Reseña Historica de la Central Santa Elena

MEMORIA TECNICA
PROYECTO TERMOELÉCTRICO
SANTA ELENA – CATERPILLAR/MAK 40 MW
FUEL OIL N° 4


Antecedentes.-

“Mediante Resolución No. 0036/2010 de 1 de septiembre del 2010, el Directorio de CELEC EP, autorizó al Gerente General llevar a cabo el procedimiento pertinente para la contratación SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CENTRALES TERMOELECTRICAS CON UNA POTENCIA EFECTIVA DE 190MW PARA INCORPORARSE AL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO DEL ECUADOR.

Mediante Resolución No. EMER-CELEC EP-GG-061-11, del 2 de marzo del 2011, el Gerente General de CELEC EP, declaró en Emergencia la incorporación de generación eléctrica al Sistema Nacional Interconectado del Ecuador, para garantizar la provisión y continuidad del servicio de energía eléctrica de conformidad con la Constitución de la República y la Ley.

Luego del proceso correspondiente, el Gerente General del CELEC EP, mediante Resolución No. CELEC EP-GG-077-11 del 24 de marzo del 2011, adjudicó al oferente ENGEVIX ENGENHARIA, el contrato en el capítulo “SANTA ELENA”, para el suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en operación comercial de la central de generación de una potencia efectiva total en el punto de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado de 40 MW, incluidos los auxiliares y obras civiles asociadas, adjudicación que fue notificada con Oficio N. CELEC EP-GG-490-11, del 24 de marzo del 2011.

El Directorio de la Empresa Pública Estratégica CORPORACION ELECTRICA DEL ECUADOR CELEC EP, mediante Resolución No. 002-2011 del 10 de febrero del 2011, dispuso a la Gerencia General adoptar todas las acciones y medidas necesarias para que en el marco de la ley, se garantice la incorporación de generación térmica al Sistema Nacional Interconectado para el periodo octubre 2011 a marzo 2012, de conformidad con el “Informe sobre reservas Energéticas del Sistema Nacional Interconectado, periodo Enero 2011-Marzo 2012” presentado por CENACE. En consecuencia, se autoriza para que bajo la responsabilidad de la máxima autoridad administrativa de CELEC EP, se ejecute los procesos que sean necesarios para el cumplimiento de tal fin.”

EJECUCIÓN

Mediante Acta de Entrega Recepción firmada por los representantes de CELEC EP y ENGEVIX ENGENHARIA S.A, el 16 de junio del 2011 se realizó la entrega de los terrenos de CELEC EP ubicados en el en el km 4 ½ de la vía Santa Elena-Ancón, contigua a la subestación de CELEC EP Transelectric y tras la Central Santa Elena de CELEC EP Electroguayas, en el Cantón Santa Elena de la provincia de Santa Elena.

El plazo contractual de 240 dio inicio el 20 de junio del 2011 cuando CELEC EP confirmo la transferencia del Anticipo según reza en el CONTRATO.

Mediante el documento OFICIO No CELEC EP-GG-1645-11, fueron concedidos 33 días de prórroga de plazo por causales de la CONTRATANTE, obligando el fin del plazo contractual al 18 de marzo del 2012.
En base a la evaluación realizada tanto por CELEC EP como por la CONTRATISTA, planificó que la Central genere a su máxima capacidad 40 MW para la segunda semana del mes de abril del 2012.

CAPACIDAD

La central de generación de energía eléctrica cuenta con tres (3) unidades de combustión interna de cuatro tiempos, ciclo diésel, turbo alimentadas MARCA CATERPILLAR, MODELO 16CM43; que utilizan como combustible de operación el Fuel Oíl No. 4 (debido a la cercanía de la Refinería La Libertad de PETROCOMERCIAL y el consumo de la Central Santa Elena Hyundai) y para el arranque al igual que la parada de las unidades se utiliza el diésel 2; las mismas que están acopladas a tres(3) generadores de 13800 V y 13,9 MW de capacidad.

CELEC EP ELECTROGUAYAS concibió  como una ampliación de la CENTRAL HYUNDAI de 90 MW y esta conformada por una CASA DE MÁQUINAS, con SALA DE CONTROL, TALLERES ELECTRICO Y MECANICO, PUENTE GRÚA de 35 toneladas.

Los grupos generadores están conectados mediante un MANIFOLD y tuberías de gases de escape a dos calderos recuperadores de calor que calientan el aceite térmico, el mismo que es utilizado para mantener el FUEL OIL a temperatura óptima para la operación.

5La Central Santa Elena se encuentra integrada por 2 plantas:
Santa Elena II, que entró en operación comercial el 4 de marzo de 2011 tiene una potencia efectiva  de 90 MW.
Santa Elena III, que entro en operación comercial el 22 de junio de 2012, tiene una potencia efectiva de 40 MW equipada de 3 motores de combustión interna mara CARTERPILLAR.
Ubicación:
Cantón Sta. Elena –  Prov. de Sta. Elena.  km 4 ½ de la vía Santa Elena-Ancón.