Manejo Ambiental

La Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi en cumplimiento con las obligaciones y responsabilidades establecidas en la Constitución de la República y en la Ley de Gestión Ambiental, de precautelar el interés público en lo referente a la prevención del Medio Ambiente, la prevención de la Contaminación Ambiental y la garantía del Desarrollo Sustentable, desde el 15 de enero de 2009 posee la LICENCIA AMBIENTAL otorgada por el Ministerio del Ambiente en su calidad de Autoridad Ambiental Nacional.

En función de las obligaciones asumidas desde el año 2009, la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi cumple con las actividades descritas en el Plan de Manejo Ambiental constituido por 9 programas de vital importancia para el manejo ambiental del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.

El propósito del Plan de Manejo Ambiental para la etapa de construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón es establecer normas y orientaciones específicas para abordar las cuestiones ambientales y sociales durante la construcción y operación del Proyecto.

A continuación se detallan cada uno de los programas con sus respectivos objetivos en función de la normativa ambiental aplicable:

  • PREVENCION, MITIGACIÓN, COMPENSACIÓN, CORRECCIÓN Y CONTROL DE IMPACTOS +

    Objetivos

    Definir criterios ambientales específicos que sirvan como base de los procedimientos de construcción y operación del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.
    Atender los criterios establecidos a raíz de la identificación de impactos desarrollada en la definición de Línea Base de este Estudio de Impacto Ambiental.

  • MANEJO DE CONTINGENCIAS +

    Objetivos

    Definir las condiciones a ser consideradas en los casos de emergencias en el ámbito de afectaciones al medio ambiente y a la comunidad, sobre la base de una definición de amenazas, vulnerabilidades y evaluación de riesgo
    Establecer la estructura organizacional necesaria para operar la capacidad de prevención, respuesta y seguimiento de situaciones de riesgo.
    Definir las medidas específicas a ser tomadas en caso de emergencias que se presenten
    Establecer los criterios operacionales para la gestión de las emergencias identificadas

  • CAPACITACIÓN +

    Objetivos

    Establecer las condiciones para que el personal pueda conocer las responsabilidades y criterios a ser aplicados para prevenir o mitigar los impactos ambientales
    Definir el marco conceptual para el establecimiento de planes anuales de capacitación, requeridos por las condiciones generales de contratación de la constructora inclusive.

  • SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL +

    Objetivos

    Establecer medidas de gestión y operativas para dar el manejo de la seguridad ocupacional y la salud ocupacional en el proyecto.
    Definir buenas prácticas para la gestión de peligros de manera que sean aplicadas en los sitios de trabajo del proyecto.
    Orientar la gestión de seguridad y salud hacia un enfoque de gestión de riesgo, en relación con la legislación aplicable.

  • MANEJO DE DESECHOS +

    Objetivos

    Definir las reglas a ser manejadas en la prevención, clasificación, descarga y destino a darse a desechos sólidos, líquidos y gaseosos asociados al Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.

  • RELACIONAMIENTO COMUNITARIO +

    Objetivos

    Definir los lineamientos para el manejo de las indemnizaciones y compensaciones, relaciones con comunidades y pobladores locales, partes interesadas, control de migración, contratación de mano de obra y participación ciudadana.
    Fomentar el establecimiento plantaciones forestales protectoras con especies nativas, basadas en un ordenamiento forestal que permita un adecuado manejo, utilización y aprovechamiento maderero, así como también la conservación de los ecosistemas del área de influencia del proyecto hidroeléctrico.
    Fomentar el desarrollo de una agricultura que incremente los niveles productivos, basada en la utilización de semillas y material vegetal de excelentes condiciones genéticas, así como también con la aplicación de tecnología apropiada a través del uso eficiente de los recursos.
    Mejorar los beneficios (económicos y sociales) de las actividades productivas pecuarias en las comunidades dentro del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón a través del uso eficiente de los recursos.
    Fortalecer la infraestructura de atención de salud y prevenir factores de riesgo epidemiológicos en las comunidades que podrían ser afectadas por una mayor presión de demanda en los servicios básicos de salud, durante la construcción y operación de la obra, incluyendo las posibles emergencias sanitarias.
    Concienciar a la población local mediante la educación ambiental de las presiones humanas existentes sobre los recursos naturales renovables de las cuencas de los ríos Pilatón, Toachi y Sarapullo y de la necesidad urgente de aportar a su conservación, a través de la difusión del conocimiento científico de su riqueza biológica, de las potencialidades del recurso suelo, y del uso adecuado del agua.
    Consolidar una base social comunitaria de actores formales (gobiernos Locales y Gobiernos Seccionales, OG’s y ONG’s) y de actores no formales (asociaciones de mujeres, de jóvenes, deportivas, entre otras) organizados, capacitados y enfocados a convertir os problemas sociales y los desafíos en capacitados y enfocados a convertir los problemas sociales  y los desafíos e oportunidades de desarrollo social.
    Contribuir al desarrollo de la actividad  turística de forma sustentable, fomentando la recuperación del paisaje y dinamización de la economía local. En la zona del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

  • REHABILITACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS +

    Objetivos

    Establecer las técnicas que se deben aplicar para la rehabilitación de sitios que pueden ser afectados en especial en la etapa de construcción, como medida para minimizar impactos.

  • RETIRO Y ABANDONO +

    Objetivos

    Establecer las medidas que se deberá cumplir al retirar la infraestructura utilizada para la construcción del proyecto.
    Definir las condiciones en las que el proyecto, bajo casos excepcionales, deba ser abandonado, de manera que se minimice los impactos ambientales.

    ESTE PROGRAMA SE PONDRÁ EN ACCIÓN UNA VEZ QUE CONCLUYA LA ETAPA DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
  • MONITOREO +

    Objetivos
    Determinar  las herramientas que se usan para evaluar la aplicación de los controles ambientales establecidos para el proyecto, evaluar el nivel de alteración de la calidad ambiental por el resultado de este y el nivel de gestión que los responsables del mismo plan implementado.
    Este programa busca determinar medios para obtener información relevante que es de interés técnico, comunitario y ambiental.
    Determinar el monitoreo ambiental que permite dar cumplimiento a la legislación aplicable, en términos específicos del tipo de proyecto y del entorno caracterizado en este Estudio Ambiental.

  • 1


 

 

Copyright © 2014 CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO HIDROTOAPI

Poker bonus at bet365.com