BOLETÍN DE PRENSA

31 de marzo de 2020

CELEC EP implementa medidas de bioseguridad para el relevo de turno del personal de operación y mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair

Tras la emergencia sanitaria declarada en el país por el COVID-19, la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP-, a través de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, ha desarrollado medidas de prevención y contingencia para el personal técnico que labora en las centrales hidroeléctricas Manduriacu y Coca Codo Sinclair, las que aportan 1.565 megavatios de potencia.

Entre las medidas adoptadas está la extensión de las jornadas de trabajo en las centrales a fin de establecer un cerco epidemiológico preventivo con el personal que está en funciones, el personal de descanso y su entorno. Este martes 31 de marzo de 2020, en la central Coca Codo Sinclair, ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, se realizó el cambio de turno de los técnicos a cargo de la operación de la central bajo estrictas medidas de bioseguridad, lo que representó una programación logística que movilizó aproximadamente 150 funcionarios, tanto de ingreso como de salida de las jornadas.

El traslado de los técnicos incluyó la evaluación médica individual, la desinfección de sus pertenencias y de las unidades de transporte y el uso de equipo de protección personal. Además, se realizó la movilización de cada funcionario desde la puerta de su hogar hasta la central, esto para evitar la exposición a posibles contagios.

El personal que pertenece a provincias identificadas con alto grado de contagios no fue movilizado a la central, ellos se acogerán a teletrabajo. Esta decisión se tomó en cumplimiento a las normas establecidas de seguridad y salud laboral.

En las centrales Manduriacu y Coca Codo Sinclair se ha implementado el sistema APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio), lo que ha causado un efecto positivo en los trabajadores, quienes se sienten protegidos por las estrategias adoptadas de prevención. El área de trabajo social y personal médico de CELEC EP mantiene contacto directo con las familias de los funcionarios con la finalidad de informar, prevenir y canalizar consultas respecto al COVID-19.

Ante la presente emergencia, las dos centrales generan a su potencia máxima y cumplen con el 100% de los requerimientos del Operador Nacional de Electricidad, CENACE.

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