Plan de Desarrollo Territorial

La Unidad de Negocio CELEC EP HIDROTOAPI, mantiene y ejecuta un Plan de Desarrollo Territorial, cuyo objetivo es generar procesos que aporten al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades ubicadas dentro del área de influencia del proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón.

Dentro de este proceso se contemplan 7 ejes de acción, como Servicios Básicos y Saneamiento, Electricidad, Socio Económico, Conservación Ambiental, Infraestructura y vialidad, Salud y Educación, cuyas acciones beneficiarán a 2971 habitantes de la zona de influencia directa del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, distribuidos geográficamente en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas, en los cantones de Mejía, Sigchos y Santo Domingo, específicamente en las parroquias de Manuel Cornejo Astorga, Palo Quemado y San José de Alluriquín.

En base a la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, se han suscrito 3 convenios de cooperación con los GAD’s Municipales de Mejía, Sigchos y Santo Domingo, para la ejecución de los proyectos de servicios básicos, conectividad vial e infraestructura comunitaria.

  • SERVICIOS BÁSICOS Y SANEAMIENTO +

    Ejecutar proyectos de provisión de servicios básicos en las comunidades del AID del proyecto Toachi Pilatón, mediante la implementación de sistemas de agua potable, sistemas de alcantarillado, y de relleno sanitario.

    Objetivos

    Construir sistemas de agua potable y saneamiento en las comunidades del AID del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón (La Esperie, Pampas Argentinas, Mirabad, La Palma, Unión del Toachi, Alluriquín, Santa Rosa, Palo Quemado, Praderas del Toachi).
    Construir un relleno sanitario en la parroquia de Palo Quemado.

    AVANCES ALCANZADOS:

    Construcción del sistema de captación La Merced, que suministra agua a las comunidades de Pampas Argentinas, Mirabad  y La Palma.
    En ejecución: Elaboración de estudios y diseños definitivos del sistema de agua potable y saneamiento de las comunidades del área de influencia directa (AID) del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.
    En ejecución: Construcción y Mejoramiento del sistema de agua potable de Alluriquín

  • ELECTRIFICACIÓN +

    Objetivos

    Mejorar el servicio eléctrico y alumbrado público en el área de influencia directa e indirecta del Proyecto Toachi Pilatón, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores e incrementar los niveles de  seguridad en las noches al contar con un adecuado sistema de iluminación en las áreas públicas de las comunidades.

    AVANCES ALCANZADOS:

    Ejecución de 36 proyectos de electrificación en las parroquias Manuel Cornejo Astorga, Palo Quemado, Pampas de Agüilla y Alluriquín, a través de un Convenio de cooperación con CNEL Santo Domingo, beneficiando aproximadamente a 15 616 habitantes.

  • SOCIO ECONÓMICO +

    Eje que impulsa el desarrollo productivo de los habitantes de la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, mediante la ejecución de programas de mejoramiento agrícola, pecuario, turístico y microempresarial en la zona de influencia del proyecto.

    Objetivos

    Gestionar y apoyar en la implementación de microempredimientos pecuarios;
    Gestionar y apoyar en la implementación de microempredimientos agrícolas;
    Gestionar y apoyar en la implementación de microempredimientos turísticos;
    Promocionar como destino turístico la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón.

    AVANCES ALCANZADOS:

    Ejecución del estudio de diagnóstico y propuesta de intervención para el desarrollo económico del AID del proyecto.
    Ejecución de la consultoría determinación estado sanitario hatos ganaderos
    Ejecución de la consultoría Uso Potencial del Suelo
    Ejecución de la consultoría para la Elaboración de abonos orgánicos
    Implementación de Huertos familiares y Huertos escolares
    Ejecución de la consultoría para la Elaboración de abonos orgánicos
    Diseño del Plan de Desarrollo Estratégico de Turismo Productivo y Sostenible del AID.
    Capacitación a las mujeres de la zona, en cocina básica y profesional
    Formación de jóvenes para que puedan ser Guías Nativos
    Asistencia técnica y capacitación agropecuaria permanente.
    Mejoramiento producción Agropecuaria

