Central Eólica Villonaco

¿CÓMO FUNCIONAN LOS AEROGENERADORES?

Producción anual de la Central Eólica Villonaco
Ficha Técnica

Potencia Total:                                                                16.5 MW

Inicio de operación comercial:                                         2013

Aerogeneradores:                                                           11 x GW 70/1500 IEC IA / S

Altura de buje:                                                                 65 m

Velocidad de viento promedio:                                        12.4 m/s

Producción de energía anual:                                          71.94 GWh/año

Factor de planta:                                                              51.19%

Conexión a la red:                                                            Subestación  Loja (69 kV)

Tipo de tecnología:                                                           Direct Drive

Tamaño de pala:                                                               35 m

Tipo de generador:                                                           Imanes permanentes

Control de potencia de salida:                                          Pitch control

Certificación:                                                                     Clase S

Gestión Ambiental

El principal beneficio ambiental de los proyectos eólicos es la contribución a la estabilidad climática del planeta, mediante la generación de energía eléctrica sin emisiones de gases contaminantes (dióxido de sulfuro S02; óxidos de nitrógeno NOx; monóxido de carbono CO; dióxido de carbono C02 y partículas), en comparación con los producidos en centrales térmicas.

Sin embargo, algunas desventajas genéricas inducidas a la operación de un parque eólico son el incremento de los niveles de presión sonora (ruido) en los asentamientos poblaciones adyacentes al proyecto, así como la afectación a la avifauna (muerte de aves por colisión con el aerogenerador) y mamíferos voladores (murciélagos) del sector. La magnitud de estos impactos depende principalmente de las características socios ambientales del lugar de emplazamiento.

Para mitigar estos y otros impactos ambientales, CELEC EP GENSUR cumple con la normativa ambiental regulada por el Ministerio del Ambiente, para los procesos de construcción (2011-2012) y actual operación de la Central Villonaco, tales como:

· Licencia Ambiental, Resolución Ministerial 068 del 26 julio del 2011.

· Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental, aprobado por el Ministerio del Ambiente.

Un beneficio adicional de la Central Villonaco es el Registro Mecanismo de Desarrollo Limpio, ante la Convención Marco de la Naciones Unidas del Cambio Climático (UNFCCC); que certifica que la Central aporta con la reducción de emisiones de gases efecto invernadero en 38.052,00 toneladas de CO2/año.

Beneficios

Este proyecto entregará al país 1. 411 GWh/año de energía limpia, cantidad de energía que al ser generada a través de una central térmica representaría el consumo de 101 millones de galones de diésel por año y la emisión de 716 mil toneladas de CO2 al año, equivalentes al funcionamiento de 167 mil vehículos de manera continua en un periodo anual. Dentro de las principales ventajas de la construcción de este proyecto emblemático, esta la creación de fuentes de empleo, más de 1000 plazas de trabajo directo entre mano de obra calificada y no calificada, lo que generará un desarrollo local y regional considerable, tanto para la provincia de Zamora Chinchipe como para la de Loja.

Instalaciones Central Eólica Villonaco
Subestación de elevación Villonaco

En la Central Eólica Villonaco, la energía eléctrica producida por los aerogeneradores es transportada a través de un circuito de interconexión entre aerogeneradores a 34.500 Voltios. Este circuito se conecta a la subestación de elevación Villonaco donde se eleva el voltaje generado de 34.500 Voltios a 69.000 Voltios.

Linea de subtransmisión

Con el fin de inyectar la energía generada al Sistema Nacional Interconectado (SIN), la Subestación Villonaco se conecta a la Subestación Loja a través de la línea de subtransmisión de 69.000 Voltios.

La distancia aproximada de la línea de subtransmisión desde la Central Villonaco hasta la subestación Loja es de 4.5 Km.

Centro de Interpretación

La Central Eólica Villonaco, se ha convertido un punto turístico de alto interés dinamizando la economía de los habitantes de los cantones de Loja y Catamayo, al ser una central de generación en condiciones extremas, ha cautivando la atención de propios y extraños.

imagen

Por esta razón, se dispuso la apertura de la central todos los días del año, contando con un Centro de Interpretación, el cual ha sido destinado para recibir a los visitantes que desean conocer del proceso de generación eléctrica a través del viento.

Mensualmente este Centro de Interpretación recibe un promedio de 2.000 visitas en sus instalaciones. 

El Centro de Interpretación consta de:

  • Auditorio
  • Exposición Fotográfica
  • Túnel de viento
  • Sendero
  • Mirador

 Los horarios de atención al público en general son:

  •  Lunes a viernes: 08h00 – 17h00
  • Sábados, Domingos y feriados: 09h00 – 18h00.

Por tratarse de una central de generación de energía eléctrica donde existen peligros por el alto voltaje existente, las visitas solo podrán realizarse con el acompañamiento de un guía de la Unidad de Negocio CELEC EP – GENSUR. 

Proceso constructivo Central Eólica Villonaco

Apertura de caminos

Los trabajos de las obras civiles para construcción de la Central Eólica Villonaco, iniciaron el mes de julio del 2011, con la apertura de caminos y vías internas para iniciar la conformación de plataformas que albergarían a los aerogeneradores.

