• Email: ccs-comunicacion@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

BOLETÍN DE PRENSA


CELEC EP reinicia trabajos en el nuevo sistema de transmisión La Concordia – Pedernales

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, reinició la ejecución de las obras del nuevo Sistema de Transmisión La Concordia – Pedernales, que dotará de un nuevo punto de conexión desde el Sistema Nacional de Transmisión (SNT) a la zona norte de la provincia de Manabí. CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Transelectric, responsable de la construcción de este sistema, gestionó la obtención de la autorización respectiva con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales para el reinicio de los trabajos, que se ejecutan en forma paralela en los diferentes frentes de trabajo:

• Línea de transmisión La Concordia – Pedernales, 138 kV (aislado a 230 kV), de 80 km de longitud.

• Subestación Pedernales 138/69 kV, 67 MVA.

• En el caso de la subestación de seccionamiento La Concordia, a nivel de 138kV, se encuentra finalizada y en operación desde el mes de enero del presente año.

Este sistema asegurará la confiabilidad y el abastecimiento de la demanda de energía eléctrica actual y futura a los clientes de CNEL EP - Manabí y sus zonas de influencia. Paralelamente, promoverá el desarrollo productivo y comercial de esta zona turística. La obra tiene una inversión de USD 44.7 millones y beneficiará a 1 369 780 habitantes. A la fecha reporta un avance en la construcción del 94% y se prevé que esté operativa para el tercer trimestre del 2020.

El reinicio de esta obra también contribuye a reactivar la economía de la zona de influencia directa, beneficiando a los moradores de la zona, como propietarios de pequeños negocios, personal que brinde servicio de alimentación, entre otros. Durante la ejecución de este sistema de transmisión se generaron 351 plazas de trabajo, entre directas e indirectas.

Los equipos de trabajo, tanto de la empresa contratista, así como el personal de fiscalización de CELEC EP, cumplen de manera estricta los protocolos de bioseguridad con el fin de precautelar su salud. Por ello, la primera actividad que realizaron fueron los controles médicos individualizados.

Esta obra, que es parte de los nuevos proyectos de transmisión que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país, fortalecerá y mejorará el servicio de energía a los manabitas y promoverá su desarrollo productivo.