panoramica3panoramica3panoramica3
Geotérmico



Energía geotérmica: una promesa limpia para el Ecuador

El cambio de la Matriz Energética constituye un objetivo primordial del gobierno nacional al cual CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Termopichincha, se une con las mejores prácticas empresariales y el compromiso de su capital humano. Las energías renovables, abundantes en nuestro país, constituirán en un futuro próximo el motor que impulsará el cambio de la matriz productiva en Ecuador.

Entre estas energías renovables, no convencionales, ocupa un lugar especial la energía geotérmica, proveniente del calor de la tierra. El cinturón de fuego del Pacífico, donde interactúan las placas tectónicas continentales y oceánicas, es una fuente de energía formidable, que se manifiesta normalmente a través de los volcanes. Un reservorio geotérmico se conforma cuando esta fuente de calor viene acompañada de una estructura rocosa permeable del subsuelo, con capacidad de almacenar agua, una capa superior impermeable que actúe como sello, y una fuente de agua que alimente el sistema.

La geotermia es una energía muy atractiva para el país: no requiere combustible, sus costos de operación son muy bajos, los impactos en el ambiente son mínimos y, a diferencia de las otras energías renovables, está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, aportando con generación de base al sistema, segura en su interacción con la vida y el entorno natural.

CELEC EP viene impulsando el desarrollo geotérmico en el país a través de investigaciones geocientíficas en los proyectos: Chachimbiro en la provincia de Imbabura, Chacana en el límite provincial Napo-Pichincha, Chalpatán en el Carchi y Tufiño – Chiles – Cerro Negro, en la frontera con Colombia, como un Proyecto Binacional. Estos proyectos no solo permitirán generar electricidad para todos los ecuatorianos sino que traerán importantes beneficios a las comunidades aledañas, por el uso directo del calor en calefacción y procesos productivos como piscicultura, agroindustria y pasteurización.

CELEC EP Termopichincha iniciará este año una etapa de perforaciones de pozos de diámetro reducido en Chachimbiro y Chacana para enfrentar luego, a partir del año 2016, las perforaciones exploratorias, el desarrollo del campo y la construcción de las centrales de generación. Existe mucho interés de la comunidad internacional, especialmente de Japón, en apoyar financieramente el desarrollo de este tipo de energías, dada su directa contribución a la reducción de emisiones y mitigación del cambio climático.

CELEC EP Termopichincha se está preparando para cumplir con este reto, forjando conocimiento y desarrollando competencias e infraestructura, ratificando así su alta experiencia en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica, certificados bajo altos estándares de calidad, y reforzando su compromiso con la sociedad y la naturaleza.