BOLETÍN DE PRENSA

23 de octubre de 2020

Obras emergentes en el río Coca se retomarán cuando disminuya el caudal

Un incremento en el caudal del río Coca desplazó dos contenedores rellenos de hormigón ciclópeo que se encuentran en proceso de instalación aguas arriba del puente Ventana 2. Esto ocurrió el pasado domingo, mientras la compañía contratada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) trabajaba en la construcción de un dique con estos elementos estructurales, con la finalidad de disminuir la velocidad del agua y, por ende, ralentizar el proceso de erosión regresiva del río y, de esa forma, proteger las obras de captación de la central Coca Codo Sinclair y la cimentación del puente de ingreso a la Ventana 2.

Los contenedores que se encuentran ya anclados en el cauce del río y que cumplirán la función de contrafuertes, permanecen en el sitio. Una vez concluido el dique, el área será reforzada con muros de enrocado pare frenar la fuerza del río. La construcción de estas estructuras provisionales tienen como objetivo minimizar la velocidad del flujo de agua y, consecuentemente, disminuir la fuerza de la erosión regresiva, mientras se construirán las obras definitivas, compuestas por pantallas de pilotes de hormigón armado y/o inyección a presión de hormigón para fortalecer el material fluvial, técnica conocida como Jet Grauting.

El puente ubicado aguas abajo del campamento La Loma, permite el acceso a la Ventana 2, a través de la cual se realizarán inspecciones del túnel de carga que conduce el agua hasta la central Coca Codo Sinclair. También es utilizado por los moradores que tienen sus propiedades en la zona conocida como Alto Coca, hasta el momento se encuentra sin afectación.

El puente Ventana 2 tiene una longitud de 121 metros de largo y está soportada por dos pilas de hormigón armado, las cuales a su vez están apoyadas en pilotes de 50 metros de profundidad. Para su defensa, ante las crecidas del río Coca, en el área de influencia del puente, existen muros de: gaviones, hormigón y enrocado.

A causa del impacto de la erosión regresiva en el sitio del puente, representado por una disminución de aproximadamente 10 m del estrato superior, CELEC EP contrató una consultoría para realizar el estudio de las condiciones actuales de estabilidad y estructurales del puente, así como también del diseño de las obras de protección, frente al fenómeno de erosión regresiva.

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