headerhome_CELEC2.jpg.jpg

Zamora, 08 de febrero 2018

En menos de seis días, la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC-EP, a través de su Unidad de Negocio Gensur, ejecutó la primera fase del llenado del embalse del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua. Esta obra, que actualmente genera 180 megavatios de potencia, se construye en la parroquia Sabanilla, del cantón Zamora, y aprovechará el potencial hidroenergético que obtiene del río Zamora.

En el proyecto se invirtió cerca de 334 millones dólares, la misma que anualmente entregará 1411GWh de energía limpia al Ecuador. También, reducirá la emisión de 480.000 toneladas de dióxido de carbono, que representa el consumo de 101 millones de galones de diésel anuales.

El embalse tiene una capacidad de 604.000 m3, equivalente a 604 millones litros de agua, con el objetivo de realizar las pruebas técnicas de operación de las turbinas PELTON, requisito previo a las pruebas comerciales. El llenado paulatino del embalse se realiza en la presa de hormigón a gravedad de 35 metros de altura y 115 metros de longitud.

Además de las ventajas ambientales, este proyecto brinda beneficios económicos y sociales para la región sur. Por ejemplo, la creación de 1000 plazas de trabajo. En en el ámbito social ha generado servicios básicos y de saneamiento, infraestructura vial, electrificación y de producción en las zonas de influencia de la hidroeléctrica, como Sabanilla, Imbana, El Queque, Río Blanco, el Retorno, la Cascada y la Fragancia.

delsintanisagua - copia