El movimiento de tierras producido en estos trabajos alcanzo los 140.000 m3.

IMAGEN

Trabajos de excavación para apertura de caminos de las primeras plataformas (accesos a plataformas)

IMAGEN

 Vía interna concluida con revegetación de áreas intervenidas

IMAGEN

Accesos

Para la Central Eólica Villonaco se realizaron accesos a las 11 plataformas que tienen dimensiones que varían desde 50 x 50 m2 a 50 x 40 m2, principalmente por la topografía del Cerro Villonaco.

Se cuenta con un acceso común para las plataformas 1 a 6 y para las plataformas 7 a 11 tiene accesos independientes.

Estudios de suelos

Un estudio de suelos permitió conocer las características físicas y mecánicas del suelo, es decir la composición de los elementos en las capas de profundidad del Cerro Villonaco. En base de estos estudios se diseñaron las cimentaciones de los 11 aerogeneradores.

IMAGEN

En el cerro Villonaco se presentaron diferentes condiciones de litología conformada por rocas metamórficas con un alto grado de meteorización, suelos residuales y bloques aislados de rocas ígneas con un alto grado de fraccionamiento a lo largo de la cumbre del cerro Villonaco en donde se emplaza el proyecto.

Pilotajes

Este tipo de cimentación profunda fue empleada en las plataformas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 10 y 11 con pilotes de 400 mm de diámetro y longitudes variables entre 5 m y 25 m de longitud.

En las plataformas 2, 8 y 9 fue necesaria la construcción de cimentaciones especiales, empleando plintos aislados y columnas con una cota de desplante entre 5 m y 7 m, bajo el nivel del terreno.

Replanteo de puntos de ubicación de pilotes en la plataforma 1, para comenzar con las perforaciones.

IMAGEN

Inicio de perforaciones para la construcción de pilotes en plataformas.

IMAGEN

Realización de ensayos SPT en las perforaciones, para comprobar la calidad del suelo.

IMAGEN

Colocación de armadura del pilote en la perforación para su respectiva fundición con Hormigón de f’c=360 Kg/cm2.

Cimnetación de los aerogeneradores

Se empleó el mismo tipo de cimentación para los 11 aerogeneradores, construidos de hormigón armado con un diámetro de 16 m y altura variable que va desde 1.00 hasta 3.00 m, volumen de hormigón 350 m3, acero de refuerzo 35 toneladas por cada torre.

Como soporte del aerogenerador se embebió un anillo de cimentación. Posteriormente al fraguado del hormigón estructural, se procedió a realizar el relleno compactado de las 11 cimentaciones.

Fundición de Plataforma con hormigón de 360 Kg/cm2

IMAGEN

Plataforma fundida

IMAGEN

Relleno compactado de la plataforma.  Adjunto se ve el pilote de prueba para realizar los ensayos de carga en pilotes.

IMAGEN

Vista de plataforma, una vez terminado el relleno compactado.

Transporte de anillos de cimentación

Los primeros componentes de la Central Eólica Villonaco en arribar al sitio de implantación fueron los anillos de incrustación, llegaron el  28 de diciembre de 2011, procedentes del puerto de Guayaquil.

Los anillos tienen un diámetro exterior de 4.2 m y una longitud de 1.65 m.

IMAGEN

Ingreso de Anillos a Plataformas 1 a 6

IMAGEN

Descarga de Anillos de Cimentación

Transporte de los equipos

Los equipos y componentes de la Central Eólica Villonaco llegaron a la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, en la provincia de El Oro, el 14 de febrero del 2012.

El transporte de los equipos inicio el mes de mayo de 2012 e incluyo secciones de las torres, góndolas, generadores y palas.

Estas actividades fueron realizadas en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Policía Nacional

IMAGEN

Transporte de Torre, Góndola y Buje.

IMAGEN

Transporte de Palas, Torre y Buje.

IMAGEN

Descarga de Palas.

IMAGEN

Montaje del convertidor de Frecuencia

El montaje de la primera unidad de generación inició La fase de montaje del en el mes de mayo del 2012, con la instalación del convertidor de frecuencia, que se efectúa sobre la cimentación del aerogenerador.

Montaje de torre

La torre está compuesta por tres secciones que van unidas mediante pernos de diferentes dimensiones. Cada una de las partes se montó con la ayuda de una grua principal de 500 toneladas y de una auxiliar de 200 toneladas.

Montaje de góndola

La góndola se montó sobre la última sección de la torre mediante un izaje, con la ayuda de la grúa de 500 toneladas.

Montaje del generador

El generador eléctrico acopló directamente a la góndola a 65 metros de altura.

Montaje de palas en buje

Las palas se acoplaron al buje en tierra.

Montaje de rotor

Una vez conformado el conjunto rotor, fue acoplado directamente al generador eléctrico con ayuda de las grúas.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS AEROGENERADORES?

Galería Fotográfica
Datos Estadísticos

En cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo No. 012-2019, emitido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, comunicamos nuestra política para el tratamiento de datos personales. Para continuar navegando en este sitio debe aceptar los términos de la misma.
Política para el tratamiento de datos personales

CELEC EP
Ir al contenido