La Central Térmica TERMOGAS MACHALA implementa nuevo sistema de control para sus unidades 6FA

La Unidad de Negocio Termogas Machala, de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP, dedicada a la generación de energía eléctrica con gas natural, ayer 28 de septiembre de 2020, inició con la Implementación del Sistema de Control SPEEDTRONIC MARK Vie. Las labores iniciaron con las pruebas para establecer las condiciones de operación de la turbina  6FA-1, que estará fuera de servicio, con la intención de que dicho sistema reemplace el sistema  MARK V que actualmente se encuentra en uso.

El nuevo sistema de control permitirá mejorar la confiabilidad en software, hardware y las comunicaciones, es decir proporcionará mejoras a los sistemas originales con el fin de minimizar el tiempo de respuesta en las maniobras operativas de control. Además, existe un respaldo del fabricante en el suministro de repuestos al ser un sistema actualizado.

Los trabajos de montaje, instalación, pruebas, comisionados, puestos en servicio y capacitación se llevarán a cabo en la Central Termogas Machala, ubicada en Bajo Alto. Consisten en reemplazar todo el equipamiento descontinuado de tableros y equipos de control actuales, por el equipamiento de hardware y software nuevo adquirido por CELEC EP. 

La implementación del nuevo sistema se realizará en las dos turbinas modelo 6FA, una a la vez con una planificación de 50 días por turbina. Al final habrá un periodo de operación asistida por la compañía contratada para su implementación.

La compañía contratada por CELEC EP posee experiencia en el montaje, instalación y puesta en servicio del Sistema MARK VIe y, además, capacitará a los técnicos de la Central, quienes se encargarán del mantenimiento y operación idónea de dicho sistema.

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2020.

En la Central Guangopolo se verifican parámetros operativos de la planta de agua

Personal de Operación, Mantenimiento y Control Químico de la Central Térmica Guangopolo, así como personal técnico de proveedor y fabricante de resinas trabajaron conjuntamente en la verificación de los parámetros operativos de las nuevas resinas de intercambio iónico de la planta de agua desmineralizada de la Central Guangopolo I.

Las centrales térmicas necesitan un correcto manejo del agua desmineralizada para la generación de energía eléctrica. El objetivo de este tratamiento es prevenir posibles corrosiones en las instalaciones de generación.

Esta agua sirve para uso en el sistema de enfriamiento cerrado de los motores, uso en purificadoras de aceite y combustible residuo, uso en compresores de aire y de alimentación de las calderas que se utiliza para generación de vapor, así como para el control de emisiones en la combustión y obtener excelentes resultados y rendimiento de la operación. 

El Complejo Térmico Guangopolo lo integran la Central Térmica Guangopolo I (25 MW), y la central   Guangopolo II (50MW); está ubicado junto al reservorio del mismo nombre, en el sector La Armenia, en el Distrito Metropolitano de Quito.

La Central Guangopolo I, a sus 43 años de generación de energía ininterrumpida, sigue entregando energía al Sistema Nacional Interconectado, con seguridad en sus operaciones y manteniendo la confiabilidad en la cadena de suministro de energía eléctrica.

La Unidad de Negocio CELEC EP Termopichincha se encuentra en siete provincias de las cuatro regiones del país: Pichincha (centrales Guangopolo y Santa Rosa), Guayas (Isla Puná), Los Ríos (Quevedo), Sucumbíos (Complejo Jivino, Celso Castellanos, Secoya, El Carmen, Hidroeléctrica Lumbaqui), Orellana (Payamino, Loreto, Dayuma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte, Chiruisla, Limoncocha, Limunyacu, Sansahuari, Ocaya ),  Morona Santiago (Macas, Limones y Méndez) y Galápagos (Santa Cruz, Floreana, Isabela, San Cristóbal).

Además, con las centrales térmicas ITT y Sacha CELEC EP Termopichincha genera energía eléctrica para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en los Bloques 43 y 60, operados por la Empresa Pública Petroamazonas EP.

Fecha de publicación: 29 de septiembre de 2020.