Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1.500 Mw de potencia es la obra emblemática del Gobierno Nacional.

Es la mayor obra construida en el país, con gran despliegue humano – más de 6.000 empleos directos y de 15.000 indirectos y técnico (tecnología de punta para realizarlo con los mejores estándares de calidad).

Representa una inversión de cerca de 2.000 millones de dólares, con un 70 por ciento (1.682’745.000) de financiamiento del Eximbank de China y una contraparte restante de parte del Gobierno ecuatoriano.

Tras su puesta en operación, en 2016, el Ecuador adquirió soberanía energética, al dejar de importar electricidad desde los países vecinos.

El ahorro se extenderá dado que el país no gastará en la compra de combustibles fósiles que se requieren para la operación de las centrales térmicas, que con la puesta en marcha de Coca Codo Sinclair, solo quedarán como mecanismos de emergencia.

Es un proyecto ambientalmente responsable por su concepción y su desarrollo, que utiliza agua como combustible y la mayoría de sus obras son subterráneas con lo cual no hay mayor afectación al entorno y su energía es limpia.

Tour Virtual

Visita nuestro tour virtual

Frentes de Obra

Obra de Captación

Consiste en un Azud que represa el agua del río y eleva su nivel.
De esta manera el agua ingresa al desarenador donde se decantan todas las partículas hasta el tamaño de 0.25 mm, una vez limpia, el agua es transferida hacia el túnel de conducción.
Construida por: presa de enrocado con pantalla de hormigón: vertedero de hormigón (longitud neta 160 m), desarenador, compuertas de limpieza y conexión al túnel.

Casa de Máquinas

Es una obra completamente subterránea, ubicada aproximadamente a 500 m dentro de la montaña y tiene dos cavernas.
La Caverna de generadores, con 26 m de ancho x 46,8 m de altura x 212 m de longitud. Desde el Embalse Compensador, el agua es conducida mediante dos Tuberías de Presión hasta la Casa de Máquinas donde cada una de ellas se divide en cuatro ramas que se conectan a las Ocho Turbinas Pelton, haciendo girar el generador de 187,5 MW cada uno para producir una potencia total de 1.500 MW.
La Caverna de Transformadores, excavada en roca de 19 m x 33,20 m x 198 m para instalación de 25 transformadores monofásicos de 68.3MVA cada uno (uno de reserva).
Mientras la energía es enviada hasta los transformadores, el agua turbinada retorna de nuevo al Río Coca.

Embalse Compensador

Conformado por una presa de enrocado con una pantalla de homigón de 58 m de altura, vertedero de excesos, estructura de toma para las Tuberías de Presión.
Tiene una capacidad de 800.000 m3, se llena durante el día y el agua se utiliza por la tarde en las horas de mayor consumo.

Túnel de Conducción

Con una longitud de 24.8 Km, un diámetro de excavación de 9,10 m y un diámetro interno de 8,20 m revestido de hormigón.
Conduce el agua captada hacia el Embalse Compensador.

Tubería de Presión

Son dos conductos a presión de hormigón que van desde el Embalse Compensador hasta la Casa de Máquina, con un diámetro de 5,80 m y longitudes de 1.469 m y 1462 m.
Lleva además un revestimiento de acero en su tramo final, cuyo diámetro de 5,20 m y longitud aproximada de 400 m, en cada una.

Sitio de Desarrollo

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1,500 megavatios (MW) está ubicado en la República del Ecuador, Provincias de Napo (Cantón El Chaco) y Sucumbíos (Cantón Gonzalo Pizarro).
Las obras de captación están ubicadas aguas abajo de la confluencia de los Ríos Quijos y Salado, en las coordenadas 9´978,200 N; 201,200 E. La Casa de Máquinas está ubicada frente al llamado “Codo Sinclair”, en las coordenadas 9´985,300 N; 226,800 E.

Contratos y Licitaciones

Contrato EPC

Contrato para el desarrollo de ingeniería de equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair 1500 MW.

Contrato celebrado entre Coca Codo Sinclair y Sinohydro Corporation para el desarrollo de ingeniería, provisionamiento de equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marcha del Proyecto.

Contrato Gerenciamiento y Fiscalización

Contrato de gerenciamiento y fiscalización del “Contrato para el desarrollo de ingeniería, aprovisionamiento de equipos y materiales, construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair 1500 MW”.

Contrato celebrado entre Coca Codo Sinclair y CFE – PYPSA – CVA – ICA para la fiscalización de la construcción de obras civiles, montaje de equipos y puesta en marcha del proyecto.

Costo y Beneficios

El costo del proyecto es de USD 2.245 millones que incluyen, obras civiles, equipamiento electromecánico, fiscalización, administración y otros (no incluye IVA e Impuestos), y su fecha de entrada en operación es en febrero de 2016.

