headerhome_CELEC2.jpg.jpg


edicio trans 2014

TRANSELECTRIC, nació como Sociedad Anónima el 13 de enero de 1999, luego de que se liquidara el Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), entidad que agrupaba la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en el Ecuador. TRANSELECTRIC funcionó 11 años como Sociedad Anónima hasta que en el año 2010, se crea la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP.

El 14 de enero de 2010, a través del Decreto Ejecutivo 220, se crea la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP conformada por 15 Unidades de Negocio, constituyendo la Empresa única encargada de la generación y transmisión.

El ente rector de esta empresa pública es el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, actualmente CELEC EP agrupa a 14 Unidades de Negocio de generación y a 1 de transmisión.

Generación

CELEC EP Coca Codo Sinclair, Electroguayas, Electroguayas, Gensur, Enerjubones, Hidroagoyán, Hidroazogues, Hidropuate, Hidronación, Hidrotoapi, Termoesmeraldas, Termopichincha, Termogasmachala, Termomanabí.

Transmisión

CELEC EP TRANSELECTRIC

¿Qué hace la Unidad de Negocio TRANSELECTRIC?

La Unidad de Negocio TRANSELECTRIC es responsable de la transmisión de energía en todo el país, a través de una red eléctrica en forma de anillo denominada Sistema de Nacional de Transmisión SNT, que permite transportar la energía desde las centrales de generación hasta las empresas de distribución de todo el país.

El Sistema Nacional de Transmisión está conformado por un conjunto de subestaciones y líneas de transmisión que se encuentran ubicadas en toda la geografía ecuatoriana, en tensiones de 500, 230 y 138 mil voltios, que transportan la energía producida por las centrales de generación hacia todas las empresas de distribución del país.

Adicionalmente se cuenta con una red de telecomunicaciones por fibra óptica, que permite la operación del sistema y el transporte del servicio de voz y datos, facilitando la transmisión de información en tiempo real, al sector eléctrico y al país.

CELEC EP TRANSELECTRIC ejecuta y construye nuevos proyectos a lo largo del país, para ampliar y fortalecer la infraestructura existente. Estas nuevas obras mejoran la confiabilidad en la entrega del servicio eléctrico a la ciudadanía, contribuyen al cambio de la matriz energética y consecuentemente a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

El proyecto emblemático que desarrolla CELECE EP TRANSELECTRIC, es el Sistema de Transmisión de 500 kV, que es una autopista eléctrica de extra alto voltaje, que permite transportar la energía generada por las nuevas hidroeléctricas, en operación como Coca Codo Sinclair y Sopladora, abasteciendo así la demanda del servicio a nivel nacional.

¡Energía para el Desarrollo!