Historia

Reseña Histórica y Constitución CELEC EP

El Artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado es responsable de la provisión de servicio eléctrico y éste debe responder a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

El Artículo 315 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas.

Dicho precepto constitucional dispone que las Empresas Públicas funcionen como Sociedades de Derecho Público, con personalidad jurídica, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales.

Mediante escritura pública suscrita el 13 de enero de 2009, se constituye la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC S.A, con la fusión de las empresas HIDROPAUTE S.A., HIDROAGOYAN S.A., ELECTROGUAYAS S.A., TERMOESMERALDAS S.A., TERMOPICHINCHA S.A. y TRANSELECTRIC S.A.

En Suplemento del Registro Oficial No. 48 de 16 de octubre de 2009, se publicó la Ley Orgánica de Empresas Públicas, cuya Disposición Transitoria Segunda establece que el procedimiento de transformación de las Sociedades Anónimas en las que el Estado, a través de sus entidades y organismos sea accionista único, deberá cumplirse en un plazo máximo de noventa días, contado a partir de la expedición de la precitada Ley.

La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, se creó mediante Decreto Ejecutivo No. 220, expedido el 14 de enero del 2010, la misma que subroga en todos los derechos y obligaciones las de CELEC S.A. e HIDRONACION S.A.

Reseña Histórica y Constitución TERMOPICHINCHA

El 23 de mayo de 1961, se crea al Instituto Ecuatoriano de Electrificación, INECEL, como una Institución Pública para el manejo del Sistema Eléctrico del Ecuador.

En abril de 1977 inicia la operación comercial de la Central Termoeléctrica Guangopolo con una potencia instalada de 31.2 MW. Para marzo de 1981 se inicia la operación de la Central Termoeléctrica Santa Rosa con una capacidad instalada de 51 MW.

El 6 de enero de 1999, luego de la escisión del INECEL se constituye la Compañía de Generación Termoeléctrica TERMOPICHINCHA S.A, encargándose de la operación, mantenimiento, producción y comercialización de la energía producida en las Centrales Termoeléctricas Guangopolo y Santa Rosa.

En agosto de 2006, se inicia una nueva etapa de crecimiento para TERMOPICHINCHA S.A, mediante la instalación en la Central Termoeléctrica Guangopolo de una unidad de 1.8 MW, para incrementar su capacidad de operación de 31.2. a 33 MW.

Para marzo del 2007, la Empresa Eléctrica Esmeraldas EMELESA, entrega a TERMOPICHINCHA S.A, como dación en pago de derechos y obligaciones, la Central Termoeléctrica La Propicia con una potencia instalada de 8 MW, iniciando su rehabilitación con fuel oil, operación y mantenimiento.

El 15 de agosto de 2008, TERMOPICHINCHA S.A, suscribe con la Empresa Eléctrica Regional Manabí EMELMANABI, el convenio para la rehabilitación de la Central Termoeléctrica Miraflores de 30 MW, con recursos asignados por el Fondo de Solidaridad.

El 13 de enero del 2009, con la fusión de las compañías ELECTROGUAYAS S. A., HIDROAGOYAN S. A., HIDROPAUTE S.A., TERMOESMERALDAS S.A., TERMOPICHINCHA S.A. y TRANSELECTRIC S.A se constituye la CORPORACIóN ELECTRICA DEL ECUADOR, CELEC SOCIEDAD ANONIMA, pasando a formar parte de esta nueva empresa la Unidad de Negocio Termopichincha.

El 16 de febrero de 2009 en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No.89, se suscribió un Convenio de Cooperación Específica Interinstitucional entre el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable de la República de Ecuador y el Ministerio de Industria Básica de la República de Cuba, a fin de implementar en Ecuador un programa de generación distribuida con motores de combustión interna de Fuel Oil, asistencia técnica, y el intercambio de profesionales, a corto plazo.

Debido al alcance y desarrollo del Proyecto, se encarga a la Unidad de Negocio Termopichincha la instalación de 40.8 MW distribuidas en las ciudades de Manta y Sacha. En marzo de 2011 entran a operar las nuevas Centrales Termoeléctricas Manta II y Sacha.

