Reseña Histórica

Etapa de Estudios y Diseños

El proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón en sus estudios iniciales data de los años 1963 cuando el entonces Instituto Nacional de Electrificación (INECEL) comenzó una política agresiva de evaluación de proyectos hidroeléctricos a varias escalas en todo el territorio nacional, y en la época se demostró ya la factibilidad técnica económica de este proyecto, sin embargo durante décadas permaneció en planos.

Inicialmente, expertos de la Empresa Nacional de Electricidad de Chile (Endesa) en 1965, propusieron un desarrollo de 108 megavatios (MW). Posteriormente, durante los años 1973 y 1974 la Consultora Suiza Motor Columbus revisó el esquema y recomendó trasvasar las aguas del río Pilatón a la cuenca del Toachi e instalar 225 MW, construyendo una presa de 180 m aguas abajo de la confluencia de los ríos Sarapullo y Toachi. A finales de los 80 con la asistencia técnica y financiera del Gobierno Canadiense, se revisaron los estudios recomendando 190 MW. El último estudio en 1996 del Consorcio Egesco con la supervisión de Harza Engeneering, confirma las características del proyecto.

En el año 1997, mediante el Decreto Ejecutivo N° 18 se concede a favor del H. Consejo Provincial de Pichincha la facultad de realizar el Proyecto Hidroeléctrico Pilatón Toachi de 190 MW, inmediatamente el Consejo Provincial inició una serie de validaciones y requerimientos para poder iniciar el proceso de construcción, lo que terminó con informes neutrales y que no respaldaron el empezar a construir la obra.

Después de algunos años en el 2002 la Asamblea de la Provincia de Pichincha retomó la actualización y estudios de factibilidad con el fin de ejecutar el proyecto, y empezaron nuevamente a realizarse los estudios en temas jurídicos, operativos, administrativos y técnicos del proyecto que se denominó Toachi Pilatón.

El 25 de agosto de 2005, el Honorable Consejo Provincial de Pichincha mediante escritura pública y con plenos poderes para la conformación de una Sociedad Anónima, suscribe el documento de constitución de la denominada Hidrotoapi S.A., cuyo principal objeto consistía en dedicarse principalmente al diseño, construcción, instalación, operación y mantenimiento de centrales de generación eléctrica. Es entonces cuando el sueño de este Proyecto Hidroeléctrico comienza a cristalizarse.

Etapa de Construcción

El 19 de diciembre del año 2007 se suscribe el Contrato de Detallamiento de Ingeniería, Suministros, Construcción, Montaje y Comisionamiento del Proyecto Hidroeléctrico Toachi – Pilatón, entre la ya conformada Hidrotoapi S.A. y la Constructora Norberto Odebretch S.A. sucursal Ecuador, dando inicio a las obras preliminares el 25 de enero de 2008.

Un año y más después, para ser exactos el 27 de enero de 2009, Hidrotoapi S.A., da por terminada la relación con la Constructora Norberto Odebretch mediante un Convenio de Terminación por Mutuo Acuerdo. Es a partir de este evento que Hidrotoapi implementa la nueva estructura organizacional de la empresa, para afrontar la realización del proyecto de acuerdo a las nuevas condiciones establecidas por el Gobierno Nacional, en las que trasladó a la empresa la responsabilidad de la realización de los diseños definitivos que servirían para la iniciación de los procesos de Licitación para la construcción del Proyecto, con empresas nacionales e internacionales, empresas constructoras y fabricantes de equipos, así como la continuación de la ejecución por administración directa de los trabajos de construcción de las vías de acceso, túnel carretero y campamento principal.

Con la responsabilidad total del proyecto, la empresa HIDROTOAPI S.A., luego de un concurso internacional contrata a la compañía consultora LOMBARDI S.A., para efectuar los diseños definitivos del proyecto Toachi-Pilatón, previo a la licitación de la construcción de estas obras. Como resultado de este consultoría se concluyó que el Proyecto Hidroeléctrico estaría constituido por dos aprovechamientos en cascada, Pilatón – Sarapullo con la central de generación Sarapullo (49 MW) y Toachi-Alluriquín con la central de generación Alluriquín (204 MW); además se aprovecharía el caudal ecológico vertido por la presa Toachi instalando una mini central de 1,4 MW, lo que constituía un total de 254,4 megavatios (MW) de potencia instalada.

En este proceso y mediante Ordenanza Provincial No. 002-HCPP-2010 de 14 de enero de 2010, se disuelve la compañía Hidrotoapi S.A. y se constituye la empresa Hidrotoapi E.P. como sociedad de derecho público, dando inicio a un cambio importante dentro de la estructura y manejo de la empresa. 

En su camino para dar continuidad a la construcción de este importante Proyecto, a finales del año 2010, la Empresa Pública HIDROTOAPI EP, el 25 de octubre de 2010 suscribe el contrato con la Empresa Estatal de la Federación de Rusia Sociedad Anónima Abierta INTER RAO UES, para la ejecución de las Obras Electro e Hidromecánicas del Proyecto, iniciando con su ejecución el 21 de septiembre de 2011. De igual manera el 24 de diciembre de 2010, se suscribe el contrato con la Compañía CHINA INTERNATIONAL WATER & ELECTRIC CORP., para Construcción de las Obras Civiles del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, iniciando su ejecución el 26 de mayo de 2011.

Después de varios cambios jurídicos de la empresa encargada de ejecutar este proyecto emblemático, la Corporación Eléctrica del Ecuador se fusiona por absorción con HIDROTOAPI EP y se crea la Unidad de Negocio Hidrotoapi de CELEC EP, en enero del 2012.

Actualmente es una de las Megaconstrucciones que impulsa el estado para el cambio de la Matriz Energética del país, su importancia se debe no sólo por los 254,4 megavatios que aportará al Sistema Nacional Interconectado, sino por la ubicación geográfica en la que se encuentra, y es de vital importancia para el sector eléctrico ecuatoriano por su aporte de energía en las épocas de estiaje de la vertiente amazónica que es en donde se encuentran actualmente las mayores centrales hidroeléctricas del país.


 

 

Copyright © 2014 CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO HIDROTOAPI

Poker bonus at bet365.com