  • INFRAESTRUCTURA Y VIALIDAD +

    La construcción de cada proyecto hidroeléctrico necesariamente implica el mejoramiento y/o construcción de vías de acceso, con lo que por añadidura se mejora y habilita la conectividad vial de las localidades asentadas en el área de influencia de los proyectos.  Pese a esto, se busca poner especial énfasis en el mejoramiento de las vías que conectan a las comunidades del AID. 

    Objetivos

    Impulsar el desarrollo vial y de infraestructura comunitaria de las localidades del AID del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.
    Entregar material pétreo sobrante a los GADs parroquiales del AID del proyecto Toachi Pilatón;
    Rehabilitar vías internas que comunican a las localidades del AID del proyecto Toachi Pilatón;
    Ejecutar obras de infraestructura comunitaria;
    Capacitar a las localidades en educación vial frente al incremento del tránsito vehicular y peatonal.

    AVANCES ALCANZADOS:

    Construcción de la casa comunal y cerramiento en la comunidad de Mirabad
    Construcción de un muro de gaviones, en el barrio El Mirador de la comunidad Unión del Toachi
    Construcción de cunetas y alcantarilla en la comunidad Unión del Toachi.
    Entrega de material pétreo, producto de las excavaciones de los túneles, para la construcción de obras comunitarias.
    Arreglo y mejoramiento de las vías de acceso a las comunidades del área de influencia y obras del proyecto.

  • CONSERVACIÓN AMBIENTAL +

    Objetivos

    Ejecutar el programa de forestación y reforestación en las comunidades del AID del proyecto, dando cumplimiento al PMA;

     

  • SALUD +

    Ejecutar proyectos que contribuyan a mejorar los servicios de salud del AID del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón y esta direccionado a desarrollar campañas de salud preventivas.

    Objetivos

    Ejecutar una campaña de salud odontológica en las escuelas del AID del proyecto
    Realizar un estudio de control epidemiológico en las comunidades del AID del proyecto

    AVANCES ALCANZADOS:

    Diagnóstico de las Unidades de Salud, en las parroquias de Alluriquín, Manuel Cornejo Astorga y palo Quemado.
    Levantamiento de fichas médicas de los niños y niñas del AID del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, en coordinación con el área No. 11 del Ministerio de Salud Pública y con la colaboración de los médicos de la Unidad de Negocio;
    Ejecución de la Campaña de Salud Odontológica, dirigida a niños y niñas de las escuelas del área de influencia directa del proyecto, mediante Alianza Estratégica con la escuela de Odontología de la Universidad San  Francisco de Quito.

  • EDUCACIÓN +

    Contribuir con el equipamiento educativo y el mejoramiento de la infraestructura educativa, en base a las actuales especificaciones con las que cuenta el órgano rector de la materia.

    Equipar con mobiliario, material didáctico y equipos informáticos a las escuelas del AID del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón.

    AVANCES ALCANZADOS:

    Diagnóstico estado infraestructura educativa de las escuelas del AID del PHTP en coordinación con el Ministerio de Educación.  Propuesta de intervención para mejoramiento de infraestructura remitida al Ministerio para su pronunciamiento.
    Diagnóstico y propuesta de intervención con equipamiento mobiliario, tecnológico y didáctico para las escuelas del AID del PHTP, remitido al Ministerio de Educación para su pronunciamiento;
    Intervención en el adecentamiento de las escuelas de Mirabad, Sixto María Durán y Agustín Salas y mejoramiento de la infraestructura de la escuela fiscal mixta Mirabad para mejorar las condiciones de los niños y niñas de la institución.

  • 1

 


 

 

Copyright © 2014 CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO HIDROTOAPI

Poker bonus at bet365.com