El 14 de mayo de 2009 y por pedido expreso del Presidente de la República, del Ministerio de Electricidad y del Fondo de Solidaridad, la Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA, suscribe el convenio con CNEL Guayas-Los Ríos, para la rehabilitación, operación, mantenimiento de las Centrales Térmicas ubicadas en la Isla Puná: Puná Nuevo, Puná Viejo, Cauchiche y Campo Alegre, con una generación de 2.2 MW. Con esta instalación Puná cuenta con una generación de energía eléctrica continua las 24 horas diarias.

El 25 de julio del 2009 se suscribe un convenio de cooperación interinstitucional entre CELEC S. A. y ELECGALAPAGOS S.A. para prestar los servicios de mantenimiento a las Centrales Termoeléctricas, ubicadas en las islas de: Santa Cruz, San Cristóbal, Santa Isabela y Floreana, con una potencia total de 8.7 MW.

Para septiembre de 2009, en base al convenio suscrito con la Empresa Eléctrica Manabí, EMELMANABI, CELEC Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA construyó, instaló e inició la operación comercial de la Central Pedernales, con una capacidad de 2.5MW.

El 8 de octubre de 2009, el CONELEC designó a CELEC-Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA como administradora temporal de la Barcaza Power Bargé II, para la puesta en marcha y operación de la misma, contando con una capacidad instalada de 45 MW.

El 4 y 11 de diciembre de 2009 el Gobierno Nacional dispone al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable con el propósito de buscar soluciones al déficit de energía eléctrica, suscribió contratos de arrendamiento, suministro, instalación de equipos, puesta en marcha y operación comercial de grupos diesel con las Empresas APR ENERGY LLC y Energy International, para las Centrales Quevedo con 130 MW y Santa Elena para suministrar 40MW, encargando a la Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA, la coordinación técnica y el abastecimiento de combustible para la operación de las mismas.

El 23 de diciembre de 2009, ante la peor temporada ocasionada por el estiaje, la situación energética se vio comprometida. El Gobierno Nacional encargó el montaje y puesta en operación comercial de la Turbina-Miraflores de 20MW a Termopichincha. Esta obra fue ejecutada en un tiempo record de 28 días e iniciando su operación comercial en la fecha mencionada.

El 14 de enero de 2010 de acuerdo al Decreto Presidencial No.220, sustentado en el artículo 315 de la Constitución de la República del Ecuador se crea la Empresa Pública Estratégica, Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, como una Entidad de Derecho Público, con personería jurídica y patrimonio propio, conformada por la Unidades de Negocio: ELECTROGUAYAS, HIDROAGOYAN, HIDRONACION, HIDROPAUTE, TERMOESMERALDAS, TERMOPICHINCHA y TRANSELECTRIC.

El 11 de marzo de 2010, la Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA, bajo contrato suscrito con Petroproducción, inicia la provisión y abastecimiento de energía al Sistema Eléctrico Interconectado de Petroproducción, desde la nueva Central Termoeléctrica Secoya, en la Provincia de Sucumbíos, con una capacidad de 14 MW de grupos trasladados a ésta Central desde la antigua Central Babahoyo, de la Empresa Eléctrica Los Ríos (EMELRIOS).

En el mes de mayo de 2010 debido a la falla de la Subestación de 69 kV ubicada en San Lorenzo fue necesario operar la Central Térmica de San Lorenzo para abastecer de energía al sector, recurriendo CNEL Esmeraldas a solicitar la asistencia técnica de la Unidad de Negocio Termopichincha. La Unidad procedió inmediatamente a abastecer de insumos necesarios y mejorar la infraestructura para la normal operación. A la vez, asistió técnicamente a la Central Térmica de la Isla Palma Real que mantenía instalado un grupo electrógeno de 300kW.

