Reseña Histórica

El 14 de enero de 2010, mediante Decreto Ejecutivo No. 220, se crea la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, como una Empresa Pública Estratégica, bajo la rectoría del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, fundamentándose en los artículos:

  • Artículo 314 de la Constitución de la República del Ecuador,  que establece que el Estado es responsable de la provisión de servicio eléctrico y éste debe responder a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

  • Artículo 315 de la Constitución de la República del Ecuador, establece que el Estado constituirá empresas públicas para la gestión de sectores estratégicos, la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas.

Desde ese entonces, la CELEC EP tiene la responsabilidad de ejecutar los procesos de: generación y transmisión de energía eléctrica; ampliación del sistema eléctrico existente; planificación, diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas no incorporados al Sistema Nacional Interconectado.

CELEC EP al ser una Empresa Pública y por su ámbito de acción, se la define como Empresa Pública Estratégica, cuya finalidad es la provisión de servicio eléctrico y responde a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

CONSTITUCIÓN:

Mediante RESOLUCIÓN No. CELEC EP – GG – 142 – 2011, la CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR CELEC E.P, con fecha 21 de junio del 2011, resuelve crear una Unidad de Negocio con la finalidad de que se encargue de ejecutar varios de los proyectos considerados por el Gobierno Nacional como emblemáticos en el sur del país; por lo que, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Art. 11 numerales 11 y 12 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, resuelve crear como área administrativo – operativa, a la Unidad de Negocio CELEC EP – GENSUR, con domicilio en la ciudad de Loja.

Desde ese entonces, la Unidad de Negocio CELEC EP – GENSUR, contribuye al desarrollo del país, a través de la implementación de proyectos de generación de energía eléctrica basados en el uso de fuentes renovables, teniendo a su cargo la CENTRAL EÓLICA VILLONACO Y el PROYECTO HIDROELÉCTRICO DELSITANISAGUA. 

 

Imprimir

 

    
 
         
 
              

 

Offcanvas

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.