Video informativo “Proceso de participación social del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Eólico Villonaco 3

“Proceso de participación social del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Eólico Villonaco 3"

Video informativo

 

Plan de manejo ambiental

El Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas entrega el tercer rodete reparado a la central Pucará

Técnicos del CIRT trabajan en el pulido final del rodete Pelton, de 36.5 MW de la central hidroeléctrica Pucará

Un tercer rodete reparado y listo para entrar en funcionamiento entregará el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas y partes industriales (CIRT), a la central hidroeléctrica Pucará. La reparación de los dos primeros rodetes Pelton, de 36.5 MW cada uno, fueron los trabajos iniciales del CIRT, y ya se encuentran operativos, lo que permite que la hidroeléctrica Pucará entregue 73 MW al Sistema Nacional Interconectado.

La importancia de tener en stock un rodete, radica en la necesidad de garantizar la disponibilidad de planta, ya que de presentarse un evento súbito, el cambio de este componente sería inmediato, evitando que la central quede fuera de operación por un tiempo indeterminado.

El Ing. Julio Chonata, quien se encuentra a cargo de este proyecto, indica que este rodete, antes de ingresar al CIRT, presentaba desgaste del perfil hidráulico, además el desprendimiento por fractura de una porción del cangilón nro. 8, lo cual lo dejo fuera de operación a sus 45.500 horas de servicio, por lo que, fue sometido a una recuperación integral.

La intervención, incluyó la fabricación de planos y plantillas, ya que carecía de esta información, y varios procesos como ensayos no destructivos, escaneo 3D, soldadura, desbaste y pulido manual, balanceo estático, tratamiento térmico, control dimensional, entre otros.  

Según un estudio de mercado, el valor de un rodete nuevo con las  características similares al de Pucará está por los USD 300 000. Comparado con los costos que se invierten en la rehabilitación de este componente en el CIRT, la CELEC EP ahorra un 60%, sin contar con los gastos operativos y de logística. “Son valores que se ahorra la Corporación gracias a que contamos con un taller y mano de obra ecuatoriana”, dijo el especialista.

“Con cada proyecto ejecutado, el personal del CIRT genera experiencia, conocimiento, experticia en el manejo de los equipos, herramientas, procedimientos. Además, se mantienen en constante capacitación, lo que nos ha permitido romper los paradigmas impuestos por factores externos a nuestra realidad”, manifestó el Ing. Chonata, quien es especialista de tecnología de materiales y soldadura del CIRT.

 El CIRT se encuentra en el centro del país, por lo tanto su tiempo de respuesta, en caso de presentarse eventos repentinos en cualquiera de las centrales de CELEC, es inmediato. Además, está en la capacidad de acudir a con todo el equipamiento y personal técnico para solventar y brindar el soporte técnico requerido.

Fecha de publicación: 28 de junio de 2021.