Gobierno Nacional inició la construcción de un nuevo sistema de transmisión en Zamora Chinchipe, que tiene una inversión de USD 44.2 millones

15 de julio de 2025

El Gobierno del Nuevo Ecuador, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador – CELEC EP y su Unidad de Negocio Transelectric, inició la construcción del sistema de transmisión Delsitanisagua – Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza a 138 y 230 mil voltios. El proyecto se ubica en la provincia de Zamora Chinchipe y en parte de Morona Santiago.

La inversión estimada es de USD 44. 2 millones y garantizará, con una nueva ruta, la transmisión sin restricciones de toda la energía que se genere, por las centrales Delsitanisagua (180MW), Villonaco (16.5MW), Sabanilla (30MW), Huascachaca (50MW), situadas en la zona sur y sur oriental del país, así como de las futuras centrales que se construirán en este sector.

Asimismo, brindará mayor confiabilidad en la entrega del servicio de transmisión de energía a la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., para abastecer a los sectores: urbano, rural, industrial, comercial y ganadero, en especial de Zamora Chinchipe y parte de las provincias de Loja y Morona Santiago.

Obras que serán parte del sistema:

• Subestaciones: Ampliaciones de Cumbaratza (Zamora Chinchipe) y Bomboiza (Morona Santiago).
• Líneas de transmisión: Delsitanisagua – Cumbaratza a 138 mil voltios y Cumbaratza – Los Encuentros – Bomboiza a 230 mil voltios.

De forma simultánea, se ejecuta la etapa de obra civil para las ampliaciones de las dos subestaciones. Parte del equipamiento, como el transformador de 300 MVA para la subestación Cumbaratza, ya se encuentra en sitio. Las torres metálicas para las líneas de transmisión están en la fase de fabricación, los conductores y demás suministros ya fueron adquiridos.

Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo Ecuador fortalece la entrega de un servicio eléctrico confiable y continuo, que genera nuevas oportunidades de desarrollo social y económico en beneficio de la población.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.
Política para el tratamiento de datos personales

CELEC EP
Ir al contenido