El Chaco, 10 de abril de 2026
Boletín 036

El Gobierno Nacional, a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), concluyó la construcción del dique permeable en el río Coca, una obra clave para enfrentar la erosión regresiva y proteger la captación de agua de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1.500 megavatios (MW) de potencia, localizada entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
La infraestructura, que demandó una inversión de USD 19 millones, forma parte de la respuesta técnica ejecutada por el Estado ecuatoriano frente a este fenómeno natural, único en el mundo, informó la ministra de Ambiente y Energía (MAE), Inés Manzano, en Teleamazonas. Su construcción tuvo la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE).
Con esta obra, ubicada a 7,8 km aguas abajo de la captación de la principal central de generación hidroeléctrica que tiene el país, se amplía el ancho del río de 80 a 200 metros, lo que permite reducir el poder erosivo del afluente. El dique permeable está reforzado con rocas de gran tamaño, lo que permite el paso del agua y el sedimento, pero impide que el río siga profundizándose.
Con estas acciones, el Gobierno de El Nuevo Ecuador, a través del MAE y de la CELEC EP, preservan la infraestructura estratégica de generación eléctrica, con la finalidad de garantizar un servicio eléctrico seguro y eficiente para los ecuatorianos.