Central Jaramijó

 

JaramijoPortada

 En Jaramijó se construyó la Central Termoeléctrica más grande de Manabí y una de las más grandes del país, asentada sobre una extensión de 135.614,27 m2 y ubicada en la vía de ingreso a la comuna de Pozo de la Sabana.

Está Central es la mayor generadora de energía en la provincia, posee 18 unidades fabricadas por Hyundai, con una potencia nominal de 8.293 MW cada unidad, es decir que la capacidad total de la central es de 149,22 MW.

La instalación de la planta se inició el 17 de agosto de 2011, con una inversión total aproximada de 157 millones de dólares. La central posee 4 transformadores elevadores, 2 de 50/60 MVA y 2 de 40/50 MVA 13.8/138 kV, los cuales se conectan al Sistema Nacional Interconectado de 138 kV.

Inició sus operaciones en mayo de 2012, convirtiéndose en una de las Centrales de generación eléctrica del país más confiables.

Su zona de influencia está en Jaramijó, en las comunas Pozo de la Sabana, Pepa de Huso y la Sequita, sectores que han sido beneficiados desde el inicio de esta planta, con obras sociales como la construcción del cerramiento de la Escuela Fiscal Mixta Walter Palacios, reparación del dispensario médico y alumbrado público en el sector de Pozo de la Sabana.

Adicionalmente se mantiene una campaña de salud preventiva, mingas y apoyo social con donaciones a Unidades Educativas de puntos ecológicos, implementos al Estadio de la Liga Deportiva Cantonal de Jaramijó, entre otras actividades.

El record de producción de esta central se registró en el mes de noviembre de 2012 con una generación de energía de 96.24 Gwh., según datos registrados y facturados por CENACE.

Produccion Jaramijo


 

 

Copyright © 2018 CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO TERMOMANABI

Poker bonus at bet365.com