CELEC EP financia la construcción del puente sobre la quebrada Jurupis, sector Amaluza, en Azuay

13 de mayo de 2021

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Excavación profunda para la construcción de la cimentación del estribo izquierdo del puente.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de su Unidad de Negocio CELEC SUR, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación en la vía E40, el Descanso – Paute- Guarumales- Méndez y para reparar de manera definitiva el tramo sobre la quebrada Jurupis, sector Amaluza- Sevilla de Oro, provincia del Azuay, firmó dos convenios con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). La Unidad de Negocio CELEC SUR es la encargada de transferir los recursos económicos y el Ministerio es el responsable de la ejecución de las obras. Los trabajos iniciaron en el mes de febrero y cuentan con un avance del 20%.

Para el desarrollo de esta obra se inició con un estudio del cruce sobre la quebrada Jurupis. Para ello CELEC SUR destinó USD 360.124; mientras que el MTOP fue el responsable de contratar los servicios. Con los estudios se realizó un levantamiento topográfico de la zona, perfiles geofísicos correlacionados con la geología, aspectos hidrológicos, nivel de agua, capacidad de carga admisible, planos de implantación, análisis de estabilidad de la zona, metodología constructiva, especificaciones técnicas, precios unitarios, presupuestos para la reparación de fallas, deformaciones y el diagnóstico y soluciones para construir un puente.

Para la construcción del puente, CELEC SUR aporta con USD 1’724.601; mientras que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es el responsable de la fiscalización y construcción de la obra, para lo cual firmaron un contrato con el Consorcio Amaluza.

Iván Hidrobo, gerente de CELEC SUR, manifestó que la obra contempla la construcción de un nuevo puente de hormigón, con vigas metálicas de 38.17 metros de longitud, apoyado en dos estribos de hormigón, construcción de sus accesos, a través de muros   para la recuperación de calzadas. Además, se realizarán las obras de protección, encausamiento de la quebrada y medidas de mitigación de impactos ambientales.

David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, indicó que se trabaja en la reconformación del cauce aguas arriba y la construcción del estribo izquierdo del puente. Manifestó, además, que en cooperación con CELEC EP, el Gobierno Nacional trabaja para mejorar la calidad de vida de los habitantes. “Esta obra beneficiará a los usuarios de la red vial estatal y, de manera directa, a los moradores de la parroquia Amaluza y el cantón Sevilla de Oro”.

La construcción del puente generará empleos directos e indirectos. Del total de obreros contratados hasta el momento, 10 son habitantes de la zona de influencia de las centrales de Mazar y Molino, de los cuales dos son mujeres y dos personas con discapacidad. Conforme vaya avanzando la obra se priorizará la contratación de los habitantes de la zona donde se realizan los trabajos, ubicada en el área de influencia del complejo hidroeléctrico Paute Integral.

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2021.

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