TALLER MECANICO PARA MOTORES DE COMBUSTION INTERNA

26 de septiembre de 2014
 CELEC EP Termopichincha para garantizar la disponibilidad de los motores y tener una mayor eficiencia en la producción de energía, optimizando recursos, costos y tiempo, implementó un taller mecánico especializado en la Central Termoeléctrica Quevedo.

 
CELEC EP Termopichincha equipo el taller de Mantenimiento para motores de combustión interna. El taller está ubicado en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Quevedo, en la ciudad de Quevedo, sobre una superficie de 1200m2. El taller fue  equipado con un set completo de herramientas especiales y máquinas-herramientas que permiten realizar los trabajos de mantenimiento y el reacondicionamento completo de partes y piezas de los grupos generadores instalados en las centrales de CELEC EP:  Quevedo, Sacha, Santa Elena, Manta II, Jaramijó, Miraflores,  entre otras.

El  taller mecánico está en capacidad de realizar  trabajos específicos como:
  • Rectificación y bruñido de camisas
  • Rectificación de válvulas
  • Rectificación de asientos
  • Reparación de turbocargadores
  • Rectificación de camisas
  • Rectificación de asientos de cabezotes
  • Rectificación de cuerpos de bombas
  • Rectificación de cuerpos de inyector
  • Calibración de inyectores
  • Calibración de bombas de inyección
En la actualidad, estos trabajos se están realizando para los 60 motores de combustión interna de la Central Quevedo, así como también, a los motores de las centrales Manta II y Sacha. Los equipos adquiridos tienen la capacidad para atender los siguientes tipos de motores:
  • Hyundai 9H21/32 – Wartsila 8SW280
  • Man Mitsubishi 16V40/54 – Hyundai 18H32/40V
  • Mirrlees Blackstone KV 12 MAJOR
De igual manera, puede atender varios tipos de turbocargadores:
  • ABB TPS 57
  • ABB TPL 67
  • KBB HPR 5000
  • ABB VTR 321
  • Mitsubishi
  • Napier VR 397
El flujo de trabajo ha hecho que se dividan las diferentes áreas con los equipos propios para cada trabajo, lo que permite una mayor flexibilidad y rapidez en la ejecución de los mismos sin tener tiempos muertos por esperas innecesarias.
Al estar ubicado de manera estratégica en el centro del páis,  donde se distribuye la  generación térmica,  hace que el transporte de las partes y piezas a ser rectificado sea rápido y seguro, de igual manera, la logística de transporte de estas partes está cubierto ya que se cuenta con un camión grúa autocargable de 10 ton de capacidad que puede asistir a las diferentes centrales que conforman CELEC EP.

EQUIPOS  ADQUIRIDOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

EQUIPO DE RECTIFICADO DE VALVULAS ELECTRONICAS
Los equipos de accionamiento eléctrico para la rectificación de los vástagos de válvula en motores diesel cuentan con los ajustes de precisión para los ángulos de rectificado requerido por los diferentes fabricantes y también puede ser ajustado por el operador, actualmente contamos con los equipos de versión manual y automática, lo que permite optimizar el tiempo y la calidad del rectificado. El rango de trabajo es de 6 a 50 mm en el diámetro del vástago.

EQUIPO RECTIFICADORA DE ASIENTOS DE VALVULAS
Una máquina combinada para el mecanizado in situ de los asientos de las válvulas y los rebajes de asiento en los motores diesel.
  • Válvula de asiento recto: Rango: 74 a 200 mm de diámetro hueco del asiento
          Longitud: 60 mm verticales horizontal 17 mm
 
  • Válvula de asiento inclinado:
         Rango: 55 a 230 mm de diámetro del asiento
         Longitud: 30 mm
         Angulos: 0 – 50 °
Al ser un equipo compacto, se adapta a la mayoría de las cabezas de cilindro.

EQUIPO RECTIFICADORA DE SUPERFICIES PLANAS


Para el rectificado de superficies de junta entre la culata y camisas de cilindros y entre la camisa del cilindro y el bastidor del motor en los motores diesel. Usado principalmente para eliminar las fugas de agua y de gas. El equipo tiene la capacidad de realizar trabajos in situ de las cabezas de los cilindros, camisas y bloques de motor. Impulsado manualmente. La máquina también se puede utilizar para la rectificación de la superficie de sellado entre la corona del pistón y la falda del pistón.

