MOLINO 1100 MW

EMBALSE MAZAR

MAZAR 170 MW  

 MINAS SAN FRANCISCO  270 MW

SOPLADORA 487 MW

NOTICIAS RECIENTES

Manténgase informado

Termoesmeraldas desarrolló una jornada de salud preventiva en unidades educativas Virgen de Loreto y Ramón Bedoya

Mil seiscientos sesenta estudiantes en edad escolar recibieron del Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), dosis de desparasitantes durante una la jornada de salud preventiva, realizada por médicos y personal de gestión Social de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas.

En la Unidad Educativa Ramón Bedoya, fueron atendidos 1.300 menores, mientras en Virgen de Loreto se entregaron 360 dosis. Sor Mariza Escalera, directora de la Escuela Católica, expresó su reconocimiento por la atención que permite a sus niños crecer sanos y saludables. Añadió que había solicitado ayuda para los 40 niños que viven en Centro de Acogida, “pero la bendición Superior hizo que Termoesmeraldas ayude a todos los estudiantes”.

José Luis Sampietro, Subgerente de Producción de Termoesmeraldas, la desparasitación es una tarea preliminar que será complementada con la entrega de vitaminas, a través del Dispensario Médico que estará atendiendo a la comunidad los primeros días de julio próximo.  

Esta acción de salud apunta a disminuir el índice de parasitosis detectado en los menores entre cinco y 15 años, que residen en los barrios ubicados en la zona de influencia de las centrales térmicas Esmeraldas I, Esmeraldas II y La Propicia.

Fecha de publicación: martes, 14 de junio de 2022.

CELEC EP TERMOMANABÍ coordina brigada médica en barrio La Victoria de Jaramijó

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Termomanabí, y con el apoyo del Municipio de Jaramijó, realizó con una brigada médica de salud preventiva, en el barrio La Victoria, zona de influencia de la Central Jaramijó. 

Aproximadamente 200 moradores de La Victoria asistieron este lunes 13 de junio al parque de este barrio, para recibir atención médica gratuita. Durante la jornada también se entregaron alrededor de 200 kits de medicina gratuitas para el tratamiento de enfermedades típicas de la estación. 

Leandro Velásquez, morador, agradeció la participación de ambas instituciones en esta actividad que, “siendo una época de virus respiratorio, la revisión y tratamiento para estas patologías es de gran ayuda”. 

Esta labor es parte del programa de relacionamiento con la comunidad de la Unidad de Negocio Termomanabí, demostrando que los esfuerzos mancomunados de varios sectores garantizan la salud y bienestar de los ciudadanos. 

Xavier Chinga, jefe de Gestión Social y Ambiental, aseguró que este es el inicio del cumplimiento de un cronograma con varias acciones sociales, como mingas barriales para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los moradores de las diferentes zonas de influencia en Manabí.   A la par en el mismo parque, CELEC EP donó pintura para una minga breve que mejoró dicho espacio comunal.

Fecha de publicación: lunes, 13 de junio de 2022.

CELEC EP instaló transformador móvil en la subestación Machala, provincia de El Oro

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio Transelectric, puso en operación un transformador móvil en la subestación Machala, provincia de El Oro, lo que permitirá mejorar la confiabilidad del servicio de transmisión de energía eléctrica en esta importante zona. 

La entrada en operación de esta subestación móvil abastecerá aproximadamente una carga de 30 MVA, lo que permitirá aliviar en un 20% la carga del transformador TRK 230/69 kV, y el alimentador Emeloro No. 2 de 69 kV, de la subestación Machala, y así evitar que ocurran desconexiones del suministro de energía, garantizando la continuidad del servicio de transmisión a la empresa CNEL EP El Oro, responsable de la distribución de electricidad en esta importante zona del país.

Estas instalaciones son estratégicas para la provincia de El Oro, ya que desde allí se despacha la energía para esta provincia y se alimenta cargas importantes del sector industrial. Además, gracias a la entrada en operación de esta subestación móvil y la adecuada distribución de flujos permite disminuir el ingreso de generación térmica lo que representa un ahorro sustancial en combustibles fósiles y se mitiga la afectación al medio ambiente.

El gerente de la Unidad de Negocio Transelectric, Ing. Víctor Molina, destacó el compromiso y trabajo del equipo técnico de la Unidad de Negocio e indicó que estas acciones se alinean a las disposiciones del Ministerio de Energía y Minas para así continuar con la reactivación económica y productiva del país, principales objetivos trazados por el Gobierno del Encuentro liderado por el Presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas y de CELEC EP, fortalece las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión eléctrica en la provincia de El Oro, para brindar calidad del servicio de energía eléctrica.

Fecha de publicación: lunes, 13 de junio de 2022.

CELEC EP Termopichincha participa en el mejoramiento de la calle Los Alisos, sector Cutuglahua

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termopichincha, contribuye al mejoramiento vial y de la calidad de vida de los vecinos de la calle Los Alisos, en el barrio Santa Catalina, de la parroquia Cutuglahua, cantón Mejía, zona de influencia da central Térmica Santa Rosa, que cuenta con una potencia instalada de 51MW.

Para ello, CELEC EP y el GAD de la Parroquia de Cutuglagua, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, lo que facilitó la entrega de 13 000 adoquines, mientras que los vecinos contrataron la mano de obra de la localidad para el desarrollo de la obra, que beneficia a más de 120 familias.

Gracias a este proyecto el polvo y el lodo que eran un problema recurrente quedarán sólo como un mal recuerdo, y de esa forma se mejorará la calidad de vida de los vecinos, expreso María Romero, quien agradeció a CELEC EP Termopichincha por el apoyo recibido.

La obra es parte del Programa de Gestión Social y Relacionamiento Comunitario desarrollado por CELEC EP Termopichincha en la zona de influencia de sus centrales de generación termoeléctrica, ubicadas en las cuatro regiones naturales del país.

Fecha de publicación: jueves, 09 de junio de 2022.

CELEC SUR, empresa encargada de la operación y administración de cuatro centrales hidroeléctricas

MISIÓN

“CELEC EP es una corporación dedicada a la generación y la transmisión de electricidad que contribuye al desarrollo del Ecuador, a través de un modelo de gestión transparente y sostenible basada en la optimización de los recursos, el compromiso de su talento humano y la efectividad de sus operaciones con responsabilidad social y ambiental".

GALERÍA FOTOGRÁFICA CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Minas San Francisco, Mazar, Molino y Sopladora suman una capacidad instalada de 2027 MW.
Central Sopladora 487 MW
Chimenea de Equilibrio y Subestación- Minas San Francisco
Presa- Minas San Francisco 270 MW
Mazar
Presa- Mazar- 170 MW

Contacto

Cuenca: Panamericana Norte Km. 7.5 Sector Capulispamba. Ecuador 

• PBX: (593) 3700-100

• Email: informacion@celec.gob.ec