panoramica1panoramica1panoramica1
Guangopolo

La Central Termoeléctrica Guangopolo se encuentra ubicada en el Valle de los Chillos, Provincia de Pichincha. El 23 de mayo de 1961, se crea al Instituto Ecuatoriano de Electrificación, INECEL, como una Institución Pública para el manejo del Sistema Eléctrico del Ecuador.

En abril de 1977 inicia la operación comercial de la Central Termoeléctrica Guangopolo con una potencia instalada de 31.2 MW, y en marzo de 1981 se da inicio a la operación de la Central Termoeléctrica Santa Rosa con una capacidad instalada de 51 MW. El 6 de enero de 1999, luego de la escisión del INECEL se constituye la Compañía de Generación Termoeléctrica TERMOPICHINCHA S.A, encargándose de la operación, mantenimiento, producción y comercialización de la energía producida en las Centrales Termoeléctricas Guangopolo y Santa Rosa.

En agosto de 2006, se inicia una nueva etapa de crecimiento para TERMOPICHINCHA S.A, con la instalación de una unidad de 1.8 MW para contar con una potencia total instalada de 33 MW. Las unidades de generación de la Central utilizan para su operación, residuo de la Refinerí­a Shushufindi. La producción de la Central se entrega al Sistema Nacional Interconectado a través de la Subestación Vicentina.

En la actualidad, las oficinas administrativas de Termopichincha se encuentran en su mayoría en Guangopolo, empleando así a más de 200 personas que trabajan coordinando profesionalmente las actividades de la Unidad de Negocio.