Reduce en forma muy significativa la utilización de combustibles y por tanto el subsidio del Estado para los generadores térmicos, así como las importaciones de diesel y nafta para producción de energía eléctrica.

Para el año 2016, el Proyecto de 1.500 MW, representaría el 30% de la demanda de potencia y energía respectivamente, afirmando la generación y reduciendo la posibilidad de desabastecimiento eléctrico.

Al incrementar la oferta de generación, el país reduce la dependencia externa, alcanzando la autonomía en el servicio público de electricidad y podrá exportar energía eléctrica a Colombia y Perú, eventualmente mejorando por tanto la balanza comercial con esos países.

Contribuye en forma significativa a la reducción de emisiones de carbono no solo por la producción de energía hidroeléctrica, sino por la posibilidad de incorporar el consumo de esa energía para usos domésticos como cocción de alimentos, calentamiento de agua y en el transporte, que actualmente utilizan combustibles derivados del petróleo.

Durante la etapa de construcción se crearon más de 6.000 puestos directos de trabajo y 15.00 plazas de trabajo indirecto.

Responsabilidad Social

La Coordinación de Responsabilidad Social como la responsable del subproceso de Responsabilidad Social tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

a) Generar las condiciones para el desarrollo de relaciones sociales y políticas; constructivas y propositivas con las autoridades, comunidades y habitantes de la zona en que se ejecutan las obras de construcción del o de los proyectos a cargo de la Empresa;

b) Desarrollar políticas empresarias acordes al plan del buen vivir, relacionadas a los procesos de Responsabilidad Social de la Empresa;

c) Apoyar en los procesos de identificación de posesionarios y legalización de tenencia de tierras, en bosques protectores, áreas protegidas y demás zonas de construcción y amortiguamiento del o los proyecto que desarrolle la Empresa;

d) Planificar, diseñar, gestionar y ejecutar, en coordinación con las instituciones y organismos responsables, los programas, planes y/o proyectos para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades asentadas en la zona de influencia del o de los Proyectos, en las área de educación, salud, agrícola, capacitación y servicios básicos;

e) Evaluar y resolver la pertinencia de las solicitudes presentadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, comunidades y actores locales, que permitan un desarrollo sostenible y sustentable de las zonas de influencia del o de los proyectos que ejecute la Empresa;

f) Implementar los Planes de Compensaciones y Responsabilidad Social aprobados por la Empresa, para el desarrollo y apoyo a la comunidad en la zonas de influencia del o de los proyectos de la Empresa; y,g) Las demás que le sean asignadas por las regulaciones, normativa interna de la Empresa.

Productos de la coordinación de Responsabilidad Social La Coordinación de Responsabilidad Social de la Empresa en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

a) Plan Integral de Compensaciones y Responsabilidad Social con revisiones semestrales;

b) Planes, programas y/o proyectos para el desarrollo de la comunidad en los ámbitos de salud, capacitación, educación, agrícola y servicios básicos;

c) Programas y proyectos de capacitación formal y profesional para los sectores comunitarios en coordinación con los entes competentes.

d) Programas de capacitación a la comunidad en áreas técnicas, artesanales y turística.

e) Especificaciones técnicas, términos de referencia y/o pliegos para la adquisición de obras, bienes y/o servicios, incluidos los de consultoría, asociadas a las responsabilidades de las Compensaciones y Responsabilidad Social de la Empresa.

f) Campañas de promoción y difusión de los beneficios del o de los proyectos que desarrolle la Empresa en lo relacionado a la Responsabilidad Social de la Empresa en coordinación con el Área de Comunicación;

g) Reportes e informes de gestión de las relaciones desarrolladas con las comunidades;

h) Reportes e informes de gestión; y,

i) Las demás que le sean asignadas por las regulaciones, normativa interna de la Empresa.

Responsabilidad Ambiental

Subproceso Ambiental comprende la contribución activa y voluntaria al mejoramiento ambiental por parte de la Empresa.La Coordinación Ambiental como la responsable del subproceso Ambiental tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:

a) Coordinar la obtención de Licencias y Permisos Ambientales Integrales;

b) Planificar, elaborar, coordinar, implementar, cumplir y dar seguimiento a planes, programas, procedimientos, normas y manuales establecidos en la legislación ecuatoriana y muy especialmente en lo relacionado a lo ambiental;

c) Diseñar y gestionar proyectos de desarrollo ambiental;

d) Planificar, monitorear y evaluar proyectos, concertar acciones y coordinar actividades, así como, velar por la administración eficiente de los recursos naturales de las zonas de influencia del o los proyectos que desarrolle la Empresa;

e) Elaborar y dirigir la ejecución de programas de monitoreo y control de cuerpos hídricos;

f) Elaborar y dirigir el control y monitoreo de descargas de los sistemas de tratamientos de aguas residuales;

g) Elaborar y coordinar programas de manejo de desechos peligrosos;