EQUIPO DE RECTIFICADO DE PARTES DE BOMBA DE INYECCIÓN

El uso de los componentes de las bombas de inyección y los cuerpos de inyector hace que sufran desgastes entre sus caras de contacto, lo que obliga a que en cada mantenimiento se deba realizar el rectificado y lapeado de estas superficies de manera que se garantice su contacto completo y hermeticidad en el sellado de los conductos entre las dos superficies.

El equipo de rectificación y pulido de bombas de inyección y cuerpos de inyectores hace que este trabajo se realice de manera fácil y rápido, dejando las superficies de las partes maquinadas con el acabado exigido por los fabricantes de los motores.

EQUIPO DE PRUEBA DE INYECTORES
Muchos de los problemas de los motores de combustión interna es la mala calibración de los cuerpos de inyección, conforme cada fabricante, se los calibra a determinada presión de apertura, con los equipos manuales que cuentan las centrales no es posible realizar un correcto ajuste de los inyectores, ni tampoco seguir un procedimiento de pruebas que certifique su correcto funcionamiento una vez que ha ingresado al motor.

Con el equipo de calibración y pruebas de inyectores se garantiza que las partes montadas en cada uno de los motores cumplan con los rangos de trabajo solicitados por los fabricantes, haciendo que los tiempos de parada por problemas en el sistema de combustión se reduzcan completamente, permitiendo una mayor disponibilidad de las unidades.

EQUIPO DE PRUEBA DE BOMBAS DE INYECCION
Al igual que el equipo de calibración de inyectores, el equipo de pruebas de las bombas de inyección garantiza que las bombas montadas en los motores cumplan con los parámetros específicos para un correcto funcionamiento de las unidades.

EQUIPO BALANCEO DE ROTORES DE TURBO CARGADORES
Una parte importante del motor es el sobrealimentador de aire, lo que hace que mejore su eficiencia, el mantenimiento de estos se ha vuelto crítico en especial en las centrales que cuenta con muchos turbocargadores en funcionamiento, en el país actualmente e cuenta 4 especializados en este tipo de trabajos que pueden atender a las unidades de generación lo que hace que los costos sean elevados, por tal razón y en vista del enorme número de turbos con los que cuenta Celec EP, se volvió evidente que se debería contar con un centro especializado propio que permita atender las necesidades de mantenimiento de nuestros equipos.

EQUIPOS DE TALLER PARA REACONDICIONAMIENTO DE PARTES Y PIEZAS
El equipo de rectificado y bruñido de camisas está diseñado y desarrollado para una fácil operación directamente en el motor o para su uso en el taller. El proceso de rectificar la forma de la camisa, no solo devuelve a la forma circular, sino que también elimina las áreas dañadas y restaura el modelo cruzado de superficie según lo señala cada tipo de fabricante.

Debido a la velocidad de elevación variable y caja de cambios intercambiable, se puede lograr un óptimo patrón del ángulo – cruz. De igual manera se cuenta con los accesorios necesarios para atender camisas desde 150mm hasta 600mm. La calidad del bruñido es controlado por el equipo medidor de rugosidad, lo que permite realizar trabajos con la precisión solicitada para cada fabricante.

SERVICIOS REALIZADOS EN LAS UNIDADES DE GENERACION
El personal de mantenimiento con apoyo del taller esta capacitado para realizar mantenimientos programados y dar soporte en la rehabilitación completa de unidades de generación, estos trabajos ya se los ha realizado de manera exitosa en centrales como:
• Sacha, rehabilitación unidad Hyundai 9H21/32
• Quevedo, rehabilitación unidad Hyundai 9H21/32
• Sacha, retrofit de turbocargadores ABB TPS 57 por KBB HPR 5000
• San Cristóbal, rehabilitación unidad Perkins K2000
• Santa Cruz, mantenimiento de unidades Hyundai 9H21/32
• Puerto El Carmen, rehabilitación unidad Caterpillar 3512
• Isla Puná, rehabilitación unidad MTU 16V2000
• Sacha: mantenimiento de 12000 horas, unidad 4 y 6
• Jivino III: mantenimiento de calderas de gases de escape

BENEFICIOS / REDUCCIÓN DE COSTOS PARA CELEC EP
Hasta la presente fecha CELEC EP Termopichincha ha ejecutado trabajos de mantenimiento de rectificación y bruñido de las camisas tanto para centrales propias como Quevedo II y Sacha; así como, centrales a cargo de otras Unidades de Negocio como la central Manta II, los citados trabajos han representado un ahorro para la Corporación.
 

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