headerhome_CELEC4.jpg.jpg

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, responsable de la generación y transmisión del sistema eléctrico nacional, prepara nuevos proyectos para ampliar el consumo de energía limpia en el país. Estos proyectos serán desarrollados con la participación del sector privado, destacó el gerente general de la Corporación, Gonzalo Uquillas Vallejo, durante una charla magistral que ofreció en la XIX Ecuador Oil & Power, que se desarrolló en Cumbayá.

Uno de esos proyectos es ampliar el uso de la electricidad para el sector camaronero, en un inicio será en la provincia del Guayas y posteriormente se ampliará a las provincias de El Oro, Santa Elena y Manabí. El sector camaronero tiene a 210 mil hectáreas de piscinas en producción, las mismas que usan bombas que utilizan diésel para el bombeo de agua.

La propuesta es realizar nuevas instalaciones eléctricas para desplazar, en por lo menos, 50 mil hectáreas el consumo de diésel. Para ello es necesario emprender alianzas público-privadas para la construcción de estos nuevos sistemas de distribución de energía, destacó.

Otro proyecto fundamental es la posibilidad de interconectar el sistema eléctrico nacional con el sistema eléctrico petrolero. Eso implica desplazar el uso de combustibles fósiles del sistema de producción petrolera, lo que representará un ahorro aproximado de 300 millones de dólares anuales para el país. “Este es un proyecto prioritario para el país y así lo han entendido nuestras autoridades y lo vamos a ejecutar con la participación de empresas privadas”, comentó

UQUI

Destacó que esta interconexión también permitirá que se pueda cumplir con el plan de desarrollo de la estatal Petroamazonas, lo que incluye el aprovechamiento del Bloque 43 ITT, para la extracción de 300 mil barriles de crudo diario adicionales, pero para ello se requiere 300 MW de energía. “Si no existe esa energía instalada, lo que representarán pérdidas de 20 millones de dólares diarios”, dijo Uquillas.

Gonzalo Uquillas Vallejo también recordó que el materia de generación, y cumpliendo las directrices del Gobierno Nacional, se trabaja en la recuperación y reactivación de proyectos hidroeléctricos que quedaron abandonados por parte del gobierno anterior, así como en el estudio y prospectiva de nuevos proyectos para garantizar a futuro el abastecimiento de energía eléctrica. Recordó los proyectos hidroeléctricos Delsitanisagua (en Zamora Chinchipe) y Minas San Francisco (Azuay y El Oro) están finalizando las pruebas técnicas antes de iniciar la generación comercial.

UQUI2

También destacó el potencial eólico, geotérmico y fotovoltaico que tiene el país. Por ello, dijo que están ya en etapa de estudios varios proyectos para el aprovechamiento del calor de la tierra, la fuerza del viento y la radiación solar para la producción de energía eléctrica.