headerhome_CELEC2.jpg

PROYECTO "APOYO AL PROGRAMA DE TRANSMISIÓN"

El Gobierno Nacional del Ecuador, desarrolla a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP y su Unidad de Negocio TRANSELECTRIC, el proyecto "Apoyo al Programa de Transmisión", mediante un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la República del Ecuador, con el objetivo de ampliar y renovar las instalaciones de transmisión, para así atender el constante crecimiento de la demanda del país y mantener de forma permanente la calidad del suministro de energía eléctrica.

Para cumplir este objetivo, se invertirán 64.7 millones de dólares con recursos provistos por el BID y 900.000 dólares de contrapartida local, en obras que se entregarán al país a partir del año 2013. El préstamo del BID 2457/OC-EC fue suscrito el 1 de febrero de 2011 y se designó como ejecutor a la CELEC EP a través de su Unidad de Negocio TRANSELECTRIC.

Como antecedente, los Ministerios de Finanzas, y, de Electricidad y Energía Renovable, después de la elaboración de exhaustivos análisis, consiguieron que el BID, financie este importante Proyecto de Apoyo al Programa de Transmisión Eléctrica.

Los proyectos de transmisión de energía eléctrica, aportan al fortalecimiento y crecimiento de la infraestructura del Sistema Nacional Interconectado, beneficiando la entrega del servicio eléctrico a todos los ecuatorianos.

Este financiamiento posibilitará la construcción de algunas de las obras, que están contempladas en el Plan de Expansión de Transmisión 2010 - 2020, con el propósito de promover el desarrollo energético.

Las actividades del Proyecto, incorporan obras estratégicas y prioritarias en los mayores centros de consumo de energía eléctrica del país:

  1. En la Sierra Norte, con los proyectos en Pomasqui y el Inga, ambos en la ciudad de Quito;
  2. En la Sierra Sur, con proyectos en Cuenca, Loja, Yanacocha y Cumbaratza;
  3. En la Costa Norte, con el proyecto Quinindé; y,
  4. En la Costa Sur, en la Península de Santa Elena.

Ampliación de la infraestructura en transmisión:

Con los recursos económicos del Crédito se financiará el suministro, la construcción, las pruebas y la puesta en operación de las siguientes obras:

  • Construcción del Sistema de Transmisión Santa Rosa-Pomasqui II 230 kV, que incluye la Línea de Transmisión Santa Rosa-Pomasqui, la Subestación El Inga 230 kV, y la instalación de un segundo transformador en la Subestación Pomasqui.
  • Construcción de la Subestación Quinindé 138/69 kV, que incluye la adquisición de un transformador trifásico 138/69 kV.
  • Adquisición de una Subestación Móvil de 138/69 kV - 60/80 MVA.
  • Construcción del Sistema de Transmisión Cuenca-Loja 138 kV y Loja - Cumbaratza 138 kV, que incluye la Línea de Transmisión Motupe-Yanacocha, 138 kV; montaje del segundo circuito Cuenca-Loja de 138 kV; ampliación de bahía de línea de 138 kV en Cuenca (2do. circuito a Loja); ampliación de bahía de línea de transmisión de 138 kV en Loja (2do. circuito a Cuenca); ampliación de bahía de transformador de 138 kV en la Subestación Loja y construcción de Subestación Yanacocha, seccionamiento a 138 kV; y construcción de Subestación Cumbaratza, 138/69 kV, 33 MVA, y ampliación de la Subestación Cuenca.
  • Construcción de Línea de Transmisión Lago de Chongón-Santa Elena 138 kV: para servir la carga de la península de Santa Elena.

El Gobierno del Ecuador pone en práctica los objetivos que rigen el Plan Nacional del Buen Vivir, el cual busca mejorar el nivel de la calidad vida de sus ciudadanos, a través de proyectos que apoyen el desarrollo de la Nación.

Descargas
Información Proyecto Apoyo al Programa de Transmisión
Políticas para adquisición de Bienes y Obras
Políticas para selección y contratación de Consultores