CELEC EP HIDROTOAPI CAPACITA SOBRE PROCESO DE FERIAS INCLUSIVAS EN COMUNIDAD PAMPAS ARGENTINAS

Fecha de Publicación: 6-5-2022

En la comunidad Pampas Argentinas, cantón Mejía – Pichincha, área de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, se desarrolló una capacitación a los habitantes de la zona, sobre el proceso de “ferias inclusivas”, cuyo objetivo fue que los participantes conozcan sobre los procedimientos y requisitos que se deben cumplir en esta modalidad de contratación pública, a fin de que los pobladores de la comunidad puedan asociarse y participar en los procesos de contratación de servicios que la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi ejecuta cada año.

Esta modalidad de contratación promueve la participación de actores de la economía popular y solidaria, micro y pequeña empresa y artesanos para incrementar la producción nacional y el desarrollo de la economía del país.

En este marco, David López, jefe de Gestión Social y Ambiental de CELEC EP Hidrotoapi, destacó que es importante “fortalecer las relaciones entre el proyecto y las comunidades aleñadas; a través del mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores brindando alternativas a los pobladores para que sean ellos quienes generen sus fuentes de empleo”.

Explicó que “las ferias inclusivas es una modalidad de contratación pública que pretende incluir a los productores locales para que, a través de procesos de asociación, puedan optar por esta modalidad. Al ser ellos parte del área de influencia directa, tendrían una buena posibilidad de formar parte de este tipo de procesos”.

Los pobladores de Pampas Argentinas fueron capacitados en los diferentes aspectos que comprenden las “ferias inclusivas”, es decir, marco normativo, requisitos de participación en procedimientos de contratación pública, incentivos, objetivos y formas de participación, así como el desarrollo de la etapa precontractual.

Heddy Porras, dirigente de la comunidad, destacó el desarrollo de esta capacitación, a fin de “ser parte de las ferias inclusivas y poder trabajar”. Por su parte, Carmen Analuisa, habitante de Pampas Argentinas, resaltó que durante esta jornada “nos explicaron de todo y estamos con la mente abierta para poder recibir las siguientes capacitaciones que nos den”.

La comunidad de Pampas Argentinas está ubicada en la parroquia de Manuel Cornejo Astorga, cantón Mejía, provincia de Pichincha y se encuentra dentro del área de influencia directa del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón. Esta zona alberga una población de aproximadamente 350 habitantes y la mayor parte de sus pobladores se dedican a actividades agrícolas y pecuarias a pequeña escala, especialmente a la actividad ganadera en producción de leche y carne.

De esta manera, la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi promueve y ejecuta una política de responsabilidad social incluyente para fomentar y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas de influencia del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, a través de la generación de fuentes de empleo, dentro del marco de la ejecución de su Plan de Desarrollo Territorial.

CELEC EP INICIA PRUEBAS DE SINCRONIZACIÓN DE LA PRIMERA UNIDAD DE GENERACIÓN DE LA CENTRAL SARAPULLO

Fecha de Publicación: 15-12-2021

La sincronización de la primera unidad de generación de la Central Sarapullo se realizó en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad

Este miércoles, 15 de diciembre de 2021, la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Operador Nacional de Electricidad, inició las pruebas de sincronización de la primera de tres unidades de generación de la Central Sarapullo, el primer aprovechamiento del nuevo complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, de 254,4 MW (megavatios).

Estuvieron presentes el Ing. Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente General de CELEC EP; Fabián Calero, subgerente de Operación y Mantenimiento de CELEC EP Transelectric; Jorge Vega, gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Hidrotoapi y el equipo técnico de la contratista rusa Tyazhmash.

El Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, que se ubica entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, está conformado por las centrales Sarapullo (49 MW), Alluriquín (204 MW) y la minicentral Toachi (1,4 MW).

La central Sarapullo aprovecha el potencial energético del río Pilatón y cuenta con tres unidades de generación, tipo Francis, de 16,3 megavatios cada una, que suman una potencia instalada total de 49 MW. La energía se entregará al Sistema Nacional de Transmisión a través de la Subestación Alluriquín.

Las pruebas de sincronización significan que las unidades de generación se conectan al Sistema Nacional Interconectado como actividad previa al inicio del proceso de producción eléctrica. Se espera que estas pruebas concluyan en enero y posteriormente se declare en operación comercial.

El gerente General de CELEC EP, Gonzalo Uquillas Vallejo, manifestó su satisfacción por el inicio del proceso de sincronización. “Superando una serie paralizaciones en el proceso constructivo, finalmente es la primera vez que se entrega energía eléctrica al Sistema Nacional Interconectado”, dijo. Comentó que se espera que a finales de enero ya se inicie con la operación comercial de la primera central del proyecto Toachi Pilatón, cuya producción eléctrica es complementaria a la de las centrales ubicadas en la cuenca amazónica.

Como parte de la agenda de actividades en las instalaciones del Proyecto Hidroeléctrico Toachi Pilatón, las autoridades de CELEC EP mantuvieron una reunión de trabajo para supervisar el cumplimiento de la puesta en marcha en forma completa de la Central Sarapullo, previsto para las primeras semanas del próximo año.

A la par, CELEC EP avanza con los trabajos de montaje de los componentes electromecánicos de la casa de máquinas Alluriquín, que tendrá una potencia instalada de 204 MW. Se espera que entre en operación en el segundo semestre del 2022.


 

 

CELEC EP - UNIDAD DE NEGOCIO HIDROTOAPI

Poker bonus at bet365.com