headerhome_CELEC3.jpg.jpg

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP realizó, este jueves 4 de octubre, trabajos de mantenimiento en las líneas de transmisión con circuitos energizados. Eso fue posible gracias a la implementación de equipos con nueva tecnología y técnicos altamente capacitados que realizan estos trabajos sin desconectar la línea, por lo que no se producen interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Estos trabajos se realizan por segunda ocasión en este año en el país, utilizando el método de “A Potencial”, en la línea de transmisión Santa Rosa – Pomasqui a 230 kV, específicamente en la torre 10, ubicada en el sector Santa Rosa, parroquia Cutuglahua del cantón Mejía.

Los técnicos utilizaron trajes especiales para realizar el cambio de aisladores con el circuito energizado. Mediante esta técnica “A Potencial”, los técnicos entran en contacto eléctrico con los conductores de la línea de transmisión, poniéndose a su mismo potencial (voltaje de 230 kV).

 

2

3

Para la realización de estos trabajos se aplican rigurosas medidas para garantizar la seguridad del personal y de las instalaciones del sistema. Los técnicos utilizaron traje especial conductivo, constituido por un conjunto de prendas, que eléctricamente unidas forman un campo para su protección, explicó el Ing. Fabián Calero Vela, jefe de la zona nororiental de la Unidad de Negocio CELEC EP TRANSELECTRIC.

Varios profesionales de la Corporación se capacitaron para el uso de los nuevos equipos, a través de un entrenamiento teórico y práctico, dirigido por especialistas de la empresa A.B.CHANCE, de Estados Unidos.

José Naula, técnico que entró en contacto eléctrico con el voltaje de 230 kV, al relatar su experiencia con las redes de alta tensión, manifestó que el éxito de estos trabajos está en el equipo y trajes que se utilizan en este tipo de mantenimientos. “Estamos capacitados para hacer estas actividades de riesgo gracias a la preparación constante que nos facilita la empresa”, relató en medio del aplauso de sus compañeros de equipo.

Estas acciones, evidencian que el sector eléctrico ecuatoriano se actualiza con equipos de última generación y capacita a sus técnicos para brindar al país un servicio de energía continuo y de calidad.

5

1

 

 

 

 

 

equipos de última generación y capacita a sus técnicos para brindar al país un servicio de energía continuo y de calidad.