headerhome_CELEC3.jpg.jpg

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP informa que entre los días lunes 8  y martes 9 de octubre del año en curso se registraron desconexiones en la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en el Sistema de Transmisión de 500.000 voltios, lo que provocó la suspensión de servicio en varias ciudades del país.

Tras una primera verificación, se comprobó que la desconexión del lunes 8 en la tarde se debió a una fuerte tormenta eléctrica en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. La presencia de estas tormentas fue advertida con anterioridad por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI).

El mismo lunes en la noche se produjo una nueva desconexión de la Central Coca Codo Sinclair y de las líneas de transmisión respectivas.  Inmediatamente se dispuso que personal de CELEC EP TRANSELECTRIC y de la contratista Harvin realicen un patrullaje minucioso de las líneas de 8 km que interconectan la Central a la Subestación San Rafael.

Tras la verificación física de cuatro grupos de trabajo de CELEC EP TRANSELECTRIC, se evidenció que la desconexión no dejó secuelas en el tramo San Rafael – Coca Codo Sinclair del Sistema de Transmisión 500.000 voltios, y tampoco se detectó presencia de vegetación que pudiera haber afectado la operatividad de dichas líneas.

COCA-CODO-10

El Gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, se trasladó a la Hidroeléctrica para coordinar directamente las actividades relacionadas y así determinar la causa de estos incidentes e implementar los correctivos necesarios.

A fin de encontrar el origen de las desconexiones subsiguientes registradas, se realizó una evaluación de la calidad del gas aislante (SF6) de la Subestación de la Central, para el efecto personal técnico de la Corporación y de empresas especializadas efectuaron los ensayos pertinentes.  También, se realizó una verificación del estado de la infraestructura de dicha Subestación correspondiente al generador 8.

Como resultado de las pruebas y ensayos ejecutados se confirmó la afectación a la infraestructura que conecta el generador 8 con las barras de la Subestación de 500.000 voltios. El diagnóstico señala afectaciones en dichos elementos y disminución de la calidad del gas aislante SF6.  De lo anterior, se concluye que las dos últimas desconexiones presentadas el lunes 8 en la noche y el martes 9 en la mañana se produjeron en el proceso de puesta en marcha de la unidad 8, y de la normalización de las barras de dicha Subestación, que se encontraba con parte de su sistema afectado, lo cual se pudo conocer únicamente con los resultados de las pruebas especiales realizadas.

En horas de la madrugada de este miércoles se inició la normalización del funcionamiento de la Central, mediante la sincronización de las unidades dos, cinco y seis al Sistema Nacional Interconectado (SNI). Los ensayos concluyeron a las 04:00, antes de que se incremente la demanda de energía.

Posteriormente, se reinició la operación normal de Coca Coco Sinclair.  A las 14:30, entregaba al Sistema Nacional Interconectado (SNI) 780 MW, con el funcionamiento de cinco unidades, conforme el requerimiento del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

El Gerente General de CELEC EP dispuso a los Gerentes de las respectivas Unidades de Negocio, la realización de una auditoría integral que abarque los siguientes aspectos: infraestructura, técnico de procesos, cumplimiento de protocolos operativos, entre otros; con el objetivo de clarificar los diferentes aspectos de este evento.

Todas las acciones realizadas para el suministro del servicio eléctrico fueron coordinadas con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, la Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP y con el Operador Nacional de Electricidad CENACE, en el ámbito de sus competencias.