente y económica de energía los mismos que se describen a continuación:

  • Sistema: Coca Codo Sinclair - San Rafael - El Inga (Quito) a 500 kV
  • Sistema: El Inga (Quito) - Tisaleo - Chorrillos (Guayaquil) a 500 kV
  • Sistema: San Rafael (Coca Codo Sinclair) - Jivino - Shushufindi a 230 kV
  • Sistema: Sopladora - Taday - Taura a 230 kV

Actualmente las obras que estan operativas y que son parte de este sistema de 500 kV son:

Subestación El Inga:

Una de las obras más importantes que forman parte del Sistema de Transmisión de 500 kV, es la subestación El Inga, que se levantó sobre un terreno de 17 hectáreas, ubicado en el sector de El Inga, al Sur Oriente de Quito.

La subestación El Inga fue inaugurada el 05 de abril de 2016, en presencia del Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, actualmente se encuentra operativa y está conformada por patios de 500, 230 y138 kilovoltios

El patio 500 kV, tiene una capacidad de transformación de 1800 MVA, que representa el 15% de la capacidad total instalada en el Sistema Nacional de Transmisión. La subestación El Inga con sus tres patios incorpora una capacidad de transformación de 2100 MVA, convirtiéndose en la más grande del país.

Con la entrada en operación de esta obra, se incrementa la seguridad y calidad de este servicio público en la zona norte del país, en especial en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi; además, de generar una reducción de costos en la operación del sistema eléctrico ecuatoriano.

Subestación San Rafael, en operación el patio de 500 kV.

Línea de transmisión San Rafael - Coca Codo Sinclair a 500 kV.

Línea de transmisión San Rafael - el Inga, 1er circuto, a 500 kV.

Línea de transmisión Taday - Taura a 230 kV.



mapa 500 web 2016