DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
MISIÓN
“Lideramos la transición energética mediante soluciones integrales de energía con innovación y creación de valor sostenible.”
VISIÓN
“Ser reconocida como la mejor empresa pública del Ecuador, que genera bienestar a sus grupos de interés, por su excelencia técnica, transparencia, fortaleza financiera, capital humano inspirado y continuo desarrollo de nuevos negocios.”
OBJETIVOS TÁCTICOS TPI (Objetivos de Calidad):
•OTT1. Incrementar la disponibilidad, confiabilidad y resiliencia de los activos productivos de CELEC EP-Termopichincha
•OTT2. Incrementar la oferta de soluciones integrales de energía en el contexto de la transición energética de CELEC EP – Termopichincha.
•OTT3. Incrementar el desarrollo sostenible de CELEC EP – Termopichincha aplicando medidas de reducción del impacto ambiental.
•OTT5. Incrementar el valor para los clientes y grupos de interés de CELEC EP – Termopichincha de forma sostenible.
•OTT6. Incrementar el nivel de la transformación digital en CELEC EP – Termopichincha.
•OTT7. Incrementar la sostenibilidad financiera de CELEC EP – Termopichincha.
•OTT8. Incrementar la eficiencia empresarial de CELEC EP – Termopichincha.
•OTT9. Incrementar las capacidades y el desarrollo del talento humano de CELEC EP – Termopichincha.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:
•OEE1. Incrementar la disponibilidad, confiabilidad y resiliencia de los activos productivos de la corporación.
•OEE2. Incrementar la oferta de soluciones integrales de energía en el contexto de la transición energética.
•OEE3. Incrementar el desarrollo sostenible de la corporación aplicando medidas de reducción del impacto ambiental.
•OEE4. Incrementar las capacidades para desarrollar nuevos negocios con enfoque en innovación y diversificación de modelos de gestión.
•OEE5. Incrementar el valor para los clientes y grupos de interés de la corporación de forma sostenible.
•OEE6. Incrementar el nivel de la transformación digital en la corporación.
•OEE7. Incrementar la sostenibilidad financiera de CELEC EP.
•OEE8. Incrementar la eficiencia empresarial de CELEC EP.
•OEE9. Incrementar las capacidades y el desarrollo del talento humano de CELEC EP
CADENA DE VALOR
POLÍTICA DE LA CALIDAD
La Unidad de Negocio CELEC EP – TERMOPICHINCHA, establece la calidad como parte importante de su misión, que busca la satisfacción de sus clientes, ofreciéndoles energía eléctrica activa y reactiva, en las mejores condiciones de calidad, con una visión permanente hacia la mejora continua y cumpliendo con los requisitos legales aplicables.
Alineado a los Valores de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, la Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha, asume los siguientes compromisos:
- Operar las centrales bajo estándares de calidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad social y ambiental.
- Mantener la infraestructura técnica que permita contar con altos índices de disponibilidad y confiabilidad de las centrales de generación.
- Desarrollar proyectos de expansión y diversificación de generación eléctrica, incluidos aquellos que utilizan energías no convencionales y direccionados a contribuir con el cambio de la matriz energética.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015 EN CELEC EP TERMOPICHINCHA
La Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha tiene certificado su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) con la Norma ISO 9001 desde el 2009, cada año se realizan Auditorías Internas y Externas de Seguimiento y cada tres años es necesario que el SGC se recertifique por un Organismo Externo y avalado internacionalmente. El Sistema de Gestión de Calidad se recertificó en febrero de 2022 con la empresa Bureau Veritas con lo cual Termopichincha cuenta con sus acreditaciones vigentes de conformidad con la Norma ISO 9001-2015.
BENEFICIOS OBTENIDOS EN LA UNIDAD DE NEGOCIO CELEC EP TERMOPICHINCHA:
El Sistema de Gestión de Calidad de Termopichincha abarca normas y estándares que promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad lo cual contribuye a que los productos, servicios y procesos cumplan con las condiciones establecidas.
Documentación y Procesos
Termopichincha cuenta con una Política de la Calidad definida, aplicada y evaluada que tiene fuerte impacto en los programas y proyectos que desarrolla la Unidad.
La Unidad de Negocio ha adquirido un enfoque más metódico para el desarrollo y sistematización de sus operaciones.
Se obtuvo información formal física y/o digital a disposición de los usuarios y entes de control.
Los cambios a la documentación son controlados y continuamente actualizados.
El mapa de procesos está diseñado contemplando el ciclo de la Calidad PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), con el propósito de utilizar adecuadamente los recursos disponibles en la organización.
Optimización de recursos
Existe una reducción significativa de costos al disminuirse la cantidad de reprocesos.
Se ha establecido un sistema de medición y control de los recursos de la Unidad y de las áreas.
Satisfacción del cliente
El SGC ha permitido mejorar el enfoque de la empresa de cara al cliente externo y partes interesadas en general.
Anàlisis de la satisfacción del cliente externo.
Mediante la certificación se ha posicionado la gestión, productos y servicios que ofrece el Laboratorio de Control Químico, en busca de nuevos mercados y clientes externos.
A nivel interno y externo se genera mayor confianza al disponer de un orden organizacional.
El interés en la organización por parte de entes superiores y de control, públicos y privados es mayor al tener una norma reconocida internacionalmente.
Trabajo en equipo
Los funcionarios tiene definidas las funciones, así como una clara comprensión de cómo sus roles afectan la calidad y el éxito del negocio.
Se establece un trabajo en equipo que desarrolla la comunicación y cooperación entre las diferentes áreas y colaboradores, involucra a todos los niveles existentes en la organización.
La interacción entre los colaboradores ha mejorado, puesto que los procesos documentados son transversales y relacionan a diferentes áreas de la organización.
La organización se vuelva más dinámica, transparente, capaz de reaccionar a corto y largo plazo, cuyos colaboradores muestran mayor profesionalidad, por tanto más adaptados y adaptables al mundo cambiante actual.
Se aumenta la competencia del personal de acuerdo a los procesos de trabajo definidos y se promueve la capacitación constante.
Mejora Continua
Dar el tratamiento necesario a los riesgos existentes en la organización ha evitado que se concreten y no permitan alcanzar los objetivos organizacionales planteados.
El conocimiento técnico y administrativo se conserva y se traslada a las nuevas generaciones.
La revisión permanente del Sistema de Gestión de Calidad se ha convertido en una herramienta para la mejora continua de la organización.