h) Ejecutar programas de control y monitoreo por afectaciones que se puedan realizar al aire;

i) Elaborar, dirigir y supervisar programas de conservación y monitoreo de flora y fauna;

j) Elaborar y ejecutar programas de reforestación en las zonas de influencia del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

k) Coordinar programas de concienciación ambiental;

l) Supervisar planes de control y vigilancia de la conservación de los bosques protectores;

m) Ejecutar programas de reinserción de especies silvestres;

n) Dirigir, coordinar y controlar programas de rescate de los recursos culturales de la zona;

o) Elaborar los Programas Operativos Anuales de manejo ambiental, conservación de los elementos bióticos, de los ecosistemas y de forestación;

p) Apoyar al área Técnica en la adquisición de predios y constitución de servidumbres necesarias para la ejecución del o de los proyecto que desarrolle la Empresa;

q) Definir y evaluar la aplicación de las normas de manejo ambiental contractual;

r) Entregar la información pertinente al área de Gestión para su monitoreo y retroalimentación;

s) Supervisar la ejecución de los programas del plan de manejo ambiental por parte de los contratistas;

t) Ejecutar las obligaciones ambientales del proyecto Coca Codo Sinclair de 1500 MW;

u) Ser responsable de la aplicación del programa de Compensación Ambiental; reforestación y manejo de cuencas del proyecto; y,

v) Las demás que le sean asignadas por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

Productos de la Coordinación Ambiental La Coordinación de Ambiental de la Empresa en ejercicio de sus funciones desarrollará los siguientes productos:

a) Licencias y Permisos Ambientales;

b) Plan de Manejo Ambiental y de Participación Comunitaria en el Proyecto;

c) Estudios de Impactos Ambientales;

d) Matriz de Riesgos Ambientales;

e) Diseño de obras de Remediación y de Conservación de los Ecosistemas;

f) Proyectos de Relacionamiento Comunitario con autoridades locales y habitantes de la zona;

g) Presupuestos de Manejo Ambiental;

h) Fiscalización a contratistas que desarrollen actividades relacionadas con el Manejo Ambiental del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

i) Auditorias ambientales de cumplimiento de los planes de manejo ambiental del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

j) Plan de compensación ambiental en las zonas de influencia del o de los proyectos que desarrolle la Empresa;

k) Informes de aprovechamiento forestal sustentable;

l) Plan de manejo de polígono de 1062,5 Ha; y,

m) Los demás que le sean determinados por las regulaciones y normativa interna de la Empresa.

Procesos MDL

Coca Codo Sincalir EP trabaja aceleradamente en la obtención de Certificados por Mecanismos de Desarrollo Limpio, – MDL, establecidos por el protocolo de Kioto, para proyectos que coadyuven a la reducción de monóxido de carbono, para ello::

• Cuenta con el Project Idea Note (PIN) actualizado,
• Solicitó la Carta de Respaldo de la Autoridad Nacional Designada (Ministerio de Ambiente),
• Se han realizado encuestas sobre la incidencia del proyecto en las comunidades de la zona de su influencia,
• Realiza acercamientos con posibles compradores o brokers de RCE’s (Reducciones Certificadas de Emisiones).

Arqueología

Arquelogía de la zona de influencia

Nos preocupamos por rescatar y preservar los restos arqueológicos que podamos encontrar en las distintas vías: a Casa de Máquinas, Embalse Compensador y otras Áreas del Proyecto
Que estén aprobados por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Estudio de impacto ambiental

Resumen de Estudios

Fase A, de Selección de Alternativa, desde febrero de 1986 hasta mayo de 1988.
Fase B, de Optimización y Factibilidad de la Alternativa Seleccionada, desde abril de 1990 hasta junio de 1992.
Desde el año 2009 se realizaron los siguientes estudios e investigaciones de campo, indispensables para la construcción del proyecto:

• Análisis de Sensibilidad de la Potencia instalada
• Estudio de Factibilidad para 1.500 MW
• Estudios de Topografía e Hidrología de en Detalle
• Estudios definitivos de Impacto Ambiental
• Investigación de campo: sondeos, galerías.

Con base en estos estudios, el proyecto ha obtenido las concesiones y licencias de los órganos gubernamentales responsables:

• Licencias Ambientales
• Licencias de Aprovechamiento Forestal Especial
• Concesiones Mineras de libre aprovechamiento de material para construcción
• Para el rescate arqueológico de la vía a Casa de Máquinas

La solución escogida para el desarrollo del Proyecto Coca Codo Sinclair consiste en un aprovechamiento a filo de agua con captación de un caudal de 222 m3/s en el sitio de El Salado y restituciǿn en el Codo Sinclair, con una caída bruta de unos 620 metros.

El aprovechamiento está previsto desarrollarse en una única etapa con una potencia nominal de 1.500 MW.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.
Política para el tratamiento de datos personales

CELEC EP
Ir al contenido