headerhome_CELEC2.jpg.jpg

El pasado martes 30 de octubre, técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) y autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), conjuntamente con representantes de la Cámara de Industrias de Durán, realizaron un recorrido en la nueva subestación Durán a 230 kV, para constatar el avance de la obra.

Alfredo Camacho, jefe de obra de la subestación Durán, explicó el funcionamiento de este sistema, mismo que será un nuevo punto de conexión del Sistema Nacional de Transmisión (SNT) con la provincia del Guayas y mejorará el abastecimiento para el parque industrial del cantón Durán, a través de la empresa distribuidora CNEL EP.

1duran22

Asimismo, indicó que esta es la primera subestación de la provincia del Guayas que mantiene un esquema de doble barra, lo cual ayuda a la confiabilidad durante la transmisión de energía.

La nueva subestación optimizará la calidad del suministro eléctrico, no solamente porque tiene una capacidad instalada adicional de 225 MVA, sino porque será un nuevo punto de conexión al SNT a nivel de 69 kV para CNEL EP Guayas – Los Ríos. También se descongestionará la carga del corredor energético Pascuales - Dos Cerritos – Milagro. De esa forma, se mejorará la calidad del servicio eléctrico en esta importante zona y fortalecerá el anillo eléctrico a 230 kV en Guayaquil.

1duran33

Por su parte el Gerente General de CNEL EP, Wilfrido Veintimilla indicó que una vez puesta en operación la Subestación Durán, se conectará la primera línea de subtransmisión construida por CNEL EP, que tiene una extensión de 2,3 kilómetros y una capacidad de 36 MW.

Además ratifico que la construcción de las cuatro líneas restantes de 69 kV, concluirá en agosto de 2019. “La puesta en operación de estas cuatro líneas de subtransmisión ubicadas sobre las vías Durán - Boliche (10,5 km) y Durán –Tambo (14,5 km), garantizarán la provisión de un servicio de calidad durante los próximos 15 años”, aseguró Veintimilla.

1duran11

José Alfredo Ávila, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Durán, indicó que los empresarios del sector han esperado la ejecución de esta obra desde hace varios años, ya que permite mejorar la calidad del servicio y abastecer las necesidades que tienen las industrias del cantón.

De igual manera, indicó que la subestación trae consigo varios beneficios, ya que brinda la posibilidad de tener mayor disponibilidad de energía, reduce las paralizaciones en las industrias, mayor eficiencia, baja costos y mejora el rendimiento de las compañías.

Durante el recorrido, los empresarios observaron el transformador de 225 MVA, el cual arribó, en días pasados, desde el Puerto Marítimo hacia la subestación en medio de un operativo especial.

La obra, que generó 1.100 plazas de trabajo, cuenta con una inversión aproximada de USD 27.7 millones y registra un avance de más del 90%. Está previsto que entre en operación en las próximas semanas; para ello, CELEC EP realiza todos los esfuerzos necesarios para culminar la obra en los plazos previstos, para lo cual se ejecutan los trabajos para el inicio del montaje electromecánico y pruebas de puesta en servicio para su energización.

1duran44

El compromiso y el trabajo conjunto de las empresas públicas del sector eléctrico, CELEC EP y CNEL EP, permitirán contribuir a mejorar la calidad del servicio eléctrico en la provincia del Guayas, específicamente del cantón Durán.