headerhome_CELEC4.jpg.jpg

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP informa que el despacho de energía desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se realiza con restricción por seguridad. La decisión la adoptó el gerente general de la Corporación, Gonzalo Uquillas Vallejo, quien se desplazó esta mañana hasta esa central para verificar su funcionamiento, así como del Sistema de Transmisión 500 kV, donde se registraron tres desconexiones entre ayer lunes y hoy.

Hasta el mediodía de este martes, la central hidroeléctrica funcionaba con cinco de las ocho unidades. “No vamos a declarar disponibilidad total y a plena capacidad de la central y líneas hasta identificar y resolver de manera definitiva esta situación”, comentó Uquillas, quien preside el Comité Técnico, que realiza un seguimiento del tema.

A fin de encontrar el origen de las desconexiones registradas, es necesario evaluar la calidad del gas aislante (SF6) de la subestación de la central, para el efecto equipos de técnicos de Transelectric y de empresas especializadas se dirigen al sitio para efectuar los ensayos pertinentes, acotó.

Inspección 3

CCS 3

Las fuertes descargas eléctricas que se registraron el lunes por la tarde en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) detonaron, en principio, estos inconvenientes en el sistema.

Mientras tanto, desde primeras horas de hoy, personal técnico se encuentra revisando, desde cuatro frentes, los ocho kilómetros de la línea de transmisión CCS San Rafael a 500 000 voltios para detectar una posible causa de la desconexión.

CELEC EP, a través de sus diferentes Unidades de Negocio, coordinan esfuerzos para resolver este inconveniente. El principal objetivo es garantizar el normal abastecimiento de energía eléctrica al país.

Asimismo, la Gerencia General de la CELEC EP solicitó autorización al Operador Nacional de Electricidad para que este día miércoles 10 de octubre ingrese a operación una de las unidades de generación de la nueva central Minas San Francisco (ubicada entre las provincias de Azuay y El Oro) y mejorar de esta manera la seguridad del suministro eléctrico.

Esta nueva central se suma a los 180 MW que aporta la nueva central Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, que desde la semana anterior entró en operación.

IMG_1614

Inspección 2