El Gobierno Ecuatoriano para prever racionamientos de energía eléctrica ocasionados por el estiaje, buscó incorporar 380 MW al Sistema Nacional Interconectado, encargando a la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP la convocatoria a licitación para el suministro, transporte, montaje, pruebas y puesta en operación comercial de equipos de generación termoeléctrica.

La primera fase de este proyecto de nueva generación, corresponde a 190 MW, a ser instalados en dos centrales, Santa Elena II y Quevedo II, encargando a la Unidad de Negocio TERMOPICHINCHA, el apoyo durante la ejecución del proyecto y construcción de la Central Quevedo II de 100 MW, y su posterior operación y mantenimiento. La Central Termoeléctrica Quevedo II entra en operación comercial en mayo de 2011 y fue considerada la más grande del país para ese entonces y piloto para nuevas instalación de centrales térmicas. La Quevedo II fue considerada como pionera de las centrales del Programa de 380 MW a instalarse para superar la crisis energética del país. Está ubicada en Quevedo provincia de Los Ríos.

El 24 de marzo de 2011, CELEC EP encarga a la Unidad de Negocio Termopichincha la construcción y puesta en operación de la Central Termoeléctrica Jivino de 40 MW de potencia e integrada por 4 unidades termoeléctricas con una potencia unitaria nominal de 10 MW, velocidad 514 RPM. La Central, ubicada en la Provincia de SUCUMBIOS entra a operar en mayo de 2012. Un hito histórico sin precedentes en el país, constituyo el transporte de los motores a la Central Termoeléctrica Jivino III, fue el primer cargamento de esta magnitud que ingresó por vía fluvial, navegando por los ríos de la Amazonía, ratificando de esta manera la viabilidad de la ruta comercial Brasil – Ecuador desde el Atlántico.

El 1 de enero de 2012 por disposición de la Gerencia General de CELEC EP se procede con el traspaso de las Centrales: La Propicia, Miraflores, Pedernales, Manta II a la Unidad de Negocio TERMOESMERALDAS, mismas que al momento de su entrega se encontraban generando normalmente.

En mayo de 2012 mediante Acuerdo suscrito entre CELEC EP y CNEL se procedió a establecer las acciones que permitirían mejorar la operación y mantenimiento del sistema de generación en el área de servicio de la Regional Sucumbíos de CNEL. Posteriormente, el CONELEC emite el Título Habilitante de Operación de las Centrales Jivino I y II a la Unidad de Negocio CELEC EP – Termopichincha.

En diciembre del 2012, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable dispuso que mediante convenio entre ELECGALAPAGOS y CELEC EP, la operación de las centrales de generación ubicadas en las Islas Galápagos: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana, pasen a ser administradas por CELEC EP, a fin de mejorar la calidad del suministro eléctrico en las islas.

En el 2013 vista la necesidad de dotar de autonomía energética a la ciudad de Quito, ante posibles contingentes en la línea de transmisión Totoras-Santa Rosa del Sistema Nacional Interconectado que abastece a la ciudad capital, se incluyó el Proyecto denominado Guangopolo II, en lo que constituye la Fase II del programa de cooperación técnica con el Gobierno de Cuba denominado “Instalación de Unidades Termoeléctricas de Generación con una capacidad total de 150.8 MW de Potencia”. Este Convenio es ejecutado por CELEC EP TERMOPICHINCHA, en el marco del Decreto Ejecutivo No. 89, emitido por el señor Presidente Constitucional de la República, el 12 de Octubre de 2009.

Durante su trayectoria, la Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha ha sido parte de grandes retos, estamos ubicados en las cuatro regiones del país en 5 provincias. En el Oriente en Sucumbios donde se encuentran las Centrales Jivino I, II y III, Celso Castellanos, Secoya, Lumbaqui, El Carmen. En Orellana; Sacha, Payamiino, Loreto, Dayuma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte, en la Región Costa, Quevedo en Los Ríos, Puná en la Provincia del Guayas, en la Región Insular, en las islas Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Floreana y Región Sierra en Guangopolo y Santa Rosa en la Provincia de Pichincha.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.
Política para el tratamiento de datos personales

CELEC EP