• Email: ccs-comunicacion@celec.gob.ec

  • Teléfono: (02) 3814-300

BOLETÍN DE PRENSA


CELEC EP Y UNIANDES firmaron convenio para la validación de respirador mecánico

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio HIDROAGOYÁN, y la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, para la revisión de las características técnicas y mecánicas de un prototipo de respirador mecánico de emergencia en los simuladores humanos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNIANDES.

El respirador artificial fue desarrollado por los técnicos del Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas (CIRT), administrado por CELEC EP Hidroagoyán. Este equipo permitirá, de una manera autómata y mecanizada, dar un soporte a la respiración de los pacientes. A través de una electrónica sencilla, el artefacto podrá controlar la frecuencia de la respiración, la tasa de inhalación, exhalación y el caudal de aire a suministrar, según la situación de cada paciente. Es un dispositivo de fácil mantenimiento y alta fiabilidad, que haría posible una fabricación en serie, luego de su aprobación.

Conforme el convenio suscrito, Hidroagoyán entregará el prototipo de respirador mecánico, con toda la información técnica y de diseño a la Facultad de Medicina de la UNIANDES, en donde se realizarán los estudios y pruebas médicas biofisiológicas correspondientes.

Javier Callejas, gerente de CELEC EP Hidroagoyán, manifestó que es su aspiración que este proyecto, que nació por iniciativa de los técnicos de CELEC EP, sea validado por esta importante institución educativa y pueda contribuir, en el menor tiempo posible a salvar vidas, uno de los objetivos del Gobierno Nacional durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.