headerhome_CELEC2.jpg.jpg

El Gobierno Nacional con el fin de fortalecer el servicio público de energía, ejecuta a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y su Unidad de Negocio Transelectric, el Sistema de Transmisión a 500 kV, la nueva autopista eléctrica que transporta que transporta la energía limpia de las nuevas centrales hidroeléctricas, Coca Codo Sinclair y Sopladora; que permiten satisfacer la demanda actual y futura del servicio eléctrico, contribuyendo al desarrollo productivo del país.

Con una inversión que asciende a más de 677 millones de dólares, el Sistema de Transmisión a 500 kV incrementa las condiciones de confiabilidad y seguridad del Sistema Nacional de Transmisión SNT, mejorando el suministro de energía eléctrica en el país, beneficiando a todos los ecuatorianos.

La energía que se transporta desde las centrales de generación a través de la red de transmisión a 500 kV, es distribuida a nivel nacional. El Sistema de 500 kV está conformado por un conjunto de obras, subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, que atraviesan 12 provincias del país, Azuay, Cañar, Guayas, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Napo, Sucumbíos y Orellana, que permiten que el servicio de energía en el país se brinde en mejores condiciones.

Chorrillos

Esta autopista eléctrica contribuye a la integración energética de los países Andinos, ya que permite reforzar la interconexión eléctrica con Colombia y Perú, facilitando la exportación de los excedentes de producción de las nuevas centrales hidroeléctricas.

Actualmente se dispone de 2 líneas de transmisión a 230 kV, desde Pomasqui a Jamondino, para la interconexión con Colombia y de 1 línea de transmisión a 230 kV, desde Machala a Zorritos, para la interconexión con el Perú, que permiten la venta de energía a los países vecinos; el despacho de energía depende de las necesidades de cada país En un futuro se contempla otra interconexión con el Perú a 500 kV, que es independiente de las obras actuales que forman parte del Sistema de Transmisión a 500 kV.

torres6

La ejecución esta nueva autopista eléctrica ha fortalecido la economía de las zonas donde se encuentran las obras, ya que se contrató mano de obra local, generado más de 5000 empleos directos en varias provincias del país.

El Sistema de 500 kV representa un hito en la infraestructura eléctrica, por la tecnología de punta incorporada, pionera en el país, es el primer sistema de transmisión en operar a este nivel de voltaje en el Ecuador.

Infraestructura del Sistema de Transmisión a 500 kV

600 km de líneas de transmisión a 500 kV
300 km de líneas de transmisión a 230 kV
4.800 MVA en capacidad de transformación, en las siguientes subestaciones:

4 Subestaciones de 500 kV: El Inga, San Rafael, Chorrillos y Tisaleo
2 Subestaciones de 230 kV: Jivino y Shushufindi.